Menu

01 Visión general de Fenin


Informe de Secretaría General

Durante este año 2016 Fenin ha afrontado nuevos retos en su actividad fundamental de representación del Sector de Tecnología Sanitaria como interlocutor reconocido ante los diferentes grupos de interés del sistema sanitario. Ha sido un ejercicio marcado por las elecciones generales celebradas el 20 de diciembre de 2015, y ante cuyos resultados se produjo una situación ciertamente atípica al no ser posible la formación de gobierno, lo que dio lugar a la celebración de nuevas elecciones en el mes de junio, y a la formación de gobierno en el mes de octubre de 2016 tras varios meses de negociaciones. En este escenario de incertidumbre política, nuestra vocación de servicio a las empresas, cuya actividad fundamental es cuidar de la salud de los ciudadanos, ha continuado guiando a nuestra organización para ofrecer a nuestros asociados servicios que favorezcan la innovación y el desarrollo de este sector fundamental de nuestra economía. De este modo, las empresas que lo forman pueden poner a disposición de los profesionales sanitarios y de los pacientes los mejores productos, terapias y servicios que aporten valor al paciente y mejoren sus resultados en salud.

El momento actual ofrece una gran oportunidad de cambio que debe gestionarse de manera coordinada y planificada para abordar la necesaria evolución y modernización del sistema sanitario. Por esta razón, en Fenin seguimos de cerca la evolución económica, política y social y, junto con las empresas que la forman y con el resto de agentes del sistema, tratamos de contribuir a la sostenibilidad del sistema sanitario.

Para trasladar la disposición de Fenin a contribuir en dicha transformación, desde esta Secretaría General, y de acuerdo con los dictados de los órganos de gobierno de Fenin, se ha realizado una intensa actividad institucional a nivel central y autonómico. De este modo, los nuevos responsables técnicos y políticos nombrados, tras la formación de gobierno en octubre, contarán con el compromiso del sector empresarial con la innovación tecnológica sanitaria, con la mejora de la calidad de la atención sanitaria, con la formación de los profesionales sanitarios, y con la gestión eficiente de los recursos. Esta actividad permite a la Federación representar a las empresas que la integran ante las autoridades autonómicas, nacionales y europeas con pleno respeto a la legalidad vigente.

En relación a la Administración central, hemos mantenido un diálogo permanente con los ministerios de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; Energía, Turismo y Agenda Digital; Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente; Economía y Competitividad y Hacienda y Función Pública. Como miembros de CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales) y CEPYME (Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa), participamos en varios foros de diálogo con la Administración, representando a un sector clave para el tejido empresarial de nuestro país y participando en iniciativas como la elaboración del Libro Blanco de la Sanidad, realizado por la Comisión de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad de la CEOE, cuya vicepresidencia ostentamos. Este documento recoge los antecedentes, la situación actual y las tendencias de futuro del sector sociosanitario privado que ha demostrado estar seriamente comprometido con la salud y el bienestar de los ciudadanos.

Como miembro de asociaciones europeas de tecnología sanitaria como MedTech Europe o COCIR (European Coordination Committee of the Radiological, Electromedical and Healthcare IT Industry), Fenin realiza un seguimiento directo de la legislación europea de productos sanitarios y de las consultas de la Comisión Europea y colabora en las iniciativas que se ponen en marcha para dar a conocer el impacto y los beneficios de la tecnología sanitaria en la salud de la población, como la European Medtech Week y el proyecto MEAT, que pretende impulsar la adquisición de la tecnología basada en el valor del producto o servicio y en las mejoras que aportan en los resultados en salud.

Desde los diferentes departamentos de la Federación se abordan los asuntos prioritarios para los órganos de gobierno de Fenin bajo la coordinación de esta Secretaría General. De este modo, el Departamento de Internacional & Innovación apoya las iniciativas de internacionalización de las empresas, ofreciendo el soporte y la información necesaria en su actividad exportadora, esencial para nuestras empresas, que desde hace ya varios años crece a un ritmo constante superior al 6%. Otro de los objetivos del departamento es el fomento de la innovación, a través de la Plataforma Española de Innovación en Tecnología Sanitaria, que con el apoyo del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, y tras 8 años de funcionamiento, continúa dinamizando el sector trabajando en cuatro grandes líneas de actuación: fomentar la cooperación y el networking para aumentar la visibilidad de los grupos de investigación en tecnología sanitaria, favorecer la internacionalización de la innovación de las empresas y la incorporación de la innovación al mercado y apoyar el emprendimiento, facilitando el acceso a recursos técnicos y financieros. Cabe destacar la participación de Fenin en el grupo de trabajo de expertos configurado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación con el objetivo de concretar la acción estratégica en salud dentro del Plan Estatal 2017-2020. Además, durante la VIII Conferencia Anual de las Plataformas Tecnológicas de Investigación Biomédica, Medicamentos Innovadores, Nanomedicina, Tecnología Sanitaria y Mercados Biotecnológicos, se puso de manifiesto que el reto de la sostenibilidad de los sistemas sanitarios requiere la implantación de programas para la investigación y la innovación cooperativa internacional.

