Menu

06 Sectores

Aspectos y objetivos generales de los sectores de tecnologías sanitarias

Fenin se organiza en 14 sectores según el tipo de producto que comercializan las empresas que los forman

Objetivos generales comunes a los sectores

Sector Cardiovascular, Neurocirugía y Tratamiento del Dolor

Está constituido por 26 empresas fabricantes y/o distribuidoras de productos para cirugía cardiovascular, neurología y tratamiento del dolor. Estas empresas representan aproximadamente un 80% del total del mercado.

Durante el año 2016 la facturación total de este sector ha sido de aproximadamente 364 millones de euros, con un repunte del mercado en un 4% aproximadamente.

El sector ha colaborado muy intensamente con las diferentes CC.AA. y con el INGESA (Instituto Nacional de Gestión Sanitaria) en la revisión de las especificaciones técnicas de los procesos contractuales con el fin de garantizar la máxima concurrencia.

Sector Dental

EXPODENTAL 2016 fue inaugurado por el entonces ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, D. Alfonso Alonso, en esta foto junto con D. Luis Garralda, presidente del Comité Organizador de Expodental, D. Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad, Dña. Mª Luz López-Carrasco, presidenta de Fenin, Dña. Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin, y D. Federico Schmidt, el entonces presidente del Sector Dental de Fenin.

Está integrado por 61 compañías nacionales e internacionales dedicadas a la fabricación, distribución e importación de equipos y materiales del ámbito dental, entre los que se encuentran productos consumibles para clínicas dentales y laboratorios protésicos, diverso equipamiento como unidades dentales, equipos de esterilización, pequeña aparatología para clínicas y laboratorios, equipos de imagen oral e intraoral, CAD/CAM y productos de implantología y ortodoncia.

La estimación del valor del mercado total de sell out al cierre de 2016 fue en torno a 685 millones de €, lo que significa un crecimiento aproximado de un 5% con respecto al año anterior. La implantología, con un poco menos de un tercio del negocio dental (31%), representa una peculiaridad del mercado español, cuya ratio de implantes per cápita es más elevada que la del resto de países europeos, seguido del consumo para la clínica (29%) y del segmento de equipos para el diagnóstico por imagen (8%). Esta última familia ha asumido una dimensión importante gracias al aumento del nivel tecnológico de las clínicas y laboratorios españoles.

Entre los días 10 y 12 de marzo de 2016, en los pabellones 3, 5 y 7 de Ifema tuvo lugar el XIV Salón Internacional de Equipos, Productos y Servicios Dentales, EXPODENTAL 2016, organizado con la colaboración de Fenin. Esta edición contó con una asistencia de más de 30.000 profesionales de 74 países y 325 expositores, suponiendo un crecimiento del 12% en cuanto a visitantes con respecto a la edición anterior.

En el ámbito regulatorio cabe destacar el Decreto 159/2016, de 2 de febrero, por el que se establecen los requisitos técnico-sanitarios para la fabricación y comercialización de prótesis dentales y de otros productos sanitarios dentales a medida de la Generalitat de Catalunya.

Sector Diagnóstico in Vitro

Está formado por 42 empresas. Cubre el área de “producto sanitario consistente en un reactivo, producto reactivo, calibrador, instrumento, equipo o sistema utilizado solo o en combinación, destinado por el fabricante a utilizarse in vitro en el examen de muestras procedentes del cuerpo humano con objeto de proporcionar datos sobre estados fisiológicos o estados de salud o de enfermedad, o anomalías congénitas”, tal y como define el punto b del Artículo 3 del Real Decreto 1662/2000, de 29 de septiembre, sobre Productos Sanitarios para el diagnóstico in vitro.

El mercado de 2016 se estima en 985 millones de euros, lo que ha supuesto un crecimiento del 0,3% sobre las ventas de 2015 (982 millones de euros). España vuelve a estar representada en el Comité Ejecutivo de EDMA a través de un miembro de la Junta del sector hasta la integración definitiva en Medtech Europe, que se aprobó el 30 de noviembre en la Asamblea de EDMA, y la consiguiente disolución de la asociación.

El sector sigue de cerca la propuesta del nuevo Reglamento Europeo de aplicación a los productos sanitarios de diagnóstico in vitro, que va a suponer un cambio profundo de la anterior legislación.

