Núm. 104: diciembre 2018
  • Inicio
  • >
  • Actualidad
  • >
  • Un año más, la Fundación Tecnología y Salud y Fenin entregaron los premios TECNOLOGÍA Y SALUD

Un año más, la Fundación Tecnología y Salud y Fenin entregaron los premios TECNOLOGÍA Y SALUD

Con gran éxito de convocatoria y la asistencia de más de 300 invitados, entre los que se encontraban las personalidades más relevantes del sector

La ceremonia –con un marcado tono emocional apoyado en elementos audiovisuales– fue conducida por Margarita Alfonsel, secretaria del Patronato de la Fundación Tecnología y Salud y secretaria general de Fenin, quien señaló que “el objetivo de los premios es servir de estímulo para que los galardonados continúen innovando, así como contribuir a hacer visibles ante la sociedad, la Administración y el sector sanitario proyectos que aportan en su conjunto grandes beneficios a la mejora de la salud de la población”.

Los premiados junto con M.ª Jesús Lamas, directora de la AEMPS, Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin, José Luis Gómez, presidente de la Fundación Tecnología y Salud, M.ª Luz López-Carrasco, presidenta de Fenin, y los patronos de la Fundación.

El acto fue presidido por María Jesús Lamas, directora de la AEMPS, quien afirmó que es fundamental reconocer el avance en el ámbito de la Tecnología Sanitaria “y a todos aquellos que con su trabajo lo hacen posible, pues gracias al esfuerzo de estas personas, organismos e instituciones toda la población puede beneficiarse de innovaciones revolucionarias en el ámbito sanitario”. Asimismo, en la ceremonia intervinieron José Luis Gómez y María Luz López-Carrasco, presidentes de la Fundación Tecnología y Salud y de Fenin, respectivamente, y una amplia representación de los patronos de la Fundación.

El objetivo de estos galardones es poner de relieve el valor de la Tecnología Sanitaria y su profundo impacto en la sociedad y en las vidas de los pacientes. En este sentido, los premios acapararon un gran protagonismo en buena parte de los principales medios, tanto especializados (El Global, Redacción Médica, Gaceta Médica…) como generalistas (ABC, La Razón, Efe, Europa Press, etc.).

Galardonados de los Premios “Tecnología y Salud 2018”

Samuel Borreguero, Ana Belén González e Ignacio Núñez, confundadores de Talemnology, S.L.

María José Arregui con el galardón de la Fundación Luzón.

El profesor Maestú tras recoger el premio concedido al CTB.

La Dra. Ayuso, primera premiada de la noche, recogiendo su galardón.

 

Marina Álvarez, representando a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, última premiada de la noche.

Francisco del Busto, tras recoger el galardón de manos de M.ª Jesús Lamas.

Juan Ramón Rábade, quien asistió en representación de la Consejería de Salud de La Rioja.

 

En la presente edición, el “Premio Fenin a la Innovación Tecnológica Sanitaria 2018” recayó en la Dra. Carmen Ayuso, médico jefe del Servicio de Genética y directora científica del Instituto de Investigación Sanitaria Fundación Jiménez Díaz, por su excelente trayectoria de éxito como genetista de prestigio internacional.

Estos premios también pretenden destacar investigaciones pioneras; por ello, este año el “Reconocimiento de la Fundación Tecnología y Salud 2018” se otorgó al Laboratorio de Neurociencia Cognitiva y Computacional (UCM-UPM) del Centro de Tecnología Biomédica de Madrid, por sus prometedores avances en el campo del Alzheimer. De hecho, su director el profesor Fernando Maestú fue el encargado de impartir la Conferencia Magistral que cada año tiene lugar durante la ceremonia.

El “Premio a la Mejor Organización de Apoyo al Paciente 2018”, que reconoce la labor de asociaciones que trabajan por mejorar la salud y la calidad de vida de los enfermos, recayó en la Fundación Francisco Luzón, por su intensa y valiosa labor con personas que padecen esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

En su objetivo de reconocer proyectos dirigidos a pacientes con enfermedades crónicas, el proyecto Effichronic, coordinado por la Consejería de Sanidad del Principado de Asturias, recibió el “Premio al Mejor Programa de Crónicos impulsado por una CCAA 2018”. Se trata de una iniciativa pionera que utiliza una metodología de intervención desarrollada por la Universidad de Stanford.

Los galardones también destacan iniciativas dirigidas a dotar a la población de instrumentos para la mejora de su salud. En esta línea, el “Premio a la Mejor Campaña de Educación y Prevención en Salud de una CCAA 2018” fue concedido a la Dirección General de Salud Pública y Consumo de la Consejería de Salud de La Rioja, por su iniciativa “Come variado”. Esta campaña pretende sensibilizar a la población sobre la importancia de leer el etiquetado de los alimentos, informar sobre la frecuencia recomendada de consumo de estos y reducir la ingesta de sal, azúcares y grasas no saludables.

Un año más, Fenin quiso poner en valor la labor de los emprendedores, concediendo el “Premio Fenin al Emprendimiento en Tecnología Sanitaria 2018” a la empresa Talemnology, S.L., por el desarrollo de la primera técnica no invasiva para el diagnóstico de la enfermedad de hígado graso no alcohólico.

Por último, la presente edición de los premios también incorporó como novedad la creación de una nueva categoría dirigida a reconocer la “Mejor Innovación Tecnológica en Salud impulsada por una CCAA”. En esta ocasión, el premio recayó en el proyecto “Huella de Energía” del Servicio Andaluz de Salud, una ambiciosa iniciativa cuyo principal objetivo es disminuir los índices de radiación en los pacientes por exploración, mediante la disminución de dosis entre un 20% y un 50% y, con ello, la renovación de los equipos de radiología andaluces.

En definitiva, un año más la celebración del acto anual de entrega de Premios de la Fundación Tecnología y Salud y de Fenin supuso una excelente oportunidad para poner de manifiesto los enormes beneficios que la Tecnología Sanitaria aporta al conjunto de la sociedad y dar notoriedad a la valiosa contribución del Sector.

Deja un comentario

Actualidad

Destacados