Núm. 116: diciembre 2022

¡Y que cumplas muchos más!

Fenin puso en marcha la ‘máquina del tiempo’ para celebrar su 45º aniversario, en un acto arropado por todo el Sector.

Todos los años tienen acontecimientos o curiosidades por los que pueden ser recordados. 1977 no es una excepción. Una búsqueda por las hemerotecas indica que en dicho ejercicio se celebraron las primeras elecciones generales en España, se creó el Ministerio de Sanidad, se proyectó la primera película de la saga Star Wars, Elvis Presley ofreció su último concierto… Y, de vuelta al foco nacional, también en 1977 —en concreto, el 24 de octubre— se produce un importante hecho para la sanidad y el conjunto de la sociedad española: la creación de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria.

Si ese 24 de octubre de 1977 es un día histórico para el Sector de Tecnología Sanitaria, también lo fue uno más reciente: el pasado 28 de septiembre de 2022. Algo más de cuatro décadas después, ese día todo el sector, así como amigos de la ‘familia’ Fenin, se reunieron en Madrid para celebrar el 45º aniversario de la Federación en un acto tan emotivo como sorprendente. Un evento en el que Fenin puso en marcha la ‘Máquina del Tiempo’ para hacer un recorrido por su historia y la contribución del sector de la Tecnología Sanitaria como aliado del sistema sanitario, junto a la evolución de la propia sociedad española y el entorno político/sanitario desde 1977.

En concreto, más de 200 empresas asociadas participaron en este ‘viaje’ conducido por Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin, y Carlos del Amor, periodista y presentador. La secretaria general de Fenin destacó que “el espíritu constructivo, esfuerzo constante y trabajo conjunto desde el primer día han permitido a esta Federación ser lo que hoy es: la voz y el altavoz de un Sector estratégico y esencial para el sistema sanitario en el que conviven de forma comprometida tanto empresas españolas como multinacionales, grandes y pequeñas, ubicadas a lo largo de todo el país”, indicó Alfonsel. Precisamente, en este acto se rindió homenaje a todos los presidentes, componentes de juntas directivas y personas “clave” de la historia de la Federación hasta la actualidad.

Por su parte, Carlos del Amor agradeció la “importante y decisiva labor” de este Sector y, desde su conocimiento de la crónica social, refrendó que “la historia del mundo y de la Medicina siempre han ido de la mano, como así también lo han hecho la historia de la sociedad española y la de Fenin”.

Los inicios

A través de un cronograma virtual como hilo conductor, la ‘Máquina del Tiempo’ de Fenin plasmó la evolución paralela en las últimas décadas de la sociedad y la política nacional, así como del Sector de Tecnología Sanitaria y de su Federación representativa.

Como se ha indicado, el 24 de octubre de 1977, cerca de un centenar de empresas constituyeron la Asociación de Empresarios de Instrumentación Científica, Médica y Técnica (AEICMT), germen de la actual Fenin. La construcción de relaciones con las administraciones —en especial con el Ministerio de Sanidad, también creado ese mismo año— o la gestión de la deuda contraída con las empresas del Sector marcaron los primeros pasos de la Federación, que en sus inicios se estructuraba en tres sectores (Aparatos de Laboratorio; Electromedicina y Dental) frente a los actuales 14.

En el ámbito de la innovación, los inicios de Fenin coincidieron con la aparición en España de novedosas tecnologías como el primer TAC, equipos de resonancia magnética nuclear, el fibroscopio, la bomba de insulina o desfibriladores
implantables.

Los 80’ y 90’

En 1980, ya con 164 empresas asociadas (48 de ellas exportadoras), la organización asistió a su primer cambio de nombre, pasando a denominarse Federación Nacional de Empresas de Instrumentación Científica, Médica, Técnica y Dental y adoptando el acrónimo que mantiene en la actualidad: Fenin. Ya por aquella época, sus estatutos la definían como “organización profesional de carácter federativo e intersectorial” e “independiente de la Administración, de las Organizaciones sindicales y los partidos políticos”.