El Departamento Técnico ha desarrollado una actividad intensa de información a las empresas sobre los cambios realizados por la Comisión Europea en la legislación de los productos sanitarios, con el objetivo de disponer de un marco reglamentario adecuado, sólido, transparente y sostenible, que garantice un alto nivel de protección de la salud, fortalezca la confianza de los pacientes, los profesionales y los consumidores en los productos sanitarios, y fomente la innovación y la competitividad en el sector. Tras varios años de trabajo, se aprobaron dos nuevos reglamentos: el de productos sanitarios y el de productos sanitarios para el diagnóstico in vitro, cuya traducción al castellano se está revisando por la autoridad competente con la colaboración del foro técnico de Fenin, liderado por la dirección técnica. Estos reglamentos entrarán en vigor directamente en el ordenamiento jurídico de los países miembros de manera uniforme y simultánea tras un periodo transitorio para su aplicación de entre tres y cinco años. Es destacable también en este área técnica la firma de un convenio de colaboración con AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación), con el objetivo de promover, aplicar y difundir la normalización entre las empresas asociadas a Fenin, lo que impulsará su competitividad. Fenin asume desde hace tres décadas la secretaría técnica de los comités técnicos de normalización del ámbito sanitario, y este acuerdo viene a fortalecer la relación entre ambas instituciones.

Jornada informativa sobre los Reglamentos de Productos Sanitarios, D. Jesús Rueda, director de Asuntos Regulatorios de EDMA, Dra. Dña. Mª Carmen Abad, jefa del Departamento de Productos Sanitarios de la AEMPS, Dña. Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin, Dña. Conchita Rodríguez, jefa del Servicio de Investigaciones Clínicas del mismo departamento de la AEMPS, y Dña. María Aláez, directora técnica de Fenin.

El Departamento Legal, tras la aprobación del nuevo Código Ético de MedTech Europe (patronal europea de productos sanitarios) en diciembre de 2015, que determinó el nuevo enfoque estratégico del sector en el marco de relación de la industria de Tecnología Sanitaria europea con los profesionales sanitarios, junto con la Comisión de Seguimiento del Código de Buenas Prácticas de Fenin (CBP), ha trabajado intensamente durante 2016 para transponer dicho Código a nuestra realidad nacional.

Tras numerosas reuniones de trabajo, presentaciones de diversos borradores a la Junta Directiva de Fenin, a los sectores, a sociedades científicas, y la revisión por parte de las empresas asociadas, se procedió al análisis de todos los comentarios recibidos, incorporándose muchos de ellos al texto. En el mes de diciembre, la Junta Directiva y la Asamblea General de Fenin aprobaron el nuevo Código Ético del Sector de Tecnología Sanitaria. Este es un paso más en el camino iniciado por la Federación hace varios años para dar cumplimiento a las nuevas implicaciones y responsabilidades para las empresas y asociaciones empresariales como consecuencia del nuevo marco establecido por el Código Penal.

También se ha trabajado, junto con una empresa consultora, para diseñar un sistema de validación de congresos y acreditación de entidades organizadoras de eventos para facilitar a las empresas y a las sociedades el cumplimiento del nuevo Código y garantizar que las ayudas de las empresas para la formación de los profesionales sanitarios se dirigen a tal fin.

Este departamento también responde a las consultas de los asociados y asesora a los sectores sobre competencia, contratación pública y Código Ético. En 2016 ha continuado realizando el seguimiento de la plataforma de compras centralizada del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) y de los procesos de contratación del sector en las comunidades autónomas (CC.AA.), para garantizar que los expedientes de licitación respondan a la legalidad, y destacando el papel fundamental de los profesionales sanitarios en la adquisición e incorporación de la Tecnología Sanitaria en el proceso asistencial.

Otra de nuestras prioridades es la mejora de la situación de deuda y de los plazos de pago de las comunidades autónomas con el Sector de Tecnología Sanitaria, que se ha reducido de manera significativa tras las actuaciones llevadas a cabo en los últimos años y los frecuentes contactos con el Ministerio de Hacienda y Función Pública y los gobiernos autonómicos, que impulsaron las medidas extraordinarias adoptadas por el Gobierno en 2012, como el Plan de Pago a Proveedores y los Fondos de Liquidez Autonómica, y a partir de 2015 el Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas. Así, por primera vez desde que se generó este problema, se ha cerrado el año con un periodo medio de pago inferior a los cien días.

También se ha mantenido una colaboración estrecha con el MINHAP para el seguimiento de la implantación de la factura electrónica, que ha supuesto un avance en los procesos de gestión para facilitar el cumplimiento de la ley en materia de plazos de pago a proveedores y garantizar un escenario de certidumbre para la actividad de las empresas del sector. Nuestro compromiso es seguir dando soporte institucional en esta materia a las empresas y colaborar con la Administración en la solución de esta cuestión de forma sostenible en el tiempo.

Fenin, además, ha seguido trabajando en el desarrollo de la cartera de servicios al asociado, continuando con su amplio plan formativo en varias áreas de interés, dirigido a los profesionales de las empresas, que refuerza aún más su alta cualificación. También es destacable la publicación y difusión de estudios e informes de valor, que aportan conocimiento para estudiar las necesidades y áreas de mejora como base para el establecimiento de prioridades y estrategias de actuación, como es el informe “10 medidas dirigidas a impulsar la transformación digital del sector salud”, fruto de la colaboración de la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS), la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (AMETIC) y Fenin.

El conjunto de acciones y actividades de la Federación tiene asimismo un importante reflejo social y una notable visibilidad impulsada por el Departamento de Comunicación. El ejercicio 2016 se recoge en este informe anual, que publicamos por segunda vez siguiendo la guía internacional de informes de sostenibilidad del Global Reporting Initative (GRI). De este modo, impulsamos nuestro compromiso con una comunicación transparente y responsable ante todos nuestros grupos de interés.

