Menu

05 Comunicación y sociedad

Comunicación

Un año más, las actividades de comunicación de la Federación han permitido intensificar la presencia del sector en los medios en torno a mensajes de valor estratégico y a la defensa de los intereses sectoriales, mejorando aún más la importante visibilidad política e institucional de la Federación. El análisis de las actividades desarrolladas este año y de la repercusión informativa alcanzada evidencia el compromiso de Fenin con la difusión del valor que el Sector de Tecnología Sanitaria aporta a la sostenibilidad del sistema, a la salud y calidad de vida de los pacientes, al tejido empresarial y al desarrollo económico y social del país.

Acciones más relevantes

Segunda Semana Europea de la Tecnología Sanitaria (MedTech Week), que se celebró del 13 al 17 de junio, con el objetivo poner en valor en toda Europa la tecnología sanitaria, además de mostrar sus beneficios para la mejora de la calidad de vida de los pacientes.

o Creación del Primer Taller sobre Tecnología Sanitaria: dirigida a todos los empleados de la Federación fue una oportunidad para conocer los dispositivos cardiacos implantables de la mano de una empresa asociada a Fenin.

XVII Encuentro del sector de Tecnología Sanitaria, referencia anual para los profesionales del sector y para el resto de agentes del sistema sanitario. En esta edición, bajo el lema “La Tecnología Sanitaria en el mundo digital”, se debatió acerca de la situación actual de la sanidad en España, la contribución de la medicina privada, el impacto de la e-salud y se presentó la visión sobre estos temas de varios gerentes hospitalarios.


Cobertura constante cercana al millar de noticias

o 964 impactos. El análisis de la presencia en medios de Fenin pone de relieve una cobertura elevada y constante (una media de 80 noticias/mes). El año 2016 registra menos noticias que en 2015 (1.183), debido a una labor más centrada en monitorización y planes de respuesta a situaciones puntuales.

Se incrementó el número de entrevistas concedidas, lo que pone de manifiesto el interés de los medios por conocer el posicionamiento del sector en cuestiones de relevancia para el sistema sanitario, así como los datos más destacados del mismo en cuestiones empresariales y económicas como innovación, internacionalización, exportación, morosidad, etc.

En los meses de mayo y junio se observa un notable ascenso en los impactos publicados, ocasionados en buena medida por la participación en la II Semana Europea de Tecnología Sanitaria, la entrega de los Premios Voluntades de RSE y la celebración del II Foro de Emprendedores en e-Health.

El repunte de impactos en el mes de noviembre se debe al envío de información sobre la bienvenida del Sector de Tecnología Sanitaria a Dña. Dolors Montserrat como nueva ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, por la participación de Fenin en la 47ª edición de la Feria MEDICA, la entrega de los Premios Anuales de la Fundación Tecnología y Salud, y la celebración del Foro de Tecnología y Sistemas de Información Clínica.

Gráfico 1. Resultados. Presencia constante, con cimas por eventos propios

Impactos en los medios

Impactos por áreas

Información generada y repercusión por tipo de información

Repercusión por tipo de medio

Nuestros canales de comunicación

Revista Noticias Fenin

Es la publicación en la que Fenin traslada sus actividades tanto a los asociados como a todos aquellos agentes que conforman el sector sanitario español, con una tirada de 1.000 ejemplares y una versión digital más accesible para todos.

Página web

Canal de comunicación y acceso a la información de Fenin y de las actividades desarrolladas en relación con el Sector de Tecnología Sanitaria, ya sean jornadas, cursos, novedades legislativas, etc. Todas las publicaciones y estudios realizados por la Federación, la documentación corporativa, los servicios que ofrece a sus asociados o las áreas de trabajo pueden consultarse fácilmente a través de esta plataforma.

Incluye también un apartado específico para los medios de comunicación denominado “sala de prensa”, donde se pueden encontrar las notas de prensa y comunicados originados desde la Federación, y que refuerza el objetivo de promover y difundir el conocimiento de la tecnología sanitaria.