En el ámbito político/social, la entrada de España en la Unión Europea (1986) conllevó importantes cambios para el tejido empresarial de la época. Mientras, en el campo de la innovación tecnológica, los 80’ trajeron importantes avances en los equipos de Diagnóstico In Vitro, en los conocidos como productos “de un solo uso”, la irrupción del robot quirúrgico o el corazón artificial, entre otros.

Asimismo, la ‘Máquina del Tiempo’ de Fenin constató cómo la Federación prosiguió con su crecimiento y mayor relevancia en la década de los 90’. En ese periodo destacan hechos relevantes como la celebración en 1994 del primer Encuentro de Empresarios del Sector —evento al que se sigue dando continuidad con una edición anual— o la creación de su Departamento Internacional, clave para proyectar la marca “Healthcare Technology From Spain” y la imagen de las empresas nacionales en el exterior. Eran épocas en las que los hospitales nacionales daban la bienvenida a los primeros PET, que cambiarían tanto el diagnóstico, seguimiento y tratamiento del cáncer como el estudio de patologías neurológicas, inflamatorias e infecciosas. En el lado negativo, los 90’ son también recordados por el agravamiento de la deuda de las administraciones con las empresas de Tecnología Sanitaria.

Cambio de siglo

El cambio de siglo supuso una nueva denominación de Fenin, que pasó a llamarse tal como se conoce en la actualidad: Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (si bien mantuvo el acrónimo Fenin). Y, con el estreno de 2000, una de las anécdotas mas recordadas en esta Federación: la creación de una Comisión ex professo para analizar las posibles consecuencias del cambio de siglo (Efecto 2000) en el software en los equipos informáticos y médicos de los hospitales… que no se produjeron finalmente.

En esta década tuvieron lugar, asimismo, dos acontecimientos relevantes para la organización: el nacimiento de la Fundación Tecnología y Salud, en 2007, para ejercer como nexo entre el Sector con los pacientes, y la creación de la Plataforma Española de Innovación en Tecnología Sanitaria, en 2009, financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Son innumerables los avances tecnológicos producidos estos años en el terreno de la medicina: la tecnología 3D, la biotecnología, los desfibriladores subcutáneos, las gafas de lupas quirúrgicas, la prótesis moderna, la diálisis peritoneal automatizada, los avances en endoscopia, los modelos de simulación y planificación, o la telemonitorización, etc.

Tras la crisis financiera global (2008-2009), la segunda década del siglo vino marcada por los niveles “históricos” de deuda de las Administraciones con esta industria—cerca de 5.200 millones a cierre de 2011—. Hecho ante el que Fenin desplegó una intensa actividad institucional para que se diseñara un plan de choque para el Sector y que se materializó, en 2012, en el denominado ‘Plan Montoro’.

Ese año también se publicó la primera edición del “Informe del Perfil Tecnológico Sanitario en España”, que ya puso de relieve la necesidad de renovar el parque tecnológico de los centros de salud y hospitales de España, con actualizaciones anuales desde entonces. Otro hecho destacable fue la publicación, en 2018, del Código Ético de Fenin —la primera organización nacional sectorial de toda Europa en transponerlo—.

Del 2020 hasta hoy

El año 2020 tuvo una mención especial en esta ‘Máquina del Tiempo’, al quedar grabado en la memoria por la irrupción de la COVID-19, donde la contribución de la Tecnología Sanitaria quedó más patente que nunca. Desde el inicio de la pandemia, se mostró como Sector estratégico y esencial, y Fenin, como organización aliada para superar la crisis, puso en marcha un plan de contingencia sin precedentes, que incluyó actuaciones coordinadas con distintos ministerios, la Aemps, servicios de salud autonómicos y embajadas y oficinas de comercio en el exterior, junto a la apertura de un “Corredor Aéreo de Tecnología Sanitaria Madrid -Shangai”, en colaboración con Iberia y el Grupo Oesía, que movilizó 700 toneladas de productos sanitarios esenciales.