Además, Fenin continúa incrementando su presencia en medios de comunicación especializados y generalistas a través de entrevistas y participaciones en foros y jornadas. El Departamento de Comunicación coordina los resúmenes de prensa diarios y elabora los informes trimestrales. El análisis de la presencia en medios de Fenin pone de relieve una cobertura elevada (964) y constante (una media de 80 noticias/mes), lo que nos permite alcanzar una alta notoriedad en medios y llegar a una audiencia estimada superior a las 200.000 personas. En este ámbito, hay que destacar el premio otorgado a la Federación por el suplemento especializado en salud A Tu Salud, de La Razón, por su constante soporte a los emprendedores con su iniciativa “Foro de Proyectos de Innovación e Internacionalización”.

Somos conscientes también de la trascendencia de nuestras acciones en el ámbito social, y por esta razón hemos continuado con nuestra colaboración y aportaciones relacionadas con la acción social, dando seguimiento al compromiso establecido con la Federación Española de Enfermedades Neuromusculares (ASEM) y con la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.

Dña. Margarita Alfonsel recogiendo el premio junto con el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, D. Jesús Sánchez Martos, el entonces ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, D. Alfonso Alonso, y D. Sergio Alonso, redactor jefe de La Razón.
Imagen cedida por La Razón

El firme compromiso de Fenin en materia medioambiental sigue incrementándose, tanto en lo que respecta a nuestra propia actividad como por las acciones desarrolladas con el objetivo de ayudar a las empresas del sector a reducir el impacto de su actividad en el entorno en el que operan, trabajando asimismo para mejorar la concienciación y el respeto del medio ambiente de los empleados del sector y de la sociedad, logrando así un desarrollo adecuado y sostenible.

Por su parte, la Comisión de Responsabilidad Social Empresarial continuó trabajando en la causa del año de Fenin, en el apoyo y puesta en valor del papel del cuidador en el sistema sanitario, y convocó la V Edición de los Premios Voluntades, entregados durante el XXII Encuentro del Sector de Tecnología Sanitaria, que reconocen las políticas de responsabilidad social de las empresas del sector y de otras organizaciones y entidades del ámbito sanitario, dirigidas a mejorar la salud y el bienestar de la población y el impacto de su actividad en el entorno en el que operan.

Margarita Alfonsel

Para la Fundación Tecnología y Salud, 2016 también ha sido un año fructífero, en el que se han realizado numerosas actuaciones relevantes, como el II Encuentro con Pacientes, esta vez dedicado al paciente nefrológico, con el objetivo de entender sus necesidades y hacerle partícipe de las decisiones sobre su salud y de que conozca las tecnologías disponibles en el tratamiento y seguimiento de su enfermedad. También celebró su acto anual en la sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), presidido por el secretario general de Sanidad y Consumo, durante el cual se entregaron el Premio Fenin a la Innovación Tecnológica Sanitaria al profesor D. José Palacios Carvajal, el Reconocimiento de la Fundación al Parque Tecnológico de la Salud de Granada, y los premios al Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) y al Grupo de Comunicación Wecare-U. Este año la Fundación creó dos nuevas candidaturas: al Mejor Programa de Crónicos impulsado por una CC.AA., otorgado al Servicio Vasco de Salud-Osakidetza por su Programa Paciente Activo-Paziente Bizia, y otro al Emprendimiento en Tecnología Sanitaria, otorgada a la empresa Control de Pacientes de Alto Riesgo, S.L. (COPCAR).

Este año comenzó el mandato de una nueva Junta Directiva, tras las elecciones celebradas en diciembre de 2015, y un nuevo Comité Ejecutivo, que decidió realizar una reflexión estratégica de la Federación para analizar su misión, objetivos y estructuras. Dicha reflexión se inició en el mes de marzo, con el estudio y análisis de la organización por una consultora con base en la documentación aportada, entrevistas al Comité de Dirección, al Comité Ejecutivo, a ex miembros de la Junta Directiva y a varias personalidades del ámbito sanitario. Tras varias sesiones estratégicas del Comité en las que se debatieron los temas a abordar en el futuro y se aprobó la nueva hoja de ruta estratégica propuesta por la consultora, se comenzó a revisar la misión y el rol de Fenin, así como las estructuras establecidas en la organización, incluyendo la definición de un nuevo modelo de gobernanza.

Durante 2017 se continuará con la hoja de ruta aprobada, abordando una vez finalice el primer proyecto, un plan de generación de nuevos ingresos y revisión del modelo de cuotas, y de la imagen y marca de Fenin. Esto permitirá que nuestra organización continúe su evolución a través del intenso trabajo de los sectores, comisiones y grupos de trabajo, verdadera columna vertebral de Fenin.

Para finalizar, quiero expresar mi más sincero y afectuoso agradecimiento a todos los miembros de los órganos de gobierno de Fenin, por su confianza en mi gestión como secretaria general, su apoyo permanente en la intensa actividad desarrollada y su constante y generosa disponibilidad. También quiero reconocer y destacar el trabajo y profesionalidad de todos los miembros del equipo de Fenin en Madrid y Barcelona, sin cuyo excelente desempeño nuestra misión a favor de la Tecnología Sanitaria en nuestro país no sería posible.

Visión general

Fenin es la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria, entidad fundada en 1977 que nació con la misión de ser la referencia de las empresas españolas de este sector, defender sus intereses generales y representarlas ante las autoridades autonómicas, nacionales e internacionales.
Nuestra organización es una Federación que engloba a 14 sectores de la Tecnología Sanitaria formados por empresas de fabricantes, empresas importadoras y distribuidoras de tecnologías y productos sanitarios cuya característica común es la de ser suministradoras de todas las instituciones sanitarias españolas.

