Núm. 117:

El nuevo Código Ético del Sector de Tecnología Sanitaria, a análisis por la Comisión de Seguimiento

Fenin dentro de su compromiso con las buenas prácticas empresariales y de buen gobierno, ha promovido la nueva versión del Código Ético del Sector de Tecnología Sanitaria, que regula las interrelaciones de las compañías con todos sus stakeholders en base a criterios de transparencia e independencia.

Esta revisión actualiza el texto original implantado en 2018, y da respuesta a los nuevos retos surgidos en el ámbito del compliance en los últimos años como pueden ser, entre otros, las interacciones con stakeholders de gran relevancia en la actualidad —como las asociaciones de pacientes— y la gestión de las denominadas “terceras partes”, como son los agentes y distribuidores. También sienta las bases para una próxima autorregulación de la actividad promocional de los productos sanitarios.

Con motivo de la difusión de este documento, Fenin ha preguntado a los miembros de la Comisión de Seguimiento del Código Ético, dentro de su nueva sección ‘Tiempos de I+D: información + debate’, como está evolucionando el ámbito del compliance en estos años y qué supone para el Sector de Tecnología Sanitaria contar con este pionero, y actualizado, sistema de autorregulación.

PREGUNTAS

1. ¿Qué supuso la entrada en vigor del Código Ético del Sector de Tecnología Sanitaria en 2018? ¿Qué ventajas aportó el primer texto y por qué era necesario?

2. Para una empresa, ¿qué supone contar con un sistema de autorregulación de carácter sectorial? ¿De qué modo os ayuda en vuestro día a día?

3. Ahora está disponible la revisión del Código Ético. ¿Cubre las necesidades en materia de políticas de compliance? ¿Por dónde se debe seguir trabajando en el futuro?


RESPUESTAS

LAURA GORRI

Iberia Head Legal & Compliance de Alcon

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1. El Código Ético de Fenin nos ha ayudado a mostrar y difundir nuestro compromiso como sector en hacer llegar nuestros productos y servicios a profesionales y pacientes de una manera responsable, ética y transparente. Este compromiso de gestión ética es especialmente importante en sectores como el nuestro, que nos dedicamos al cuidado de la salud.

2. En Alcon, la integridad es uno de nuestros valores fundamentales. Hacer negocios de una manera íntegra no es solo hacer lo correcto, sino que estamos convencidos de que nos ayuda también a reforzar la solidez de nuestros resultados y nuestra reputación. Alinear estándares de buenas prácticas como sector, nos ayuda a avanzar en ese camino con el objetivo, como sector, de proporcionar el mejor servicio posible a los profesionales de la salud y a los pacientes.

El Código es una herramienta muy útil para ayudarnos a aterrizar en acciones concretas, del día a día, una cultura ética. Por ejemplo, publicar las ayudas a la formación o llevar a cabo las notificaciones a los empleadores son medidas tangibles de transparencia y de integridad.

3. Cada vez hay mayor exigencia en temas de compliance y buen gobierno. Así que, aunque la nueva versión del Código supone un avance, por ejemplo, en la gestión con terceros intermediarios, creo que como sector tenemos recorrido por delante. En la Comisión ya estamos pensando en nuevos retos por ejemplo vinculados a las buenas prácticas en los entornos digitales pero seguro habrá otros porque es un área en constante evolución.


*Responden conjuntamente:

LAURA ALTARRIBA y ANNA GRAU

Legal Counsel de Bayer Hispania

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1. El Código Ético del Sector de la Tecnología Sanitaria ya fijó en 2018 un marco estable y seguro para garantizar, a las empresas adheridas al mismo, que su operativa cumpliese con la regulación vigente. En nuestra opinión, era claramente necesario para aportar valor al Sector, para consolidar la ética como una de sus piezas indispensables, así como para dar confianza al resto de partes que actúan en el Sector.

2. Disponer de este sistema de autorregulación en Bayer nos permite aportar valor y seguridad a nuestra operativa diaria. Además, con el riguroso cumplimiento del Código, Bayer deja constancia de su compromiso con los más altos estándares de ética y de compliance. En definitiva, el Código refuerza el compromiso empresarial de Bayer con la ética, la responsabilidad y sostenibilidad en el Sector de la tecnología sanitaria.

3. En nuestra opinión, la revisión del Código era esencial ya que inevitablemente debe avanzar y evolucionar para cubrir las necesidades reales y actuales del sector. Con la nueva versión creemos que se han elevado los estándares y se han regulado aspectos fundamentales no cubiertos hasta la fecha. No obstante, la evolución del sector es constante y el avance de las nuevas tecnologías, de nuevas formas o canales de negocio o retos como las redes sociales, inteligencia artificial o marcos legislativos en desarrollo nos obligan a seguir trabajando para seguir siendo un Sector de referencia.


