Menu

08 Fundación Tecnología y Salud

La actividad de la Fundación Tecnología y Salud en 2016

La Fundación continúa desarrollando en 2016 sus líneas estratégicas de actuación para responder al fin de promover el conocimiento y el acceso de la sociedad a soluciones tecnológicas que pueden contribuir a la mejora de la salud y de la calidad de vida, así como facilitar y hacer más seguro el trabajo de los profesionales de la sanidad, constituyéndose como un punto de encuentro para el intercambio de mejores prácticas al servicio del paciente, del profesional y del sistema sanitario.

Entre sus principales objetivos destacan:

o Promover el conocimiento y el acceso de la sociedad a soluciones tecnológicas que contribuyen a la mejora de la salud y la calidad de vida de los pacientes.

o Difundir el valor y la trascendencia social de la tecnología sanitaria y de los beneficios que aporta en la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades, así como en la mejora de la calidad y la eficiencia asistencial.

o Fomentar su uso adecuado y eficiente

o Facilitar el acceso de los profesionales sanitarios a las tecnologías innovadoras.

La Fundación se esfuerza por sensibilizar sobre el papel fundamental que tiene la tecnología sanitaria a la hora de gestionar de manera eficiente la salud y la enfermedad. También trabaja como motor de cambio hacia una estrategia de mejora que invierta en aspectos como la innovación, la prevención, la educación para la salud y la concienciación del ciudadano como corresponsable de su salud.

Para ello organiza jornadas y participa en foros en los que puede aportar conocimiento y experiencia con el objetivo de introducir mejoras en la gestión, a través de la optimización de recursos y el incremento de la eficiencia asistencial, así como acciones de formación y actualización de profesionales sanitarios y pacientes en el conocimiento y uso de la tecnología.

En este sentido, en línea con su compromiso con los pacientes, se han organizado dos encuentros, uno sobre Oncología y otro sobre Nefrología. En éstos, asociaciones de pacientes compartieron con el resto de agentes del sistema (sociedades científicas, administraciones y empresas del sector) sus problemas, dificultades, retos y oportunidades, y se puso en valor su actuación, destacando su trabajo incansable y el de sus familiares.

Además, siguiendo el compromiso con la actualización de conocimientos, se celebró la IV Jornada sobre Prevención de Infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria en Santiago de Compostela, así como se ha colaborado, un año más, en el Proyecto Flebitis Zero impulsado por la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH), cuyo objetivo es reducir las tasas de flebitis y bacteriemia relacionada con catéter venoso periférico (BRCVP), contribuyendo a minimizar eventos adversos.

Por otro lado, la Fundación ha continuado ampliando su red de alianzas estratégicas a través de su apoyo institucional a iniciativas e instituciones, entre las que destaca su participación en el desarrollo del Plan estratégico y de acción para reducir el riesgo de selección y diseminación de la resistencia a los antibióticos (PRAN), auspiciado y coordinado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, o la participación en la II Semana Europea de la Tecnología Sanitaria organizada por MedTech Europe.

También continúa participando muy activamente en el desarrollo de acciones conjuntas con Fenin, a través de la colaboración con sus sectores y comisiones.

En su papel como elemento para la puesta en valor de la tecnología sanitaria, se han elaborado materiales divulgativos como el decálogo “La aportación de la Tecnología Sanitaria en el cuidado del paciente oncológico” y el decálogo “El paciente experto. Tecnología y cronicidad en el paciente nefrológico”, que resumen las conclusiones alcanzadas en los encuentros celebrados con pacientes, además del “Compromiso de la FTyS con el tratamiento de la diabetes” o las infografías “La aportación de la Tecnología Sanitaria asociada a la diabetes” y otra dedicada a la resistencia antimicrobiana (RAM).

El Secretario General de Sanidad y Consumo, D. José Javier Castrodeza, junto al Dr. D. Juan Manuel Laborda y el resto de personalidades y galardonados en el VIII Acto Anual de la Fundación.

La Fundación se esfuerza por sensibilizar sobre el papel fundamental que tiene la tecnología sanitaria a la hora de gestionar de manera eficiente la salud y la enfermedad. También trabaja como motor de cambio hacia una estrategia de mejora que invierta en aspectos como la innovación, la prevención, la educación para la salud y la concienciación del ciudadano como corresponsable de su salud

Por último, en el mes de noviembre, se celebró la octava edición del Acto Anual, en el que la Fundación entrega anualmente sus galardones con los que se reconoce aquellas iniciativas, actuaciones y trayectorias de excelencia en el ámbito de la tecnología sanitaria que llevan a cabo profesionales, instituciones, asociaciones de pacientes, medios de comunicación y emprendedores. El profesor D. José Palacios Carvajal, el Parque Tecnológico de la Salud de Granada, el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), el grupo de comunicación Wecare-U y el programa Paciente Activo-Paziente Bizia de Osakidetza y el dispositivo Control de Pacientes de Alto Riesgo, S.L. (COPCAR), fueron reconocidos este año con estos premios que concede el sector.

Para asegurar el cumplimiento de los objetivos fundacionales en un marco de mejora continua, con carácter anual en la elaboración del plan de actuación, la Fundación identifica y determina una serie de indicadores que miden su grado de cumplimiento y cuyas desviaciones son justificadas posteriormente en la presentación anual de cuentas.

Para más información sobre su composición, estructura y actividades les invitamos a visitar su página web:

www.fundaciontecnologiaysalud.es

Órganos de gobierno

El máximo órgano de gobierno de la Fundación Tecnología y Salud es su Patronato, que es quien aprueba, en las reuniones que celebra trimestralmente, la estrategia y el conjunto de actividades concretas que conforman día a día su plan anual de actuación.

La Fundación también cuenta con un Comité Ejecutivo, como órgano de gestión y de soporte del Patronato, así como con un Comité Científico, de carácter consultivo y multidisciplinar, que está integrado por representantes de la Administración pública, entorno académico, sociedades y colegios profesionales y asociaciones de pacientes. Para el desarrollo de las tareas que le son propias, la Fundación tiene un profesional contratado, el resto de personas-directivos y órganos de gobierno participan y colaboran en la misma, pero no reciben retribución económica a cambio.

preloader