Las empresas que componen Fenin acumulan más del 80% del total de las ventas relacionadas con la Tecnología Sanitaria en el mercado español, tanto público como privado, con un volumen de negocio aproximado de 7.200 millones de euros, del que alrededor de un 70% corresponde a la sanidad pública.

Las empresas que integran Fenin dan trabajo, de manera directa e indirecta, a unas 24.000 personas en todo el territorio nacional. El nuevo rol de Fenin aprobado por los órganos de gobierno tras la reflexión estratégica realizada este año es poner en valor la Tecnología Sanitaria, representando los intereses de todo el sector en los foros adecuados, fomentando la libre competencia y preservando la unidad de mercado.

Localización de la sede social

Fenin tiene su sede central en Madrid (c/ Villanueva, 20 – 28001 Madrid), y también cuenta con delegación territorial
con sede y estructura orgánica propias, en Barcelona (Travessera de Gràcia, 56 – 08006 Barcelona).

Servicios ofrecidos por Fenin

Fenin lleva a cabo sus actividades fundamentalmente en el ámbito nacional español, si bien realiza acciones internacionales con objeto de favorecer en la medida de lo posible la internacionalización de aquellas empresas socias que desean ampliar sus actividades más allá del ámbito nacional.



Órganos de gobierno

La Asamblea General, Junta Directiva y Comité Ejecutivo de Fenin son los órganos de gobierno que diseñan y ponen en práctica la estrategia de la organización y conducen la actividad global de todas las estructuras internas, con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de los asociados.

Dirigen una actividad institucional acorde a las necesidades de la organización y de sus asociados según el entorno internacional, europeo y nacional, y a las medidas adoptadas por las administraciones que hacen necesaria la incorporación de nuevos objetivos y la priorización de los ya establecidos.

Asamblea General

La Asamblea General de Fenin, órgano supremo de gobierno según los Estatutos, está constituida por los representantes de todas las empresas miembros de la Federación. Se ha reunido durante el año 2016 en dos ocasiones en convocatoria ordinaria, en las que se sometieron a aprobación las decisiones tomadas por la Junta Directiva que así lo requerían y se informó sobre los temas de trabajo de la Federación.

De izda. a dcha.: D. Juan Antonio García, miembro de la comisión de seguimiento del Código de Buenas Prácticas de Fenin, D. José Luis Blasco, head of Governance, Risk and Compliance KPMG en España; D. José Ignacio Rodríguez de Prado, socio responsable del Sector Life Sciences de KPMG en España; Dña. Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin; D. Pablo Crespo, director legal de Fenin; D. Jesús Avezuela, socio de Derecho Regulatorio, Administrativo y Competencia KPMG; y D. Alfredo Diego, miembro de la Comisión de Seguimiento del Código de Buenas Prácticas de Fenin.

la resolución de la cuestión prejudicial del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre la renuncia de intereses de demora en el plan de pago a proveedores.

También se informó del trabajo realizado por la Comisión de Seguimiento del Código de Buenas Prácticas para transponer el nuevo Código Ético de MedTech Europe y sobre las jornadas de formación celebradas en colaboración con KPMG para presentar los cambios que se introducen en el Código Ético y las implicaciones que tendrán a nivel penal y fiscal.

En esta primera reunión participó D. Alejandro Cros, subdirector general de Políticas Sectoriales Industriales del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, para informar a todos los asociados sobre los programas de apoyo a la inversión industrial de dicho ministerio, y sobre las subvenciones y vías de financiación disponibles para las empresas.

En la segunda Asamblea General del año, celebrada el 20 de diciembre, la presidenta, Dña. Mª Luz López-Carrasco (Abbott Laboratories, S.A.), repasó los hitos y las actividades de Fenin en 2016 en torno a la estrategia establecida en el programa electoral de la Junta Directiva elegida en diciembre de 2015. Asimismo, la Asamblea General fue informada sobre la actividad desarrollada por Fenin Catalunya, que contribuye a alcanzar los objetivos generales de la Federación, trabajando intensamente para mantener la excelente relación con la Administración catalana y otras organizaciones del entorno sanitario.

La Asamblea ratificó, tras ser aprobados por la Junta Directiva, la estimación de cierre presupuestario del ejercicio económico correspondiente a 2016 y el proyecto de presupuesto ordinario para el ejercicio 2017. También aprobó el nuevo Código Ético del Sector de Tecnología Sanitaria, que entrará en vigor el 1 de enero de 2018. Igualmente se presentó la propuesta para su implementación durante 2017 y la estrategia de comunicación diseñada para darlo a conocer a todos los grupos de interés de Fenin y de las empresas del sector.

Por otro lado, se informó sobre la presentación de los recursos correspondientes a la resolución de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) respecto al expediente iniciado el año anterior sobre los absorbentes de incontinencia de orina grave en adultos, por la que se imponía una sanción a Fenin.

Asimismo, se presentó el proyecto “Reflexión Estratégica de Fenin”, iniciado en el mes de marzo con el objetivo de realizar un análisis profundo de la estructura, misión y objetivos de Fenin, se dieron a conocer las conclusiones de dicho análisis y se debatieron los temas a abordar en el futuro y el plan de acción propuesto por la consultora que apoya a Fenin en el desarrollo y definición micro de una nueva hoja de ruta estratégica y en su despliegue e implementación. Se informó sobre los temas que se ha decidido abordar de manera prioritaria, como son la revisión de la misión y rol de Fenin y de las estructuras establecidas en la organización, incluyendo la definición de un nuevo modelo de gobernanza; profundizar en una estrategia de captación de nuevos socios y un plan de generación de nuevos ingresos y revisión del modelo de cuotas y de la marca e imagen de Fenin, además del análisis para la posible incorporación de nuevos colectivos empresariales en el seno de Fenin; y, por último, analizar la Fundación Tecnología y Salud, como instrumento de alto valor de la Tecnología y su relación con Fenin.