FERRAN CAÑADA

Compliance Officer de Esteve Teijin

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1. Se trata de la clarificación de algunos aspectos y a la vez una evolución y puesta al día, con el objetivo de aumentar la transparencia, cara a evitar que se lleven a cabo prácticas comerciales desleales o engañosas, fomentando la confianza entre los pacientes, los profesionales y las autoridades sanitarias.

2. El sistema de autorregulación de Fenin nos permite disponer de unos estándares éticos y de calidad homogéneos que permiten garantizar una competencia justa y que a la vez mejoran la reputación y la confianza del sector.

3. Lo primero es comunicar e implementar el conocimiento de esta nueva versión del código, que consideramos muy completa; esperamos que sea una herramienta sumamente útil para promover prácticas éticas y responsables en el futuro.


ENRIQUE A. RAMOS

Director de Cumplimiento y ESG de Prim

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1. La entrada en vigor del Código Ético de Fenin, que sustituyó al brevísimo “Código de Buenas Prácticas”, ha permitido a todas las empresas del sector disponer de una guía, muy bien estructurada, con cuya aplicación se garantiza un comportamiento ético ejemplar en las relaciones que los profesionales de estas empresas mantienen con los profesionales sanitarios, con los pacientes y, en general, con las instituciones sanitarias.

2. La existencia de una autorregulación de carácter sectorial en el ámbito de las tecnologías sanitarias refuerza la imagen de las empresas que operan en el mismo, así como la confianza que todos los grupos de interés, especialmente profesionales sanitarios, instituciones sanitarias, pacientes y asociaciones de pacientes, depositan en ellas. En nuestro día a día, la existencia de un sistema de autorregulación nos permite no tener que cuestionarnos cómo debemos actuar en cada situación, ya que el Código Ético contempla la mayoría de las situaciones en las que las empresas interactúan con esos grupos de interés.

3. La nueva versión del Código Ético del Sector de Tecnología Sanitaria cubre suficientemente las necesidades actuales en materia de políticas de compliance, sin perjuicio de las revisiones que periódicamente será necesario realizar para seguir adecuándolo a los más altos estándares éticos europeos.


RAQUEL FLORES

Compliance Manager for Southern Europe and Corporate Social Responsibility Leader Iberia de GE

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1. El Código Ético resulta una herramienta útil para las empresas del sector de tecnología sanitaria ya que ayuda a garantizar las buenas prácticas. Se trata de un modelo de autorregulación que funciona, favoreciendo la creación de una conciencia moral colectiva dentro del sector, mejorando nuestra reputación ante los clientes, inversores y pacientes.

2. La primera utilidad que conlleva el Código es que supone el reconocimiento público de la dimensión ética de nuestra actividad, exigida a un sector tan sensible como el sanitario. También ofrece la información necesaria para asegurar el buen hacer en la relación con nuestros colaboradores, como asociaciones de pacientes, en la celebración de eventos, el desarrollo de iniciativas educativas, la investigación o promoción. El Código acrecienta el prestigio y la confianza que la sociedad deposita en nuestro sector y esto se convierte en una garantía añadida.

3. El nuevo Código es un instrumento de valor que ayuda a las compañías al cumplimiento normativo, y que en su nueva versión cubre las necesidades en materia de políticas de compliance, que seguramente habrá que revisar en un futuro, para dar respuesta a los nuevos retos que surgen del avance de un sector en continuo cambio. Para ello se deberá desarrollar con mayor detalle la gestión de dealer compliance, así como trabajar en el tema de publicidad en las redes sociales y nuevas tecnologías asociadas. 


IGNACIO BAREA

Legal manufacturer Regulatory Affairs specialist de 3M

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1. Claramente hemos mejorado en nuestra manera de trabajar y de relacionarnos con la comunidad sanitaria, dotándonos de mayor seguridad y rigor a la hora de interaccionar con sanitarios y organizaciones de la salud, además da más valor a las actividades formativas que hacemos en un ámbito de tanto avance tecnológico como es la tecnología sanitaria.

2. Una gran ayuda para poner en valor las interacciones que tenemos con la comunidad sanitaria, más seguridad y puesta en valor de nuestro aporte y compromiso a la comunidad sanitaria, especialmente el de la formación, a efectos prácticos a esclarecido mucho como debemos de relacionarnos con profesionales sanitarios, más claridad en cómo proceder sobre todo para equipos de marketing y ventas.

3. Cubre de una forma bastante representativa las políticas de compliance, si bien siempre hay ejes de mejora la revisión del código ético enfatiza que es un documento activo que consigue adaptarse en el tiempo a las necesidades que se nos plantean. A futuro creo que debemos trabajar en temas de publicidad y transparencia de los acuerdos de consultoría.


