Núm. 104: diciembre 2018
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Tecnología Sanitaria española en un mercado global y sin fronteras

Ana Arce. Directora del Departamento Internacional & Innovación de Fenin.

Abrirse camino en el mercado exterior es una tarea tan compleja como necesaria para las empresas. La internacionalización dejó hace tiempo de ser una opción para convertirse en una necesidad, y no solo para mantenerse en el mercado, sino para crecer en él y con él. Con ese convencimiento y la firme vocación de ayudar a las empresas en el reto que supone conseguir el éxito en otros mercados, la Federación asumió hace ya más de 20 años el firme compromiso de desarrollar su Área Internacional.

Nos ilusiona representar a un sector que ha demostrado su competitividad en el exterior gracias a su calidad, innovación tecnológica y saber hacer, y hoy debemos estar satisfechos y afirmar que hemos contribuido significativamente a potenciar esa actividad entre nuestras empresas a través de diversas actuaciones y contando con la colaboración de muchas entidades, tanto públicas como privadas. En este sentido, la colaboración con ICEX, España Exporta e Invierte, a través de los Planes Sectoriales de Exportación, ha sido determinante.

“Nos ilusiona representar a un sector que ha demostrado su competitividad en el exterior gracias a su calidad, innovación tecnológica y saber hacer”

La visibilidad e imagen de marca maximizada con la organización de pabellones de empresas españolas en las ferias más relevantes del sector, entre las que destacan MEDICA, Arab Health, FIME o AACC, la organización de Misiones Comerciales en diversos mercados, herramienta con la cual se ha venido ofreciendo soporte y acompañamiento a las empresas en sus actividades de prospección, búsqueda de posibles distribuidores, o actividades de formación sobre los diversos aspectos a tener en cuenta en el proceso de internacionalización, son solo alguno de los ejemplos de los apoyos que desde la Federación se han venido prestando a las empresas.

Es innegable lo arduo y laborioso de esta tarea, pero lo son asimismo los beneficios que puede brindar este proceso, siempre y cuando sea adecuadamente enfocado y hoy podemos sentirnos orgullosos de cómo hemos contribuido a aumentar la presencia de nuestras empresas en los mercados internacionales, con unas cifras de exportación que desde el año 2000 han ido creciendo anualmente, cifras que además han venido acompañadas de la tan necesaria diversificación de mercados.

Dicho todo esto, aún queda mucho por hacer: aumentar nuestra base exportadora, conseguir un mayor crecimiento del tamaño de las empresas y el incremento de nuestras cuotas de mercado, especialmente en países africanos y asiáticos, donde continúan siendo muy bajas, son solo algunos de los retos que tenemos por delante. Asimismo, es necesario consolidar aún más nuestra presencia en Latinoamérica, donde pretendemos favorecer el posicionamiento de nuestras empresas a través de alianzas estratégicas con sus organizaciones empresariales.

En definitiva, las compañías españolas de Tecnología Sanitaria son hoy día un verdadero referente en el exterior, al tiempo que el Área Internacional de Fenin, plenamente consolidado, se ha convertido en un partner clave en el proceso hacia la internacionalización.

Desde Fenin continuaremos ayudando a nuestras empresas a mejorar su visibilidad y competitividad y a resolver con éxito los complejos retos que plantean los mercados internacionales. Seguiremos avanzando en la construcción de alianzas estratégicas desde una perspectiva global y contribuyendo, en definitiva, a proyectar entre todos nuestra mejor versión de la “marca España”.

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