Nuevos soportes: infografías

Comunicación con nuestros socios

La comunicación interna con los asociados se realiza con el soporte de las siguientes herramientas:

RESUMEN DE PRENSA, donde se recogen diariamente las informaciones publicadas en diarios de tirada nacional, regional, prensa económica, prensa especializada y prensa digital, de interés para el sector.

NEWS FENIN, herramienta exclusiva para los asociados, que recoge, una vez por semana, toda la información de interés que a su vez pueden consultar siempre que lo deseen en la microsite específica para ello.

ZONA PRIVADA DE LA WEB, en esta zona, los socios pueden consultar la documentación exclusiva para ellos, como la normativa, las regulaciones y la legislación del ámbito sanitario, el observatorio de deuda por comunidades cada 3 meses, las noticias más relevantes del día a través del resumen de prensa, información general y específica sobre otros mercados, o toda la información de los servicios preferenciales para los asociados (jornadas sin coste, descuentos, etc.).

Pertenencia a asociaciones


Seguridad en la atención sanitaria

La Comisión de Seguridad en la Atención Sanitaria surge en el seno de la Junta Directiva del Sector Productos Sanitarios de Un Sólo Uso, pero tiene un carácter transversal y en ella participan empresas que pertenecen también a otros sectores de Fenin.

De izda. a dcha.: Dña. Margarita Alfonsel, secretaria del Patronato de la Fundación Tecnología y Salud y secretaria general de Fenin; D. José Luis Gómez, presidente de la Fundación Tecnología y Salud; D. Antonio Fernández-Campa, gerente del Servicio Gallego de Salud; D. Jorge Aboal Viñas, director general de Asistencia Sanitaria (Servicio Gallego de Salud).

Sus objetivos se orientan a promover y mejorar la cultura de la seguridad en las organizaciones sanitarias, formar a los profesionales y a los pacientes en aspectos básicos de seguridad del paciente, colaborar en la implementación de prácticas seguras e implicar a pacientes y ciudadanos, por lo que se encuentra muy comprometida y trabaja en estrecha colaboración con la Fundación Tecnología y Salud.

Durante el ejercicio 2016, la Comisión ha contado con nuevas incorporaciones y ha puesto en marcha y desarrollado las siguientes actuaciones:

o Para abordar la problemática social y sanitaria asociada a las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria (IRAS), representantes de la Consejería de Sanidad de la Xunta de Galicia y expertos en la materia se reunieron el pasado 27 de abril en Santiago de Compostela, en el marco de la IV Jornada sobre Prevención de las Infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria (IRAS), organizada por la Fundación Tecnología y Salud con el apoyo de la Comisión. En esta reunión se puso de manifiesto cómo el 95% de los profesionales y gestores sanitarios consideran que el control de las IRAS debe ser una de las cinco prioridades de los sistemas sanitarios. En este sentido, el reto fundamental para las organizaciones sanitarias es optimizar las políticas de inversión en función del valor añadido que la tecnología sanitaria aporta al control de las IRAS.

o Con el objetivo de determinar y analizar la incidencia de flebitis asociada a catéter venoso periférico (CVP) y los factores relacionados, se ha colaborado, un año más, con el Proyecto “Flebitis Zero”, impulsado por la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH), y que está teniendo una gran acogida en los hospitales de todo el panorama nacional. Hasta el momento ya se han formado unos 800 profesionales y se están produciendo importantes descensos en las tasas de flebitis.

o La Comisión ha continuado participando activamente en el “Plan Estratégico y de acción para reducir el riesgo de selección y diseminación de resistencias a los antimicrobianos (PRAM)”, auspiciado y coordinado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios y cuyo objetivo es sentar las bases para el desarrollo de una acción intersectorial sobre la resistencia a los antibióticos en salud humana y animal, a nivel estatal.