CARLOS MUÑOZ

Healthcare Compliance Manager

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1. Desde el 2018 hemos avanzado hacia relaciones entre profesionales de la salud e industria más claras para ambas partes. La limitación del patrocinio directo ha ayudado a separar las ayudas educativas de las conversaciones comerciales. Además, como industria hemos hecho una labor de comunicación y concienciación muy importante.

2. Por un lado, supone un complemento esencial a nuestro programa interno de cumplimiento ayudándonos a concretar nuestras políticas. De puertas afuera nos ayuda a crear un marco común consistente de buenas prácticas entre los miembros de Fenin y a mantener foros de discusión y mejora en el sector. No obstante, no podemos olvidar que es una adhesión voluntaria. En nuestro caso está totalmente alineado con nuestro Credo y Código de Conducta, pero sería óptimo que todas las empresas del sector estuviesen adheridas, para estar en igualdad de condiciones a la hora de competir, o bien se legislase en esta dirección.

3. Las necesidades actuales están cubiertas, pero no podemos caer en la autocomplacencia, ya que aparecen nuevos retos constantemente que requieren continuar con el debate y la actualización periódica del Código, por ejemplo, las relaciones con asociaciones de pacientes, nuevas iniciativas promocionales, el empoderamiento de los pacientes o el uso de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial o las redes sociales.


MAR ORTIZ

Strategic Legal Counsel | Legal Department de Medtronic Iberia

1. La entrada en vigor del Código Ético del Sector de Tecnología Sanitaria ha confirmado y reforzado el compromiso ético y la responsabilidad en el cumplimiento de las empresas adheridas a Fenin y sus representantes. Ha aportado claridad tanto en conceptos como en la forma en que las empresas desarrollan sus interacciones con profesionales sanitarios, Asociaciones de Pacientes e instituciones sanitarias.

2. Contribuye a mejorar la reputación como Sector. Aporta claridad, consenso y guía. Además, debe y es percibida por los profesionales sanitarios, instituciones sanitarias y Asociaciones de Pacientes como un facilitador en las relaciones para el cumplimiento de las normas.

3. Los nuevos retos a los que se enfrentan las compañías de tecnología sanitaria tales como la digitalización, la introducción de la inteligencia artificial, la telemedicina, introducen múltiples cuestiones aún por resolver, de carácter legal, ético y de Compliance y es ahí donde debemos seguir poniendo foco, creando un marco de actuación común.


ISABEL HEREU

Legal director /Compliance Officer / DPO de Roche Diagnostics

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1. El Código anterior profundizaba poco o nada en aspectos muy relevantes para nuestro sector. Con la entrada en vigor de un nuevo Código en 2018 pasamos a tener un Código completo y detallado, yendo más allá de la regulación legislativa existente (el sector verdaderamente se autorreguló). Dicho Código ha dado confianza a los profesionales de la salud, y por ende a los pacientes, de que las empresas autorreguladas por el Código son un partner de confianza.

2. Una compañía como la nuestra tiene al paciente en el centro de sus actividades. El Código asegura que al paciente le llega la mejor tecnología sanitaria, por ser la más adecuada y sin que en el proceso de toma de decisión intervengan otros factores que pudieran hacer dudar del motivo de dicha selección.

3. La revisión del Código es un paso más en asegurar que todas las empresas del sector juegan con las mismas reglas de compliance. Aun así, no podemos relajarnos ya que la sociedad avanza rápido y constantemente se generan nuevas necesidades. Uno de los aspectos relevantes a considerar en un futuro cercano es el uso de las redes sociales y canales digitales por nuestro sector.

SANDRA CIRERA

Compliance director Iberia-Italy-FraBeNe

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1. Si miramos atrás yo creo que hemos avanzado mucho en las prácticas en nuestras relaciones con los profesionales e instituciones sanitarias, lo cual nos da una ventaja no solo como empresas individuales, sino como sector. Tanto las empresas como los mismos profesionales sanitarios han entendido y aceptado las reglas de juego actuales.

2. La principal ventaja que supone un código sectorial es que las empresas tenemos más seguridad a la hora de aplicar ciertos criterios en la gestión de las actividades con los profesionales, ya que el código nos provee de normas claras y detalladas. Además, la gran mayoría de empresas, como miembros de sector, aplicamos los mismos estándares.

3. El código debe ser un documento vivo, y adaptarse al momento en el que estamos, a las nuevas necesidades y riesgos a los que nos enfrentamos. Por ello siempre vamos a tener que estar dispuestos a avanzar. Un aspecto clave que debemos poner énfasis es la gestión de la relación de las “terceras partes”, que en algunos sectores puede representar una parte importante del negocio de una empresa