La presidenta de Fenin, Dña. Mª Luz López-Carrasco agradeció el trabajo y el apoyo de la Junta Directiva y del equipo interno liderado por la secretaria general, para ayudar a las empresas de este sector, fundamental en el tejido industrial español, a trabajar e innovar cada día para mejorar la salud de los ciudadanos.

Junta Directiva y Comité Ejecutivo

La Junta Directiva es el órgano de gobierno, administración y dirección de la Federación, y el Comité Ejecutivo es su órgano permanente de gestión y soporte, formado por el presidente, los vicepresidentes, el tesorero, la secretaria general de la Federación y varios vocales de la Junta Directiva, cargos de confianza del presidente.

Durante el año 2016, el Comité Ejecutivo se ha reunido en once ocasiones y la Junta Directiva en seis, una de ellas en el mes de noviembre, conjunta y monográficamente con la Junta Directiva de Fenin Catalunya, para analizar en profundidad la última versión del borrador del Código Ético del Sector de Tecnología Sanitaria, así como sus principales novedades y los comentarios recibidos a dicho Código, antes de su aprobación por la Junta Directiva y la Asamblea General de la Federación celebradas el 20 de diciembre.

En estas reuniones se hace seguimiento de la actividad desarrollada por los catorce sectores, las siete comisiones y los más de treinta grupos de trabajo, estructuras que permiten que se puedan tratar la gran variedad y cantidad de temas de interés para la Federación y para sus asociados.

La nueva Junta Directiva, elegida tras las elecciones celebradas en diciembre en su primera reunión del año, identificó y analizó sus retos prioritarios y los temas estratégicos actuales, entre los que destacan el poder de influencia y la presencia y conocimiento del sector a nivel de las administraciones central y autonómicas, la obsolescencia tecnológica, la plataforma centralizada de compras, la internacionalización, la implantación de la factura electrónica, la nueva directiva europea de contratación pública y los nuevos reglamentos, que son comunes preocupaciones de los sectores. De ahí la importancia de la participación activa de sus presidentes en las reuniones de la Junta Directiva.

En esta reunión se aprobó la iniciativa del Comité Ejecutivo de realizar una reflexión estratégica de la Federación y se repasó el programa electoral con el que la Junta se presentó a las elecciones, para trabajar en su puesta en práctica. Se presentó y aprobó el plan de trabajo de la Comisión de Seguimiento del Código de Buenas Prácticas de Fenin para transponer el Código Ético de MedTech Europe, se acordó crear un grupo de trabajo sobre servicios de carácter transversal con la representación de los sectores interesados en el equipamiento, su actualización y mantenimiento, y se presentó el informe final sobre el gasto en productos sanitarios, realizado en el último trimestre de 2015 con la colaboración de una consultora especializada en esta materia.

Coincidiendo con la segunda reunión del año, celebrada el 19 de abril, y con la Asamblea General, se aprobó la memoria de actividades y el cierre auditado del ejercicio 2015 y se presentó la propuesta de un protocolo de repercusión de sanciones administrativas a empresas asociadas. También se debatieron algunos temas de interés, como la resolución de la cuestión prejudicial del TJUE sobre la renuncia de intereses de demora en el plan de pago a proveedores y el seguimiento de las propuestas de nuevos reglamentos, cuya traducción al castellano se está revisando por el Departamento Técnico y el Foro de Asuntos Técnicos y de Regulación a solicitud de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), para que cualquier observación o error detectado pueda ser corregido antes de su adopción formal y publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE), que se espera para el segundo trimestre de 2017.

En todas las reuniones de Junta Directiva se informó sobre la situación de morosidad y se realizó un seguimiento de las medidas puestas en marcha por el Gobierno para reducir los plazos de pago de las administraciones con el sector, como la Ley 25/2013, de impulso de la factura electrónica y creación del registro contable de facturas en el sector público, que ha tenido tiempos diferentes de implantación en las CC.AA. Asimismo, se realizó un seguimiento de los nueve recursos presentados a la resolución de la CNMC respecto al expediente de absorbentes de incontinencia de orina grave en adultos.

También se ha continuado trabajando en la difusión del valor de la tecnología a la sociedad, participando en la segunda edición de la European MedTech Week, que se celebró en junio, y se presentó el proyecto MEAT, impulsado por MedTech Europe, sobre la compra de la tecnología sanitaria basada en valor. El impulso de la innovación y la internacionalización, y el seguimiento de la plataforma centralizada de compras del INGESA han sido también temas objeto de atención de la Junta Directiva, así como las acciones dirigidas a promover la formación profesional de técnico superior en Electromedicina Clínica junto con la Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica (SEEIC) y la creación de un nuevo premio dirigido a la mejor empresa emprendedora, que se entregó durante el acto anual de la Fundación Tecnología y Salud.

En la última reunión del año se informó a la Junta sobre la iniciativa de la Dirección General de Salud de la Comisión Europea presentada en septiembre para diseñar un nuevo modelo de cooperación sostenible y fortalecimiento de las actividades de evaluación de tecnologías sanitarias en el entorno europeo después del horizonte 2020, y sobre el estudio que está realizando acerca del impacto de esta iniciativa en el Sector de Tecnología Sanitaria en aspectos como la I+D+i, el grado de competitividad del sector, aspectos administrativos y financieros y el acceso de las innovaciones sanitarias en el entorno europeo. De hecho, se animó a las empresas asociadas a participar en la encuesta sobre el documento “Strengthening of the EU cooperation on Health Technology Assessment (HTA)”, donde se plantean distintas propuestas de modelos de implantación, con diferentes implicaciones para las empresas.