La Junta está trabajando conjuntamente con una consultora en la elaboración de un estudio para demostrar el valor del diagnóstico in vitro, que se prevé difundir el próximo año. Asimismo, el sector seguirá trabajando por la vía del diálogo en el ajuste de la contratación pública a la legislación vigente.

Sector Efectos y Accesorios

Está formado por 21 empresas fabricantes, importadoras y distribuidoras de productos sanitarios cuya comercialización se realiza, principalmente, a través de las oficinas de farmacia con receta oficial del Sistema Nacional de Salud, es decir, productos incluidos dentro de la prestación farmacéutica.

Según datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el consumo de estos productos a través de receta en el año 2015 (últimos datos disponibles) fue de 487 millones de euros. El consumo de efectos y accesorios representó el 5,1% del total del gasto farmacéutico anual, que en el año 2015 ascendió a 9.535 millones de euros. Sin tener en cuenta las particularidades de cada grupo de producto, la tendencia del mercado en el conjunto del sector apunta a un incremento cercano al 4,5%.

 

Análisis del consumo de productos sanitarios a través de recetas

Sector Fabricantes, Exportadores y PYMES

Miembros de la Junta Directiva del sector de Fabricantes, Exportadores y PYMES.

Está integrado por 55 empresas fabricantes y exportadoras. Las actividades de este sector se alinean respecto a tres objetivos que son: el incremento de la base exportadora, la apertura de nuevos mercados y el aumento del componente tecnológico de las exportaciones. Estos objetivos se han mantenido constantes y han generado un continuo progreso en los últimos años. En 2016 las exportaciones ascendieron a 2.448 millones de euros. Esta cifra supone un notable aumento, que se sitúa en el 2,28% respecto al año pasado. Esto se produce gracias a la búsqueda de oportunidades de negocio, que ahora cuenta con una coyuntura favorable gracias a la debilidad del euro frente a otras divisas. Esta situación ha permitido un crecimiento CAGR (tasa de crecimiento anual compuesto) del 7,6% entre 2012 y 2016.

Algunos países que destacan por el aumento de las exportaciones son Canadá, Indonesia y Vietnam. Estos tres países han crecido en los últimos 4 años por encima de un 100% en su importación de tecnología sanitaria española. Nuestro principal mercado fuera de Europa sigue siendo Estados Unidos, que tiene unas exportaciones situadas en 289.157 €. En este último año destaca el crecimiento de las exportaciones a Ecuador e Israel, por encima del 100%.

Por áreas geográficas, destacar el fuerte incremento en los últimos 5 años de Oriente Medio, Sudeste Asiático y China.

Sector Gestión Activa de Cobros (GAC)

Formado por 64 empresas, tiene como finalidad analizar la situación de la morosidad, tanto pública como privada, de la sanidad en España, aportando información que ayude en la defensa de los intereses de las empresas, aplicando siempre la legislación vigente, y permita la identificación y valoración de posibles alternativas financieras que puedan resultar ventajosas para las empresas.

A 31 de diciembre de 2016 el importe de las facturas pendientes de cobro (FPC) asciende a 724 millones de euros y un plazo medio de pago (DSO) de 91 días. Este importe se ha reducido un 33,27% y un 38,51% respectivamente, respecto a 2015, gracias a la inyección de fondos del Gobierno a las CC.AA. a través de los Fondos de Liquidez Autonómica (FLA) y Fondo de Facilidad Financiera (FFF) realizada en los meses de junio y diciembre.

Sector Implantes

Está formado por 18 empresas fabricantes y/o distribuidoras de implantes de ortopedia, traumatología, columna y artroscopia. Estas empresas representan aproximadamente un 70% del valor total del mercado.

Durante el año 2016, se estima que el mercado en España está en torno a los 580 millones de euros, habiendo crecido el mercado en un 1,8% respecto a 2015.

El sector ha colaborado muy intensamente con las diferentes CC.AA. y con el INGESA en la revisión de las especificaciones técnicas de los procesos contractuales con el fin de garantizar la máxima concurrencia.

Sector Nefrología

Integrado por 6 empresas, ofrece al sistema sanitario todo tipo de tratamientos y productos, directamente relacionados con el trasplante y la diálisis renal (diálisis peritoneal y hemodiálisis), destinados a la mejora de la salud de los pacientes con enfermedades renales.

La cifra agregada aproximada de facturación anual del sector durante el año 2016, incluyendo la hemodiálisis y la diálisis peritoneal, es de 188 millones de euros, lo que significa un decrecimiento del 2% respecto al 2015.

