Menu

Carta a la presidenta

Estimado asociado,

Ha transcurrido poco más de un año desde la constitución de la actual Junta Directiva, y a lo largo de estos meses de trabajo estamos orgullosos del alto grado de implicación y esfuerzo de todos los que formamos parte de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria, lo que nos permite trasladaros nuestra satisfacción por el camino recorrido. Éste ha sido un año de intenso trabajo para la Federación, en el que nuestro sector ha continuado avanzando por la senda de la estabilidad, dando respuesta a la época de incertidumbre política que se zanjó con la constitución de un nuevo Gobierno en España en el mes de octubre. Estos meses de Gobierno interino, que llevaron a la repetición de elecciones, no han sido propicios para abordar problemas graves, como son la desigualdad presupuestaria entre las distintas comunidades autónomas o la falta de equidad territorial. Esta situación evidencia la necesidad de una transformación profunda de nuestro sistema sanitario para poder corregir dichas desigualdades, aprovechar las sinergias y adaptarse a las nuevas necesidades que reclaman los ciudadanos. Podremos así afrontar la nueva realidad demográfica y social: una población progresivamente envejecida, un número creciente de enfermos crónicos y un paciente con un perfil más formado e informado y, por tanto, más implicado en el cuidado de su salud.

En este sentido, afianzamos nuestro convencimiento de que nuestra sanidad debería aprovechar el desarrollo y la disponibilidad de las grandes innovaciones en el ámbito de la tecnología sanitaria para ofrecer soluciones que mejoren nuestra calidad de vida, que faciliten la práctica asistencial y el uso más eficiente de los recursos. En beneficio de todos, debemos ser capaces de hacer compatible la innovación con la sostenibilidad.

El Gobierno tiene por delante una legislatura con desafíos sociosanitarios que debe afrontar con urgencia. En Fenin, sabedores de la importancia de implantar políticas sanitarias que garanticen el acceso de los profesionales y de la sociedad a la innovación tecnológica, seguimos trabajando para fortalecer las relaciones con la Administración central y autonómica, manteniendo nuestra posición de interlocutor y aliado clave del sistema. En este sentido, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el Ministerio de Hacienda y Función Pública conocen bien la disposición de nuestra Federación para colaborar en los retos que requieran cooperación y esfuerzo conjunto. También hemos fomentado y ampliado las relaciones institucionales con los grupos políticos, para informarles sobre las aportaciones del sector y sus prioridades de futuro; y con consejeros de Hacienda y Sanidad de las distintas comunidades autónomas, al igual que con directores de gestión económica y gerentes de los servicios de salud.

El impulso a la internacionalización de las empresas del sector es otro de nuestros objetivos prioritarios. Para ello hemos reforzado nuestra actividad de promoción a través del Plan Anual de Actividad de Promoción Exterior, que desarrollamos en colaboración con el ICEX y otros organismos de promoción exterior con los que hemos trabajado en este periodo, como el de Aragón (Arex), Cataluña (ACCIÓ) o Andalucía (Extenda). También me gustaría destacar nuestra participación en el Consejo de Promoción Exterior de la CEOE y en su Comité de Cooperación y Desarrollo.

En Fenin nos esforzamos porque se reconozca el papel de la tecnología sanitaria como elemento clave en la transformación de nuestro sistema hacia una sanidad basada en valor, es decir, una sanidad que busque obtener los mejores resultados en salud por la inversión realizada, teniendo en cuenta siempre la opinión de los profesionales sanitarios y de los pacientes.

Por otro lado, los datos económicos nos permiten ser más optimistas que en el curso anterior. La continuidad de las medidas implementadas por el Gobierno para reducir la morosidad han dado como resultado una clara tendencia a la disminución del plazo medio de pago y del volumen de deuda en todas las comunidades autónomas. Esperamos que este problema se solucione definitivamente en un plazo breve.

En lo referente al ámbito legislativo, hemos seguido de cerca las novedades recientes que afectan al sector, realizando labores de formación y actualización informativa respecto a la aplicación de la ley que modifica el IVA de los productos sanitarios, así como en lo relativo a los nuevos Reglamentos Europeos de Productos Sanitarios a través de MedTech Europe y de las relaciones institucionales con la Subdirección General de Productos Sanitarios.

El fomento de la innovación es otra de las constantes en el quehacer diario de esta Federación, y de este modo continuamos apostando por la información, el apoyo al emprendimiento, la internacionalización y la incorporación de la innovación al mercado.

La aprobación por la Asamblea General del Código Ético del Sector de Tecnología Sanitaria ha sido, sin duda, uno de los hitos más reseñables de la Federación en 2016. Hemos sido pioneros en la realización de este nuevo código de autorregulación, con el que nuestro sector establece un nuevo modelo de relación entre las empresas y los profesionales e instituciones del sector sanitario, acorde con la independencia y transparencia que la sociedad demanda. Nuestro objetivo no es otro que ofrecer a la Administración, a las sociedades científicas, a los profesionales sanitarios, a los pacientes y a la sociedad las mejores garantías de comportamiento ético y responsable. Un esfuerzo conjunto que continuamos en 2017 con convencimiento y optimismo y que nos prepara para su entrada en vigor el 1 de enero de 2018. Por ello seguimos trabajando junto con las sociedades científicas y el resto de grupos de interés para que este Código Ético responda en su totalidad a una orientación compartida.

Por último, me alegra compartir con vosotros que en 2017 Fenin celebra su 40 Aniversario. Desde 1977, la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria ha ido creciendo gracias al trabajo y el esfuerzo de todas las personas que, de una u otra manera, han contribuido a su desarrollo, evolución y modernización. A través de estas líneas, me gustaría felicitar de manera anticipada a todos los que hacéis posible que nuestra Federación lidere este progreso, a cada una de las empresas de nuestra organización, a las que forman y formaron parte de la misma, y que han convertido a la tecnología sanitaria en un sector protagonista del Sistema Sanitario.

Gracias, un año más, a todo el equipo interno de la Federación por su profesionalidad y dedicación. Su trabajo en el día a día hace posible que, en la actualidad, el Sector de Tecnología Sanitaria sea reconocido como uno de los ejes estratégicos y fundamentales de nuestro Sistema Nacional de Salud. Por ésta y por muchas más razones, hoy más que nunca debemos fomentar nuestro orgullo de pertenencia. Felicidades a todos.

Mª Luz López-Carrasco

preloader