Entre sus próximos retos está la creación de un Observatorio sobre seguridad del paciente y del profesional sanitario que daría continuidad al trabajo realizado en el área de la seguridad de los profesionales y los pacientes, y cuyo objetivo es obtener una fotografía anual, objetiva y fiable sobre el grado de desarrollo de las políticas de prevención y lucha contra las IRAS en España, por CC.AA., de forma que aporten resultados comprensibles para los responsables de las políticas sanitarias, gestores de centros, profesionales y ciudadanos.

Estudios y análisis

Durante 2016, se han desarrollado estudios e informes de diversas áreas del Sector de Tecnología Sanitaria que se recogen en el listado siguiente:

Responsabilidad Social Empresarial

La Comisión de RSE fue creada en 2008, y su coordinadora a lo largo de 2016 fue Genoveva Martínez (3M España), entonces vocal de la Junta Directiva de Fenin, hasta el último trimestre del año, en el que cedió su responsabilidad a otro vocal de la Junta, Ángel Bajils (Air Liquide), quien ha delegado en Ana Román, directora de comunicación de Air Liquide, que coordina la Comisión de RSE desde entonces.

Los objetivos de esta comisión son:

o Promover el conocimiento y la implantación de políticas de RSE en las empresas de tecnología sanitaria, sensibilizando e informando sobre normativas, actuaciones y buenas prácticas y dando a conocer las iniciativas de Fenin y de las empresas del sector en RSE.

o Reforzar su capacidad para competir y aportar lo mejor de sí mismas a la sociedad en la que actúan.

o Fomentar la participación de empresas en los proyectos de acción social de Fenin, facilitar la implantación del voluntariado social en el mayor número posible de empresas asociadas y difundir información sobre iniciativas y proyectos de diferentes organizaciones a las empresas del sector.

o Como miembro de la Comisión RSE de CEOE, colaborar en las iniciativas de CEOE en este campo, realizar el seguimiento de la implantación de la Estrategia Nacional de RSE, y del trabajo de la Comisión Europea sobre RSE.

Las acciones más relevantes de este año han sido:

Causa del Año

El objetivo de la Causa del Año es dar a conocer la labor del cuidador, ofrecer el apoyo y las herramientas que la tecnología les puede aportar para facilitar la atención y cuidados de las personas dependientes y mejorar su calidad de vida.

Durante 2016 se ha seguido trabajando en la identificación de acciones de apoyo y reconocimiento de la figura del cuidador y sus necesidades formativas en relación con la tecnología sanitaria y con el cuidado del paciente que continuarán en 2017.

V Edición de los Premios Voluntades de RSE de Fenin

La entrega de los galardones se realizó en el XXII Encuentro del Sector de Tecnología Sanitaria, el 22 de junio en el Auditorio Rafael del Pino de mano de Dña. Carmen Casero, directora general del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Los galardonados en cada categoría fueron:

o Premio Voluntades 2016 en Avances Sociales a Laboratorios Hartman, S.A., por su proyecto “El rincón del cuidador”, una plataforma que proporciona a los cuidadores soporte emocional, conocimiento, soluciones y protocolos para atender al familiar dependiente y que genera un espacio de comunicación, intercambio de opiniones, dudas y experiencias sobre estos cuidados.

o Premio Voluntades 2016 en la categoría de Avances Laborales a Thermo Fisher Scientific, por su proyecto “Community Action Council-CAC“, que implica y facilita el voluntariado a todos los departamentos de la empresa con el objetivo de construir una sociedad más limpia, más sana y segura. Este proyecto se lleva a cabo gracias a los Community Action Councils, equipos de empleados que desarrollan y gestionan de forma autónoma actividades de voluntariado y acción social en las zonas en las que están ubicados.

o Premio Voluntades 2016 en Innovación Sostenible a Boston Scientific Ibérica, S.A., por su proyecto “La longevidad de los DAI como mejora de la calidad de vida del paciente”, porque ofrece una tecnología innovadora que aumenta la duración de los desfibriladores automáticos implantables (DAI), tratamiento que protege a los pacientes de la muerte súbita cardiaca, reduciéndose tanto el número de intervenciones de sustitución como el riesgo de complicaciones, lo que aporta seguridad a profesionales y pacientes, y ahorro al sistema sanitario.

