Núm. 116: diciembre 2022
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David García. Presidente saliente del Sector de Tecnologías y Sistemas de Información Clínica

 

“Las TySIC juegan un papel crucial en los nuevos modelos asistenciales”

Tras cinco años ejerciendo esta responsabilidad, David García (Bayer Hispania, S. L.) cede el testigo en la presidencia del Sector de Tecnologías y Sistemas de Información Clínica (TySIC) de Fenin. El presidente saliente hace balance para la revista de la Federación de esta etapa que ahora se cierra.

Pregunta. En el análisis sectorial, ¿qué balance hace de estos últimos 5 años en los que ha ejercido como presidente del Sector de TySIC de Fenin?

Respuesta. El balance como presidente del Sector de TySIC es claramente positivo durante estos 5 años. Hemos logrado cumplir todos los objetivos que nos marcamos al inicio de la legislatura, inclusive los más ambiciosos. Logramos mejorar nuestra visibilidad, incrementando la comunicación en diferentes medios y con presencia a nivel institucional. Se ha conseguido un plan de inversiones para resolver el problema de la obsolescencia en el equipamiento médico, se ha implementado con éxito el nuevo Código de Buenas Prácticas y existe una Junta sectorial sólida con una participación muy activa de sus miembros.

P. ¿Cuáles son los principales retos a los que se ha enfrentado este Sector en este periodo?

R. Han sido varios y complejos, pero destacaría principalmente dos: dar un mayor protagonismo a los pacientes, para que puedan entender la importancia de estas tecnologías en sus diagnósticos o tratamientos y también el reto, por parte de las administraciones, de poner en valor la incorporación de las grandes innovaciones en el sistema público. Esto último, dentro de la complejidad que supone nuestro sistema publico de contrataciones, aun muy orientado a la compra por volumen y no tanto a la compra de innovación o bajo el concepto de ciclo de vida o pago por uso.

P. Y, tanto en lo personal como profesional, ¿qué le ha aportado ejercer esta responsabilidad?

R. En lo personal, haber podido conocer a los diferentes miembros de la Junta y colaboradores de Fenin, con los que tengo una excelente relación y de los que he aprendido mucho; les agradezco enormemente el apoyo que me han dado durante estos 5 años. En lo profesional, destaco el honor de compartir con excelentes personas que ponen a disposición su tiempo y su experiencia, para lograr entre todos tratar de mejorar y contribuir para que nuestro sistema de salud avance hacia el mejor cuidado de los pacientes. Es algo de lo que me siento especialmente orgulloso.

P. Dentro de este tiempo, ¿se queda, personalmente con algún momento, logro, satisfacción o, incluso, anécdota concreta?

R. Durante estos 5 años han existido buenos y malos momentos e, indudablemente, algunas anécdotas que me llevo para el recuerdo. Sí quiero destacar como mayor logro haber conseguido la aprobación definitiva del Plan INVEAT. Este plan ha supuesto la mayor inversión realizada para la renovación tecnológica de equipamiento medico obsoleto y que alcanza una cifra cercana a los 800 millones de euros. Aparte de ser uno de los grandes objetivos cumplidos, era un compromiso de la Junta con las instituciones sanitarias y con los profesionales sanitarios. Como otra satisfacción destacaría el hecho de tener una de las Juntas más activas y con mayor número de miembros entre los sectores de Fenin.

P. Una de las características de este Sector es su diversidad. A la hora de su coordinación, ¿es, a la par, una virtud, pero también un reto añadido?

R. Esta es una característica de la que me siento especialmente orgulloso: la diversidad de este Sector. No solo es un sector con mucha diversidad, posiblemente el que tenga más miembros, ya que estamos cerca de las 60 empresas dentro de él. Para mí, uno de los primeros objetivos era lograr una Junta diversa y constante que pudiera aportar diferentes puntos de vista para incorporar todo el sentir de la industria. También el dar voz a cada uno de los miembros para que exista este punto de heterogeneidad a la hora de realizar los objetivos y las votaciones para poner el foco y las prioridades de la Junta. Esto ha sido clave para conseguir una Junta que ha pasado de tener 6 o 7 miembros activos a 14 o 15 que participan con regularidad en las sesiones. Hemos duplicado el número de asistentes y completado el máximo permitido para la Junta de TySIC, lo que supone una amplia representación de la diversidad de esta.

P. En la pandemia, las tecnologías de este Sector mostraron, si quedaba alguna duda, su vital importancia para la salud de la población y para luchar contra la COVID-19, ¿no?

R. Sin duda, el COVID-19 ha puesto de manifiesto la importancia de tener un sistema sanitario moderno, ágil y con las últimas tecnologías. La Tecnología Sanitaria, como en cualquier otro ámbito es crucial para el desarrollo normal de las actividades. Hoy en día, la tecnología en los hospitales tanto a nivel de equipamiento médicos como de aplicaciones informáticas o sistemas clínicos de seguimiento y registro, son cruciales para salvar vidas. Esto se ha hecho muy patente durante el COVID-19 y es importante que no solo las instituciones y los profesionales sanitarios sean conscientes de ello; también los pacientes han aprendido y valorado mucho esto durante la pandemia.

P. Una de las cuestiones que atañen permanentemente a este Sector es la necesaria renovación del equipamiento tecnológico sanitario nacional. ¿Qué valoración hace del Plan Inveat en cuyo diseño colaboró Fenin y por dónde deben ir los próximos pasos?

R. El Plan Inveat ha sido un logro sin precedentes para el sector y para toda la industria de Tecnología Sanitaria. La satisfacción no ha sido solo por el impacto económico y social que va a suponer, también lo ha sido por la dificultad para lograrlo. Han sido años de reuniones, comunicaciones y también de recogida de datos para poder documentar y argumentar sólidamente esta necesidad y obtener el consenso general de autoridades, reguladores, profesionales y pacientes, para lo cual fue fundamental el dossier ‘Perfil Tecnológico Hospitalario: Propuesta de Renovación Tecnológica’ que presentamos a las diferentes autoridades sanitarias. Este acreditado documento de referencia ha sido posible gracias al apoyo y contribución de todos los miembros de la Junta de TySIC y al apoyo de las diferentes áreas especializadas de Fenin. Su presentación ante los medios tuvo una gran repercusión y ha sido referente para diversos organismos de alto prestigio como la AIREF.

P. ¿Qué papel ya juegan y deben jugar las TySIC en los nuevos modelos asistenciales, como es todo lo relativo a la Atención Domiciliaria?

R. Las tecnologías y especialmente las plataformas y sistemas de información clínica jugarán sin duda un papel crucial en los nuevos modelos asistenciales. Un claro ejemplo es el incremento de la Atención Domiciliaria, que permite dar al paciente una atención y monitorización similar a la que pudiera tener en el entorno hospitalario, pero con la comodidad de poder evitar desplazamientos fuera del domicilio, lo que conlleva una atención mas eficiente, personalizada y humanizada, reduciendo también innumerables costos sanitarios. Sin duda el sector de TySIC seguirá abordando estas y otras nuevas tendencias para contribuir de la mejor manera a mejorar la salud y el cuidado de todos y apoyar el trabajo de nuestros profesionales sanitarios.

P. ¿Desea realizar alguna consideración final?

R. Quiero manifestar mi agradecimiento a todos los que conforman Fenin y mi reconocimiento a la labor de esta Federación en el ámbito sanitario, así como desearle muchos éxitos al nuevo presidente del Sector TySIC.

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