45 años después, la Federación integra actualmente a más de 250 empresas y agrupa a más del 80% de la facturación global de la industria de Tecnología Sanitaria. El sector facturó en 2021 cerca de 9.500 millones de euros (+7,5% respecto al año anterior), mientras que las exportaciones alcanzaron un valor de 3.702 millones de euros (+4,3% respecto a 2020). Y genera 29.000 empleos directos (+2,5% respecto al año anterior).

El 45º aniversario propició una foto de familia ‘histórica’, con miembros de la actual y antiguas juntas directivas de Fenin.

Cumpleaños activo

Entre las iniciativas actuales más relevantes de la Federación, cabe resaltar el Proyecto Transformador (Proyecto País) para evolucionar el Sistema Nacional de Salud hacia un sistema más moderno, inteligente y sostenible, basado en la economía del dato; así como reclamar un Plan de Industrialización que impulse la fabricación e internacionalización de los productos sanitarios y reducir la dependencia del exterior.

Todo ello, mientras se ponen igualmente sobre la mesa importantes reivindicaciones como la aplicación de un IVA reducido a los productos sanitarios o la puesta en marcha de un plan de choque para el sector para evitar los efectos en la accesibilidad a tecnología y productos sanitarios de la crisis de suministros y el incremento de los costes productivos.

16.425 días

Los aniversarios son siempre bonitos, pero también tienen su dosis de nostalgia y melancolía. Son fechas en las que echar la vista atrás para saber de dónde venimos, para saber todo lo que se ha luchado, todo lo que se ha peleado, sufrido y también disfrutado. Y, por qué no decirlo, para ser conscientes de que nos hacemos mayores. 45 años son, exactamente, 16.425 días. Y en cada uno de esos días ha pasado algo; siempre pasa algo. Algunas cosas las recordamos, otras hemos preferido olvidarlas. En vuestro campo, cada uno de esos días se ha producido, seguro, un pequeño avance; algo que ha ayudado a alguien, algo que ha contribuido a estar donde quizás nadie se hubiese imaginado estar hace 45 años. Hace 45 años, el futuro era hoy. El mundo ha cambiado. Cada giro de la tierra hace que todo vuelva a empezar y, quizás, ese el secreto: cada amanecer, todo vuelve a empezar. Hay que trabajar sin dar nada por hecho. La vida son los días que fueron, pero, sobre todo, los días que están por llegar. Les deseo, por lo menos, 16.425 días más. Felicidades, Fenin.

1. Posado de representantes del comité directivo de Fenin y de juntas sectoriales de la Federación. 2. Carlos Sisternas (director de Fenin Cataluña); Daniel Carreño (past president de Fenin), Carmelo Sanz (past president de Fenin) y Javier Colás (primer presidente de la Fundación Tecnología y Salud). 3. Marí Luz López-Carrasco, past president de Fenin, junto a Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin. 4.5. El Sector de Dental de la Federación no faltó a la cita con la conmemoración del 45º aniversario de la Federación. 6. Cerca de 200 asistentes llenaron el Auditorio El Beatriz, en Madrid, lugar de celebración de la gala. 7. Foto de familia de miembros de la junta directiva de Fenin, juntas sectoriales y empleados de la Federación. 8. Primera fila del auditorio, con miembros de las juntas directivas actual y pasadas de Fenin, y que fueron homenajeados en este acto. 9. Representantes del Departamento de Internacional de Fenin y de compañías asociadas. 10. Margarita Alfonsel, Carlos del Amor (periodista y presentador de la gala), y María Vila, past president de Fenin. 11. El acto de celebración del 45º aniversario finalizó como merecía la ocasión: soplando las velas.

Rememora la gala aquí.

Deja un comentario