o El Premio Voluntades Pyme 2016 ha recaído en Promega Biotech Ibérica, S.L., por su programa “Promega New Lab Startup” que fomenta la innovación, la investigación y el desarrollo. Esta iniciativa, que se sustenta en los pilares de la organización, impacta de manera positiva a nivel interno, y contribuye al mantenimiento de la cultura y valores corporativos relativos al compromiso y servicio a la comunidad científica.

o El proyecto “Gestión pública responsable” del Hospital Universitario La Paz (Madrid) ha recibido el Premio Voluntades 2016 a la Institución Sanitaria por integrar la responsabilidad social empresarial en toda su organización, contribuir al desarrollo sostenible y considerar las necesidades y expectativas de sus grupos de interés.

En esta categoría, el jurado ha querido realizar también una Mención Especial a la candidatura recibida por el Hospital de Molina (Murcia) por su iniciativa “Programa de Promoción y Divulgación de la Salud”, que promociona la salud a través de un programa encaminado a que la ciudadanía incorpore la salud en su día a día, y así contribuir con un modelo sanitario centrado en la prevención y en la promoción de hábitos saludables.

Acción social

o Desde Fenin se colabora anualmente con la Federación ASEM y con la Orden Hospitalaria de los Hermanos de San Juan de Dios, con una aportación económica de un 0,7% de los ingresos por cuotas de Fenin.

o El equipo interno de Fenin ha colaborado con otras empresas en el proyecto de recogida de tapones para el paciente Lorenzo Campos (para cubrir sus necesidades derivadas de la enfermedad que padece), consiguiéndose un total de 254,50 kg de tapones; con la Fundación Theodora en su proyecto “Por narices”; y con la asociación SonÁngeles para la puesta en marcha de un centro de día como continuidad al colegio de Educación Especial.

o Con motivo del Día Nacional de las Enfermedades Neuromusculares, el equipo interno participó en el gran mural solidario con las enfermedades neuromusculares, simbolizando la fuerza de la amistad y la solidaridad por encima de los prejuicios y barreras sociales.

o Fenin ha colaborado en la difusión de proyectos llevados a cabo por diversas instituciones y organizaciones sin ánimo de lucro, como Hospitales para África, para equipar un quirófano en el centro hospitalario Saint Dominique de Djunang (Camerún) de la Fundación Recover; el proyecto “Un compromiso con la infancia y familias en España”, de la mano de Ayuda en Acción; o el proyecto Espacios con Vida: un Jardín-Huerto en la Unidad de Cuidados Paliativos, dirigido por la Fundación Instituto San José, entre otros.

o El christmas solidario de Fenin se ha realizado de la mano de la Fundación Theodora, colaborando con los Doctores Sonrisa para llevar ilusión a los niños hospitalizados y a sus familias.

o El informe anual 2016 de Fenin en el marco GRI G4, dando continuidad al informe de la Memoria de Sostenibilidad de 2015, se ha realizado siguiendo los mismos estándares.

Encuentros de RSE

Un foro entre empresas para intercambiar experiencias, buenas prácticas y conocimiento en el ámbito de la RSE, que nació hace siete años. La Fundación Juan XXIII Roncalli acogió el séptimo desayuno-coloquio sobre los Avances Laborales y Acción Social, organizado por la Comisión RSE bajo el título “Potenciar la RSC mediante inserción de personas con discapacidad”, en el que participaron un total de 9 empresas. Durante el encuentro, se abordaron temas como la Ley General de la Discapacidad o el valor de las personas con discapacidad en las empresas, y se presentaron ejemplos de buenas prácticas empresariales.

Cuaderno 5

Diálogo con grupo de interés, en el Sector de Tecnología Sanitaria. En este documento, Fenin tiene como objetivo poner en valor la importancia del diálogo con los grupos de interés de una organización a la hora de implementar acciones de responsabilidad social y mostrar la metodología utilizada por la organización a modo de “estudio de caso”, que pueda servir de ejemplo a sus empresas asociadas y el resto de partes interesadas.

preloader