Menu

02 Mercado de tecnología sanitaria

Indicadores del sector 2016

En el año 2016, la facturación del mercado de tecnología sanitaria en España alcanzó la cifra de más de 7.200 millones de euros, mostrando un crecimiento del 3% respecto a 2015. La recuperación del mercado acerca este valor a la facturación del mercado en el ejercicio 2012, aunque en el periodo 2010-2016, el mercado de tecnología sanitaria se ha contraído entorno al 13%.

Esta recuperación del sector también ha tenido su repercusión en el número de empleos creados en 2016 que, tras los años de crisis y los procesos de fusión y absorción entre las empresas del sector, ha alcanzado la cifra de 24.000 empleados, un crecimiento del 3% respecto a 2015.

TABLA 1. PRESUPUESTOS DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD

Del análisis de los presupuestos de sanidad de las distintas comunidades autónomas en 2016, conviene señalar que éste ha aumentado un 3,6% respecto a 2015, casi el doble del crecimiento del presupuesto sanitario del periodo 2014-2015, y tras años de contracción presupuestaria en sanidad con valores por encima del 7%. La tendencia general de los presupuestos sanitarios de 2016 ha sido de crecimiento, salvo Aragón (–3,6%) y La Rioja (–9%), creciendo muy por encima de la media comunidades como Galicia (10,8%), Baleares y Comunidad Valenciana (7,6%), así como Región de Murcia y Comunidad Foral de Navarra (cerca del 6%). De las tres CC.AA. que representan el 48% total de la población en España, Madrid y Cataluña han incrementado sus presupuestos por debajo de la media (2,2%), mientras que Andalucía ha incrementado el mismo en más de un punto por encima de la media (4,7%).

El incremento en más del 3% del presupuesto sanitario per cápita medio en 2016 hasta 1.208,70 euros tiene como origen, además del aumento de los presupuestos sanitarios en la casi totalidad de las autonomías, la disminución de la población que, otro año más, se ha contraído en torno al 1% de media en diez de las CC.AA. en los años 2015/2016, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Aragón y La Rioja son las excepciones debido a que el presupuesto sanitario se ha reducido por encima de la contracción de la población.

En el aspecto referido a las desigualdades presupuestarias en salud a nivel de autonomías, las comunidades del norte peninsular siguen contando con presupuestos sanitarios por encima de la media, como País Vasco (1.597 euros/per cápita) y Navarra (1.542 euros/per cápita), y por debajo de la media se encuentran Andalucía (1.052 euros/per cápita), Cataluña (1.125 euros/per cápita) y Madrid (1.151 euros/per cápita), entre otras. En el caso de Madrid y Cataluña han experimentado un crecimiento poblacional por encima del 1%, que impulsa la reducción de recursos económicos per cápita en sanidad.

Gráfico 1. Variación de los presupuestos de Sanidad per cápita 2016 vs. 2015 por CC.AA.

En cuanto a la representatividad de los capítulos II y VI del presupuesto sanitario, en los que se incluyen las principales partidas del Sector de Tecnología Sanitaria, respecto al presupuesto sanitario total, ésta vuelve a aumentar, llegando al 37%, un punto por encima del valor en 2015. En el análisis detallado de ambos capítulos, puede observarse un aumento del capítulo II entre 2015 y 2016 por encima del 3%, aunque se ha reducido en Islas Baleares y Canarias por encima del 2%, y ha mostrado un incremento excepcional por encima del 30% en Aragón. Respecto al capítulo VI, que incluye las inversiones en equipamiento-infraestructura en hospitales, ha aumentado en 2016 un 1,5%, muy por debajo de los valores de 2015, mostrando un retroceso en proyectos de obras y mejoras de las infraestructuras sanitarias.

La tendencia de mercado de los sectores de tecnología sanitaria ha sido diversa durante el año 2016 con un crecimiento positivo por encima del 4% en los sectores Dental, Cardiología, Efectos y Accesorios (material de cura y apósitos), Tecnología y Sistemas de Información Clínica. Por debajo de este valor, sectores como Productos de Un Solo Uso (3%), Implantes de Ortopedia y Traumatología (1,8%) y Diagnóstico in Vitro (0,3%).

El crecimiento del Sector Tecnología y Sistemas de Información Clínica, por encima de la media, tiene su origen en varios proyectos a largo plazo, focalizados en la renovación de equipos, así como un impulso en la inversión en equipos de resonancia magnética obsoletos. Los sectores que han mostrado contracción en su actividad han sido Nefrología (–2%); Oftalmología (–1,3%) y Terapias Respiratorias Domiciliarias (–2,7%).

En 2016, las empresas de tecnología sanitaria facturaron más de 2.448 millones de euros, como resultado de su actividad exterior, es decir, un crecimiento del 2,3% respecto al año 2016, porcentaje inferior al fuerte crecimiento de las exportaciones del sector en años anteriores (con valores próximos al 6%). La internacionalización fue la vía utilizada por las empresas para compensar el retroceso del mercado nacional en los años de crisis, que ahora muestra signos de recuperación.

Gráfico 2. Tendencia sectorial del mercado de tecnología sanitaria 2015-2016

Atendiendo al Índice de Tendencia de Competitividad (ITC), la economía española, en relación con los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), finalizó 2016 con un incremento de competitividad del 0,1% debido al descenso del índice de precios relativos, en mayor cuantía de lo que subió el tipo de cambio del euro con respecto a las monedas de los países de la zona; mientras que este índice empeoró un 1,8% en relación con la UE en su conjunto, como consecuencia también de la apreciación del euro, y debido a que los socios comerciales principales para España se encuentran en el continente europeo.

La Unión Europea es el principal destino de las exportaciones españolas del Sector de Tecnología Sanitaria, con más del 70% de las mismas concentradas en los mismos cinco países europeos que en 2015 (Portugal, Alemania, Bélgica, Italia y Francia). Por otro lado, como en años anteriores, fuera de la zona euro, Estados Unidos es el primer país al que se dirigen las exportaciones del sector y, en Asia, Indonesia y Vietnam se muestran como los principales destinos.

Respecto a las importaciones del sector en 2016, éstas han superado los 5.700 millones de euros, lo que representa un 6,2% más que en 2015, siendo este incremento superior al crecimiento de las exportaciones, dando como resultado una balanza comercial que mantiene valores más negativos (–3.277 millones de euros) que en 2015 y en años anteriores.

El informe FUNCAS (Fundación de las Cajas de Ahorros) sobre las previsiones de la economía en España para 2017 apunta a un crecimiento del producto interior bruto (PIB) previsto para el conjunto del año, hasta alcanzar el 2,5%, con una previsión de aumento de las exportaciones gracias a un clima positivo de crecimiento de la economía mundial, tanto en los países desarrollados como en los emergentes.

Por otro lado, en 2017 se estima de nuevo una recuperación del mercado laboral en un 2%, lo que permitiría recuperar el 41,1% de los más de 3,6 millones de empleos que se perdieron durante el periodo 2008-2013, reduciendo la tasa de desempleo en 2 puntos hasta alcanzar al 17,8% de la población.

Gráfico 3. Balanza comercial de tecnología sanitaria 2012-2016

preloader