El sector ha seguido colaborando con la Sociedad Española de Nefrología (SEN) en trabajar en el nuevo modelo de relación que debe presidir las relaciones entre los profesionales sanitarios y el Sector de Tecnología Sanitaria, como consecuencia de los cambios en los códigos éticos de la industria sanitaria en el ámbito europeo y ha puesto en marcha un estudio sobre el valor e impacto de la tecnología aplicada a la diálisis, en colaboración con la SEN.

Sector Oftalmología

Miembros del Comité Asesor Sociedades-Industria de Oftalmología.

Está formado por 10 empresas, que representan el 75% de las empresas que ponen a disposición de los profesionales sanitarios y de los pacientes la tecnología más innovadora para mejorar el diagnóstico precoz, el tratamiento y el seguimiento protocolizado y control de los pacientes con enfermedades oculares y con patologías muy prevalentes, como la retinopatía diabética, la degeneración macular, la catarata o el glaucoma, entre otras.

Las empresas que participan en Fenin suponen el 80% de la facturación global del sector. Según el estudio de mercado del sector de lentes y otros productos, en el ejercicio 2016 se facturaron más de 144 millones de euros, lo que supone un leve descenso del mercado, del 1,3% respecto a 2015.

El sector cuenta con un foro permanente de colaboración con las sociedades científicas de oftalmología, el comité asesor Sociedades-Industria de Oftalmología, en el que se trabaja para mejorar la calidad de vida del paciente oftalmológico a través del compromiso de los profesionales y las empresas con la investigación y la innovación. Las sociedades que participan de forma permanente son la Sociedad Española de Oftalmología (SEO), la Sociedad Española de Cirugía Ocular Implanto-Refractiva (SECOIR), la Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV) y el organizador de FacoElche. En 2016 ha participado de forma temporal la Sociedad Gallega de Oftalmología (SGO), y también cuenta con tres eminentes oftalmólogos como miembros fundadores del comité: el profesor D. Luis Fernández-Vega, la Dra. Dña. Marta S. Figueroa y el Dr. D. José Alfonso.

Sector Ortopedia Técnica

Está formado por 8 compañías nacionales e internacionales, dedicadas tanto a la fabricación a medida como en serie, a la distribución y a la comercialización de ortesis, prótesis, ortoprótesis especiales, sillas de ruedas y ayudas técnicas.

Ha sido objeto de análisis la Resolución de 19 de enero de 2016, de la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, por la que se actualizan las clasificaciones de sillas de ruedas, ortesis y ortoprótesis especiales para el sistema informatizado para la recepción de comunicaciones de productos ortoprotésicos al Sistema Nacional de Salud.

Sector Productos Sanitarios de Un Solo Uso

Integrado por 56 empresas fabricantes, importadoras y distribuidoras de productos sanitarios diseñados y destinados a utilizarse una sola vez y que se comercializan en centros de Atención Primaria, hospitales, clínicas y consultas privadas, oficina de farmacia, parafarmacias, grandes superficies, etc.

En 2016, al igual que el ejercicio 2015, se sigue con una evolución del mercado de este sector positiva de un 3%.

Entre sus objetivos fundamentales se encuentra poner en valor al sector y defender los intereses de las empresas que lo constituyen, facilitar la interlocución con las instituciones sanitarias y promover su colaboración para evitar la inclusión de cláusulas no legales, favorecer la concurrencia y mantener la calidad de los productos y el servicio que prestan nuestras empresas como criterios de valoración a la hora de tomar las decisiones de compra.

Sector Salud Digital

De izda. a dcha.: D. Luis Javier Bonilla, vicepresidente del Sector Salud Digital de Fenin; el Dr. D. Ignacio Hernández Medrano, subdirector del Instituto de Investigación en el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid; D. Francisco Fernández Rodríguez, director de Comunicación de Farmaindustria; D. Miguel Ángel Montero, coordinador del Grupo de e-Salud de AMETIC; y D. Francisco José Martínez del Cerro, delegado de Relaciones con la Industria de la SEIS.

Está compuesto por 39 empresas relacionadas con el uso de tecnologías de la información y la comunicación en la salud. La misión del sector es desplegar el potencial de la salud digital y situar a Fenin como un actor clave en su contribución a la transformación digital del sector salud.

Con el objetivo de adaptarse mejor a la denominación de estas tecnologías, el nombre de este sector ha pasado de ser Sector e-Health a Sector Salud Digital.