Asimismo, se informó sobre un nuevo modelo de financiación de la recogida de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEES), aprobado por el Patronato de la Fundación Ecoasimelec, con la que Fenin tiene un acuerdo de colaboración desde 2005 para facilitar a las empresas la gestión de dichos residuos a través de un sistema optimizado y competitivo adaptado al sector.

Relaciones institucionales

La Junta Directiva fue informada durante 2016 sobre las reuniones institucionales mantenidas por la secretaria general, la presidenta de Fenin y otros miembros de los órganos de gobierno y del equipo interno de Fenin con miembros de la Administración General del Estado, destacando la Secretaría de Estado de Innovación del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (MINECO), y otros niveles técnicos de relación, el secretario general de Sanidad y el director general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia del MSSSI, la directora de la AEMPS y la jefa del Departamento de Productos Sanitarios, el director general del INGESA y los consejeros de Sanidad de las distintas CC.AA., además de con directores generales responsables de distintas áreas de interés para Fenin y otros representantes de las administraciones autonómicas relacionadas con la sanidad y del ámbito económico, consejerías de Hacienda y gerentes de hospitales.

Miembros de la Junta Directiva de Fenin fueron recibidos en el Consejo de Estado por su presidente, el Excelentísimo Sr. D. José Manuel Romay Beccaría.

También se informó sobre las reuniones mantenidas con representantes de la sanidad privada, presidente, secretario general y tesorero de la Fundación Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), además de con distintas aseguradoras; y de las reuniones con numerosas sociedades científicas y la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME), para informar sobre el nuevo código ético del sector en el que se estaba trabajando.

Fenin, como referente del sector ante la Administración sanitaria, continúa participando en el Comité Consultivo del Sistema Nacional de Salud (SNS), en el Consejo de Participación del INGESA, en el Consejo del IMSERSO (Instituto de Mayores y Servicios Sociales), además de otros foros de participación en Cataluña. Se mantiene también la interlocución con otras instituciones, como el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial), el Instituto de Salud Carlos III, centros tecnológicos y de innovación, universidades, escuelas de negocios, Parlamento Europeo, fundaciones y asociaciones relacionadas con nuestra actividad.

La Junta Directiva fue recibida, el 5 de octubre, por D. José Manuel Romay Beccaría, presidente del Consejo de Estado, máximo órgano consultivo del Gobierno.

El presidente del Consejo de Estado animó a Fenin a continuar con su contribución responsable a la sociedad porque participa de la multiplicación de los nuevos conocimientos, lo que permite obtener los medios necesarios para el bienestar de la población.

Entre los eventos más importantes del año en los que la Junta Directiva se implicó de una manera directa, destaca el XXII Encuentro de Empresarios del Sector de Tecnología Sanitaria, celebrado en Madrid y organizado por sexta vez con ESADE bajo el título: “La Tecnología Sanitaria en el mundo digital”. Este evento tuvo un elevado nivel de asistencia y contó con personalidades relevantes del entorno sanitario.

Relaciones con asociaciones europeas y nacionales

La Junta Directiva realiza el seguimiento de la actividad de otras organizaciones empresariales de carácter nacional (CEOE, CEPYME, Fomento del Trabajo Nacional) y las organizaciones empresariales europeas de Tecnología Sanitaria de las que es miembro (EUCOMED, EDMA, COCIR, EUROM VI, FIDE) a través de los profesionales del equipo interno de Fenin en sus órganos de gobierno y grupos de trabajo, y de los representantes de la Junta Directiva de Fenin en el Board de EUCOMED y de EDMA, Dña. Paloma Beltrán (Boston Scientific Ibérica, S.A.) y D. Jaume Serra (Werfen España, S.A.U.), respectivamente. La participación de ambos refuerza el papel de Fenin en el entorno empresarial europeo.

Tras varios años de acercamiento y evolución convergente, finalmente en las asambleas generales de EUCOMED y EDMA, celebradas el 30 de noviembre de 2016, se aprobó la fusión de ambas organizaciones en una entidad única, MedTech Europe, que representará a las empresas y asociaciones nacionales de productos sanitarios y de productos sanitarios para el diagnóstico in vitro. Tras un periodo transitorio de un año, la fusión será completa a partir del 1 de enero de 2018, fecha en la que dejarán de existir EUCOMED y EDMA.

Composición de la Junta y del Comité Ejecutivo

La composición de la Junta Directiva que ha dirigido la Federación durante 2016 ha sido:

La composición del Comité Ejecutivo que ha dirigido la Federación durante 2016 ha sido:

Junta Directiva de Fenin Catalunya 2016

La Junta Directiva de Fenin Catalunya ha celebrado diez sesiones durante el año 2016. De este modo, la Junta Directiva contribuye a lo largo del año a alcanzar los objetivos generales de la Federación, de manera particular en Cataluña. De esta forma se trabaja intensamente para mantener una comunicación fluida con todos los agentes de la Administración catalana, intentando en todo momento potenciar, consolidar e intensificar nuestra representación institucional en todos los órganos rectores de la Administración.

El presidente de la Junta Directiva de Fenin Catalunya, D. José Luis Fernández, está siempre a la entera disposición de los asociados y abierto a recibir cualquier aportación o propuesta de temas que se considere deban ser trabajados, tanto de forma puntual como proponiendo su inclusión como objetivos generales.

