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03 Sobre el informe Fenin 2016

Diálogo con los grupos de interés

En este informe 2016 hemos continuado con la línea ya iniciada en el informe 2015 en relación a la metodología de diálogo con los grupos de interés. Partiendo de la base del exhaustivo modelo de materialidad realizado el año anterior, hemos contado una vez más con diferentes representantes de los principales grupos de interés en la fase de consulta sobre los asuntos relevantes identificados, modificados y ampliados en función del análisis realizado interna y externamente.

Para ello se ha tenido en consideración la representatividad de los diferentes sectores de la Federación, la participación en las actividades que se vienen desarrollando, y la idoneidad de su conocimiento y relación con los temas abordados. Además, la reflexión interna realizada este año por la organización ha contribuido a ajustar y ampliar las áreas de interés por las que se ha preguntado a los interlocutores.

Analizados los posibles impactos de la organización de forma global y referidos al ámbito tanto dentro como fuera de Fenin, hemos concluido en el siguiente panel de partes interesadas, así como su descripción y canal de diálogo más adecuado y utilizado habitualmente por la Federación.

Partiendo de la base del exhaustivo modelo de materialidad realizado el año anterior, hemos contado una vez más con diferentes representantes de los principales grupos de interés en la fase de consulta sobre los asuntos relevantes identificados, modificados y ampliados en función del análisis realizado interna y externamente

Metodología1

El informe de Fenin 2016 es el segundo que realiza la Federación de acuerdo con la guía de Global Reporting Initiative (GRI), dando así continuidad al informe de conformidad con el formato G4 esencial realizado en 2015. De este modo, queremos ofrecer a nuestros grupos de interés la comparabilidad necesaria para una adecuada comprensión de la evolución de las actividades de la organización.

Global Reporting Initiative ha introducido modificaciones recientes en sus formatos de informes y ha publicado nuevos estándares para la elaboración de memorias de sostenibilidad (GSSB) como continuación a los modelos denominados G4. Los indicadores propuestos por los estándares y seleccionados como relevantes para la opción elegida por Fenin pueden consultarse en la tabla de contenido anexa al informe, elaborada según el modelo que propone GRI.

Los órganos de gobierno de Fenin han participado en la aprobación de los contenidos, desde la Secretaría General hasta el resto de departamentos, y bajo la coordinación del Departamento de Comunicación. El contenido del presente informe anual corresponde a la actividad de la Federación llevada a cabo en el año 2016 en el territorio nacional e internacional, dirigida desde las sedes de Madrid y Barcelona.

Los asuntos relevantes parten del análisis de materialidad de 2015, y han sido ampliados con el material proveniente de impactos de prensa, entrevistas semiestructuradas y reflexión interna del equipo de Fenin. Esta operativa nos permite obtener unas modificaciones con criterios técnicos respecto de la evolución de los asuntos identificados y publicados el año anterior.

Como toda organización, Fenin en 2016 ha obtenido éxitos importantes y ha tenido la necesidad de afrontar situaciones de crisis y dificultades. Preservando el principio de equilibrio, la entidad realiza un ejercicio de transparencia, presentado una memoria en la que se recogen ambas visiones de una misma realidad.

Como ya es habitual, la memoria se elabora con el fin de que sea presentada y aprobada en la Asamblea General anual. Además del formato impreso, está disponible en el sitio web de Fenin

La información recogida en la memoria ha sido recopilada por el equipo interno responsable y facilitada por los departamentos de Fenin. La implantación de sistemas de aseguramiento de la calidad en los procedimientos de gestión garantiza la fiabilidad de los datos, su comparabilidad con ejercicios anteriores y la consistencia entre los datos cuantitativos y los análisis cualitativos. En el texto de la memoria se indica explícitamente cuando se trata de estimaciones.

 


1. Siguiendo las recomendaciones de GRI, la metodología elegida consideramos que es reconocible en el sector sanitario para el análisis de materialidad, y ha sido publicada por la Revista Española de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad del Gobierno de España en 2017.
http://www.msssi.gob.es/biblioPublic/publicaciones/recursos_propios/resp/revista_cdrom/VOL91/ORIGINALES/RS91C_MAMS.pdf

Asuntos relevantes

Las empresas de Tecnología Sanitaria tienen como objetivo principal mejorar la calidad de vida de los pacientes y contribuir a la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad del sistema sanitario. Las empresas que componen Fenin están agrupadas en 14 sectores de actividad con capacidad de incorporar mejoras al sistema sanitario de forma constante. Invierten en investigación e innovación para desarrollar nuevas tecnologías sanitarias que aporten beneficios a los pacientes, a los profesionales sanitarios, al sistema sanitario y a la sociedad.

La actividad de las empresas de Tecnología Sanitaria está dirigida tanto al sistema sanitario público como a los hospitales y centros asistenciales del sector privado y entidades concertadas con las administraciones sanitarias, que se benefician igualmente de la innovación tecnológica. El acceso equitativo de los pacientes a la innovación es uno de los factores clave en la mejora del sistema y de los resultados en salud.

La actividad de representación sectorial que Fenin lleva a cabo, como interlocutor autorizado por las empresas socias, se realiza fomentando la libre competencia, la ética y la responsabilidad empresarial, y preservando la unidad de mercado.

Fenin, como Federación que agrupa a la mayor parte de empresas del Sector de Tecnología Sanitaria, también concede una importancia significativa a su propia cadena de suministros. Para ello, realiza evaluaciones de sus proveedores periódicamente y se enfoca en el cumplimiento normativo y en la calidad de los servicios contratados.

Para identificar los asuntos materiales, Fenin ha realizado una actualización de sus impactos identificados en el año 2015. Fueron seleccionados 19 asuntos, incluidas algunas variaciones de algunos de ellos, sobre los que se ha preguntado en las entrevistas realizadas a los grupos de interés para determinar su relevancia y nivel de acuerdo. El objetivo era la obtención de información suficiente para realizar una actualización de la matriz de materialidad publicada en el informe anual del año anterior, encuadrada finalmente en un conjunto agregado de 13 asuntos.

Como resultado de esta revisión, obtenemos al igual que el año anterior, y siguiendo el modelo propuesto, tres zonas diferenciadas en función del nivel de importancia de cada uno de los asuntos combinado con el grado de consenso al respecto. La relevancia del asunto viene determinada por la media de las puntuaciones en el eje de las ordenadas, y el consenso respecto de esa puntuación media lo define la desviación típica en el eje de las abscisas.

La zona A sitúa los aspectos materiales de mayor grado de consenso para los grupos de interés y medias por lo general de nivel alto. La zona B, en un nivel medio en importancia y acuerdo relativo. Y, finalmente, la zona C refleja los aspectos que han podido ser incluso valorados con una importancia alta, como es el caso de las relaciones internacionales, pero que probablemente por el ámbito limitado de grupos de interés a los que afecta presenta menor acuerdo.

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