No se disponen de cifras exactas de mercado; de hecho, es una de las dificultades de este sector. No resulta sencillo contabilizar qué es salud digital y que no. En todo caso, se sabe que el 1,27% del gasto público en sanidad se dedica a temas relacionados con la digitalización de la salud.

Entre los hitos más relevantes llevados a cabo este año por el sector está la elaboración de un documento e infografía con la propuesta de 10 medidas para acelerar la transformación digital del sistema, junto con AMETIC (Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales) y SEIS (Sociedad Española de Informática de la Salud). Este informe se ha presentado y debatido en numerosos eventos, y también discutido con distintos decisores del ámbito de la salud.

El nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos 2016/679, de aplicación en todo el territorio europeo, nace con la aspiración de hacer compatible la garantía de la privacidad de los datos de los ciudadanos con la posibilidad de explotar esta información con fines docentes o de investigación.

Su implantación supondrá el incremento de las obligaciones de los responsables de los datos y los encargados de tratarlos, ya que deben contemplar la privacidad por defecto desde el diseño, realizar análisis de seguridad y riesgos, mayores niveles de accountability e implantar la figura del Data Protection Officer.

Sector Tecnología y Sistemas de Información Clínica

Agrupa a 49 compañías que fabrican y/o distribuyen una gama de productos basados en tecnología electrónica y/o informática que están presentes en todos los procesos asistenciales de prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes. La aplicación de estos productos puede abarcar desde la anestesia, cardiología, endoscopia, esterilización, imagen médica, neonatología, quirófanos, monitorización, ventilación, mecánica, etc., hasta los sistemas de información clínica.

El mercado 2016 en su conjunto ha crecido un 6% respecto de 2015. Este incremento proviene de una mayor inversión en sistemas de información clínica, así como un crecimiento de la inversión en resonancia magnética, principalmente en actualizaciones, necesarias por otro lado, dado que España ocupaba la última posición en el informe publicado por COCIR (European Coordination Committee of the Radiological, Electromedical and Healthcare IT Industry) en 2015. La iniciativa de dos mutuas de renovar completamente sus parques de rayos X, en un proyecto a cuatro años, ha contribuido a dinamizar este mercado. Sin embargo, en las áreas de tecnología tradicional de zonas quirúrgicas, críticas y urgencias la inversión se redujo todavía más (–3%), lo que incrementa una situación de antigüedad del equipamiento que puede llegar a ser difícil de mantener por contar con sistemas operativos no soportados por los fabricantes. De hecho, se sigue muy por debajo de la tasa necesaria de renovación sostenible y muy por debajo de los estándares europeos, lejos de los niveles previos a la crisis.

Colaborando con las sociedades científicas del ámbito, el Grupo de Trabajo de Criterios de Pruebas de Aceptación de Equipos de Diagnóstico por la Imagen ha trabajado en el documento relativo a “Arcos fluoroscópicos con intensificador de imagen”.

Entre otras acciones del sector, conviene destacar la celebración del debate sanitario “Ciclos de Vida de la Tecnología Sanitaria Estructural”, la creación del grupo de trabajo de formación, la colaboración con las consejerías de Educación de CC.AA. interesadas y la SEEIC (Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica) en la implantación y adaptación, de una nueva especialidad de Formación Profesional: el título de Técnico Superior en Electromedicina Clínica, que dará comienzo en septiembre de 2017, y la celebración del 1.er “Foro de Proyectos de Innovación e Internacionalización” del Sector Tecnología y Sistemas de Información Clínica (FOPII).

La Asamblea General Electoral celebrada el 16 de diciembre eligió la nueva junta directiva, encabezada por D. Alberto Martínez (Siemens Healthcare, S.L.U.), quien ostentará la presidencia del sector los próximos tres años.

Sector Terapias Respiratorias Domiciliarias y Gases Medicinales

Está integrado por 5 empresas que prestan servicios sanitarios de terapias respiratorias domiciliarias en España. Estas empresas representan el 95% de la actividad nacional.

En el ejercicio 2016 se facturaron 250 millones de euros, lo que significa un decrecimiento del 2,7% respecto al 2015.

Este sector ha seguido colaborando con SEPAR, a través de los directores médicos de las empresas asociadas, en el Protocolo SEPAR de control y seguimiento de las terapias respiratorias domiciliarias.

preloader