Cabe destacar la tarea realizada en el ámbito institucional con la celebración de numerosas reuniones con los nuevos representantes de la administración sanitaria (Departament de Salut, CatSalut e ICS) tras la celebración de las últimas elecciones.

Miembros de la Junta Directiva de Fenin Catalunya en el Instituto Guttmann.

Fenin Catalunya mantiene su representación institucional en los siguientes consejos, comisiones y grupos de trabajo de los órganos rectores de la sanidad catalana: Consell Català de la Salut; Comissió Assessora de Publicitat de Productes Sanitaris Adreçada al Públic del Departament de Salut; Comissió Permanent i Plé de la Junta Consultiva de Contractació Administrativa del Departament d’Economia i Coneixement; Consejo General de Foment del Treball Nacional y sus diferentes comisiones (Economía y Fiscalidad, Medio Ambiente, RSE, Innovación, Industria, Internacional, Unión Europea, Programas Europeos, etc.); Consell Assessor del Pla Director de Malaties de l’Aparell Respiratori (PDMAR) del Departament de Salut; Consell Assessor de El Referent, de la Unió Catalana d’Hospitals; Grupo de Trabajo de Expertos del Ámbito Sanitario Catalán; Plé del HUBc (Campus d’Excel·lència Internacional de Salut de la Universitat de Barcelona); Comissió del Pacte Nacional de Salut a Catalunya del Departament de Salut; Patronato de la Biocat (BioRegió de Catalunya); Consell de la Fundació Vall d’Hebron-Institut de Recerca; Consell Consultiu de la Junta Directiva de la Unió Catalana d’Hospitals (UCH); miembro de la “Comunitat RIS3CAT de Salut”, agrupaciones voluntarias de empresas y agentes del sistema de I+D+i que en Cataluña han materializado los retos planteados por la llamada “Estrategia para la Especialización Inteligente RIS3CAT” con la Estrategia Europa 2020.

Fenin Catalunya colabora estrechamente con otras organizaciones e instituciones del ámbito sanitario de las que es miembro, aquellas que son afines en temas de interés común para sus asociados y con las que tiene firmados convenios de colaboración, como son:: BioCat (BioRegió de Catalunya), TicSalut, ACES, Unió Catalana d’Hospitals, Consorci Hospitalari de Catalunya, las distintas sociedades científicas a nivel sectorial, Colegio Oficial de Médicos de Barcelona, Parque Científico de Barcelona, Agencia Catalana de Información de la Salud, SEGS, AQuas, etc.

En el ámbito de la innovación e internacionalización se ha dado continuidad a la colaboración conjunta con entidades tales como ACCIÓ, EURECAT, Leitat, HT Health Cluster, IBEC, CSIC, ITEMAS, VHIR, CDTI, CataloniaBio, Biocat, REGIC, EIT, Fira de Barcelona y Cambra de Barcelona, entre otras.

Algunas de las tareas más relevantes, que tendrán su continuidad durante el próximo año 2017, han sido:

Ley de Formación y Cualificación Empresarial. Fenin, junto con el Departament d’Ensenyament de Catalunya y la SEEIC, ha trabajado en la elaboración del Convenio para la FP Dual del Ciclo Formativo de Electromedicina Clínica y la implementación de su primera edición en septiembre de 2017.

Reuniones con las gerencias de los centros hospitalarios. Cabe destacar las reuniones institucionales celebradas con las gerencias de los centros hospitalarios de mayor relevancia de Cataluña, de forma descentralizada, con el fin de dar a conocer nuestra Federación, objetivos y servicios, y abrir vías de colaboración. De esta forma se han celebrado encuentros, entre otros, con las gerencias de la Corporació Sanitària Parc Taulí, del Hospital Universitario de Bellvitge, del Consorcio del Maresme / Hospital de Mataró, del Hospital Universitario de Girona, con el gerente territorial del ICS en Lleida, Pirineu i Aran, el gerente de Gestión Sanitaria y el gerente del Hospital Arnau de Vilanova de Lleida, etc.

Destacar el acercamiento a la Sociedad Catalana de Gestión Sanitaria, con la que se han celebrado varias reuniones, a alguna de las cuales han asistido los gerentes de los principales hospitales de Cataluña.

Reuniones de carácter sectorial. Se han celebrado reuniones de interés para los sectores de Fenin con los diferentes estamentos de la Administración catalana (Institut Catalá de la Salut, CatSalut, Departament d’Economia i Coneixement, etc.) con el fin de tratar problemáticas específicas.

Estructura interna



Para el desarrollo de sus actividades, Fenin cuenta con un equipo de 27 personas, igual que en el ejercicio precedente. Estos especialistas llevan a cabo la mayor parte de las tareas encomendadas a la organización, con la asistencia ocasional de empresas especializadas cuando se considera necesario.

Nuestro marco de funcionamiento

Fenin se encuentra inmerso en una reflexión estratégica con el objetivo de realizar un análisis de su estructura, misión y objetivos. Esta hoja de ruta estratégica ha comenzado en 2016 con la revisión del rol y gobernanza de la Federación, y continuará en 2017 con el análisis de su sistema de financiación, y la implementación de los cambios que sean necesarios y sean aprobados por la Junta Directiva.

El rol de Fenin aprobado por la Junta Directiva y Asamblea General es:

Las actividades de Fenin se rigen por sus Estatutos y su Reglamento de Régimen Interior, que recogen los fines y competencias de la Federación, los derechos y deberes de sus miembros, la organización y funcionamiento de sus órganos de gobierno y diversos elementos relativos a la organización del trabajo o el régimen económico y administrativo. Tanto los socios como los trabajadores de Fenin se comprometen a guardar sus principios y actuar de acuerdo con sus estipulaciones al incorporarse a la organización.

