Núm. 104: diciembre 2018
  • Inicio
  • >
  • Fundación Tecnología y Salud
  • >
  • El sector de Tecnología Sanitaria, junto con el consejero de Sanidad de Madrid, ahonda en retos futuros en beneficio del sistema sanitario

El sector de Tecnología Sanitaria, junto con el consejero de Sanidad de Madrid, ahonda en retos futuros en beneficio del sistema sanitario

Miembros de la Fundación Tecnología y Salud con el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz-Escudero, y el director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Antonio Alemany.

En la tercera edición del Laboratorio de ideas.

El Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz-Escudero, junto con el director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria de la Consejería, Antonio Alemany, fueron los protagonistas de la tercera edición del Laboratorio de Ideas, una iniciativa de la Fundación Tecnología y Salud puesta en marcha en 2017.

El objetivo de estos encuentros de trabajo es iniciar un foro de diálogo permanente con miembros destacados de la Administración y de los partidos políticos para conocer sus prioridades, identificar sinergias y, en definitiva, poner en marcha proyectos comunes que contribuyan a la mejora del sistema sanitario.

Durante el encuentro, Ruiz-Escudero afirmó que la tecnología sanitaria confiere y da carácter de vanguardia a la sanidad de nuestro tiempo, y la introducción de innovaciones aporta valor al profesional sanitario y al paciente. Y destacó el gran esfuerzo que lleva a cabo la Comunidad de Madrid para poner a disposición de los ciudadanos los métodos diagnósticos más precisos, las terapias más modernas, los tratamientos menos invasivos y, en general, un mejor control y seguimiento de las enfermedades. Además, anunció la compra de trece aceleradores lineales para el tratamiento del cáncer y seis robots Da Vinci, que, en la actualidad, es la tecnología más sofisticada de cirugía mínimamente invasiva.

Por su parte, Margarita Alfonsel, secretaria del Patronato de la Fundación Tecnología y Salud, repasó las áreas prioritarias de actuación de la Fundación: la educación y prevención en salud, la seguridad en la atención sanitaria de pacientes y profesionales sanitarios, el dolor, la salud de la mujer, la diabetes, el empoderamiento de los pacientes y la salud digital, entre otras. Y realizó un repaso por los principales proyectos de la Fundación: el Plan de Resistencia Antibiótica (PRAN), del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, el Proyecto “Flebitis Zero”, los encuentros con pacientes, etc.

José Luis Gómez, presidente de la Fundación, manifestó que el principal objetivo de la misma es divulgar el valor, los beneficios y la trascendencia social que ofrece la tecnología sanitaria. A este respecto, Antonio Alemany resaltó que es necesario trabajar en aclarar en qué se traduce la aportación de la innovación, “el obstáculo radica en que dicho valor tiene un alto componente subjetivo, por tanto, varía de unas personas a otras. Cuando podamos definir ese valor en el ámbito tecnológico estaremos todos alineados”.

Los miembros del patronato de la Fundación trasladaron al consejero la disposición de la Fundación para construir puentes y colaborar activamente en la seguridad del paciente y de los profesionales sanitarios; la formación en materia de prevención de infecciones; la importancia de la atención personalizada y humanizada; la necesidad de potenciar la atención domiciliaria, en la que la tecnología cobra una especial importancia, etc.

Por último, el debate permitió abordar temas relacionados con los grandes retos del sistema sanitario, como el acceso equitativo de los pacientes a la innovación, la digitalización de la sanidad, la importancia de establecer sistemas de evaluación de resultados en salud y la sostenibilidad del sistema.

Deja un comentario

Fundación Tecnología y Salud

Destacados