Desde 2005, Fenin cuenta con un Código de Buenas Prácticas para promover las prácticas comerciales éticas y la conducta socialmente responsable de la industria de tecnología sanitaria nacional e internacional, en cuanto afecte a su actuación y/o comercialización en España. Su difusión, aplicación y supervisión corren a cargo de la Comisión Deontológica de Fenin, el Jurado de la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial, el Comité de Conflictos y Disciplina de la Junta Directiva de Fenin y la Comisión de Seguimiento. Incluye el pertinente régimen de infracciones y sanciones, y tiene como objetivo último poder servir de guía en las relaciones de los miembros de Fenin y las empresas adheridas al código con los profesionales sanitarios, de forma individual o de forma colectiva.

Con el objetivo de garantizar la mejora permanente de los estándares éticos del sector y de este modo proteger y mejorar las relaciones del sector con sus interlocutores y grupos de interés, el 20 de diciembre de 2016 se aprobó el nuevo Código Ético del Sector de Tecnología Sanitaria, transponiendo el nuevo código ético de la patronal europea MedTech Europe, que entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2018.

En este marco de actuación también conllevó en el pasado otras actuaciones, como la aprobación en junio de 2015 del Plan de Prevención de Delitos de Fenin, con la finalidad de dar cumplimiento a las nuevas implicaciones y responsabilidades para las empresas y asociaciones empresariales como consecuencia del nuevo marco y deberes de diligencia y control establecido por el Código Penal a través de la Ley Orgánica 1/2015, por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995. Este plan, su ejecución y seguimiento plasman la voluntad de los órganos de Fenin de evitar cualquier posible práctica constitutiva de delito y desarrollar su labor con pleno respeto a la legalidad vigente, así como adoptar las medidas de diligencia y control necesarias para garantizar tal fin. El plan detalla los riesgos identificados para la organización y las herramientas de que dispone para evitar su materialización e incluye la formulación de la Política de Defensa de la Competencia y la Política de Anticorrupción y Soborno de Fenin.

o La primera es aplicable a todos los empleados, directivos, profesionales y colaboradores vinculados a Fenin, así como a todos los empresarios, las empresas u organizaciones profesionales de empresas asociadas a Fenin. Para facilitar su correcta aplicación, Fenin organizó sesiones informativas acerca de los principios básicos del Derecho de la Competencia y las consecuencias de su eventual incumplimiento.

o La Política de Anticorrupción y Soborno opera sobre todos los directivos, empleados y profesionales vinculados a Fenin, así como a las personas que integren sus órganos de gobierno, sectores, comisiones y delegaciones territoriales, que han sido informados de su contenido y están comprometidos con su cumplimiento.

Gestión de la sostenibilidad

Fenin es plenamente consciente de la necesidad de construir modelos sostenibles de empresas desde un punto de vista económico, social y medioambiental.

Desde la Secretaría General y los órganos de gobierno de la Federación se impulsan acciones y políticas que propicien un mejor desempeño de las empresas asociadas a la vez que contribuyen a la propia sostenibilidad del sistema sanitario. La dimensión económica es muy relevante en un entorno como el actual, y desde la Federación se trabaja para garantizar la continuidad y viabilidad de los socios y de la propia entidad.

A través de la Comisión de Responsabilidad Social Empresarial se articulan acciones de dimensión social, con actuaciones que impactan directamente de forma positiva en terceras organizaciones apoyadas por Fenin. La colaboración con otras asociaciones sin ánimo de lucro y orientadas a la mejora de la salud y calidad de vida de los pacientes en determinados ámbitos nos permite mostrar nuestro compromiso con el entorno en el que operamos.

Asimismo, conscientes de la creciente importancia de la dimensión medioambiental, tomamos medidas y ponemos en marcha planes internos de mejora de la huella ambiental y la eficiencia energética. Entre otras acciones, se celebró un seminario sobre “Eficiencia energética” para dar a conocer las obligaciones y aspectos referidos a las auditorías energéticas, acreditación de proveedores de servicios y auditores energéticos, y promoción de la cogeneración de alta eficiencia. También se comunicó a los asociados el nuevo modelo de financiación de la recogida de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEES), aprobado por el Patronato de la Fundación Ecoasimelec, un sistema más equitativo para los productores que forman parte del sistema que permitirá realizar actividades de sensibilización y captación de residuos en hospitales y centros sanitarios, facilitando su trazabilidad con el fin de incrementar las cantidades gestionadas y cumplir los nuevos objetivos de recogida de residuos RAEES establecidos legalmente.

Los órganos de gobierno de Fenin supervisan y aprueban medidas relacionadas con la gestión de la sostenibilidad, como las mencionadas. Las iniciativas de sensibilización forman parte del sistema de gestión de la sostenibilidad, y se realizan a través de actividades formativas y de la elaboración de estudios y documentos relacionados. A lo largo del año 2016 han sido numerosas las acciones llevadas a cabo y que se recogen en los diferentes capítulos y apartados de este informe.

Fenin publica por segundo año su memoria anual con criterios de sostenibilidad según la Guía G4 de Global Reporting Initiative, y para ello ha llevado a cabo un análisis con los grupos de interés. Del correspondiente informe se han extraído aquellos asuntos que en materia de sostenibilidad resultan ser los más relevantes para nuestros socios y partes interesadas en general, lo que contribuirá sin duda a un mejor desempeño futuro de nuestra gestión.

Desde los órganos de gobierno y las diferentes comisiones y departamentos, el conjunto de la organización realiza y registra las acciones relacionadas con el desempeño sostenible de la entidad.

preloader