Núm. 106: julio 2019
  • Inicio
  • >
  • Actualidad
  • >
  • 25 Edición del Encuentro del Sector de la Tecnología Sanitaria

25 Edición del Encuentro del Sector de la Tecnología Sanitaria

De izqda. a dcha: Ana Isabel Gómez, tesorera del sector de Oftalmología de Fenin; David García, presidente del sector de Tecnología y Sistemas de Información Clínica de Fenin, Manel Peiró, director del programa dirección de servicios Integrados de salud de ESADE; Juan M. Molina, presidente del sector Dental de Fenin; Belén Soto, presidenta del sector de Salud Digital de Fenin y Alfred Serra, presidente del sector de Diagnóstico In Vitro de Fenin.

Bajo el lema, ‘Tecnología para vivir y curar enfocada al paciente’

En dicho encuentro se debatió acerca de los desafíos a los que se enfrenta el sector para seguir avanzando en la prevención, detección, diagnóstico y seguimiento de enfermedades, centrando el foco en el paciente.

Doctor Antonio M. de Lacy, jefe del Servicio de Cirugía Gastrointestinal y del Departamento de Cirugía Mínimamente Invasiva del Hospital Clínic de Barcelona.

El encuentro reunió a profesionales del mundo de la salud y empresarial, así como representantes de la Administración -el secretario general de Sanidad, Faustino Blanco y la directora general de Humanización de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Ana Dávila-Ponce de León.

Del mismo modo, contó con la presencia del doctor Valentín Fuster, director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y director del Instituto Cardiovascular del The Mount Sinai Hospital, en Nueva York, quien impartió una conferencia magistral bajo el título “Scientific Bases of Health: Integration of Heart & Brain”. Fuster habló de que la tecnología médica ha avanzado enormemente y es indispensable para el diagnóstico precoz y para tratar las patologías cardiovasculares. Sin embargo, aseguró que debemos estar muy alerta ya que se trata de una herramienta, y como tal, sólo es efectiva en manos de los profesionales médicos que saben cuándo y cómo se debe utilizar, como deben interpretarse los resultados y, en pasos previos, deben participar en su diseño y validación”.

Otro de los ponentes del encuentro fue el doctor Antonio M. de Lacy, jefe del Servicio de Cirugía Gastrointestinal y del Departamento de Cirugía Mínimamente Invasiva del Hospital Clínic de Barcelona, quien explicó en su conferencia la revolucionaria transformación que ha experimentado la cirugía gracias a la tecnología y su repercusión sobre los pacientes.

Aportación revolucionaria de la tecnología sanitaria

Profesor titular del Departamento de Economía, Finanzas y Contabilidad en ESADE, Josep M. Comajuncosa.

Este año como novedad se celebró una mesa redonda en la que participaron distintos sectores de Fenin para debatir sobre la evolución y aportación de la tecnología sanitaria en los procesos clínicos y calidad de vida.

Desde el sector de Oftalmología, Ana Isabel Gómez, destacó el salto tecnológico producido en los últimos 20 años. “Los equipamientos quirúrgicos y de diagnóstico, los avances en los materiales y en los diseños de los implantes o los sistemas de visualización y los dispositivos, que necesitan cada vez incisiones menores, han supuesto una revolución en el sector, proporcionando al paciente una recuperación más rápida, una cirugía cada vez menos invasiva, unos niveles de seguridad muy elevados y unos diagnósticos cada vez más precisos”, comentó.

Por su parte, el presidente del sector de Diagnóstico In Vitro, Alfred Serra, indicó que “cerca del 70% de las decisiones diagnosticas se basan en el Diagnostico in vitro y que uno de cada dos ingresos por urgencias implica una prueba de in vitro. El desarrollo de la genómica, la automatización del laboratorio, el desarrollo del point of care u otras técnicas de alto valor añadido que representan una revolución en el sector. El futuro es prometedor con innovación disruptiva en todos los campos de la medicina de laboratorio. Estamos impacientes para ver que se acerca”.

Doctor Valentín Fuster, director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y director del Instituto Cardiovascular del The Mount Sinai Hospital, en Nueva York.

En el terreno de la Tecnología y Sistemas de Información Clínica, el presidente de este sector de Fenin, David García, destacó que “es necesario activar un Plan Nacional de Renovación de Tecnología Sanitaria que permita la mejora de los procesos, el manejo de datos y sobre todo ayudar al profesional sanitario en la toma de decisiones y manejo personalizado del paciente, lo que permitirá a las Comunidades Autónomas tener una interoperabilidad que favorezca al máximo la equidad y la eficiencia en el acceso a los servicios de salud de todos los pacientes, apoyando así la sostenibilidad del sistema sanitario”.

El presidente del sector Dental, Juan M. Molina, comentó que habrá que estar vigilante a cómo el mercado asimila los avances tecnológicos en diagnóstico usando nuevos protocolos digitales. “Para el uso de la nueva tecnología, los profesionales deben comprender la importancia de esta inversión, de la formación continuada y, sobre todo, del flujo de trabajo digital y la comunicación con el paciente”, señaló.

No obstante, si en algún terreno se ha avanzado de forma exponencial es la digitalización. “Pensemos por ejemplo en el impacto que la Inteligencia Artificial puede tener en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades, haciendo cada día más real la medicina de precisión, donde cada paciente recibe el tratamiento que necesita, cuando lo necesita y como lo necesita en su caso particular, sin olvidar la posibilidad de acelerar y adelantar diagnósticos, hacerlos más precisos y accesibles”, afirmó Belén Soto, presidenta del sector Salud Digital de Fenin.

Apuesta por la digitalización

Durante el debate, los ponentes señalaron que es necesaria la colaboración público-privada, un mayor liderazgo y coordinación por parte del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social como motor de transformación y la mejora de la interconectividad entre la sanidad pública y la privada, entre las distintas Comunidades Autónomas, entre la Atención Primaria y la Especializada y también, con los servicios sociales y farmacia. También debe avanzarse en la medición del impacto de la tecnología, en cuanto a eficiencia de los procesos y a resultados en salud.

Por último, el profesor titular del Departamento de Economía, Finanzas y Contabilidad en ESADE, Josep Comajuncosa, describió la coyuntura económica actual y la previsión para este ejercicio. Según su análisis, “a lo largo de 2019 se mantendrá el crecimiento económico relativamente débil observado durante la primera mitad de año, sobre todo en los países desarrollados, aunque en los emergentes también se mantiene el crecimiento”, afirmó.

De izqda. a dcha.: Enrique Álvarez, vicepresidente de Fenin; Faustino Blanco, secretario general de Sanidad y Consumo; doctor Valentín Fuster, director general del CNIC Madrid; Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin; Julio Bruno, jefe del gabinete del secretario general de Sanidad y Consumo; Koldo Echebarria, director general de ESADE; Manel Peiró, director del programa dirección de servicios Integrados de salud de ESADE y Francisco de Paula, director asociado del Executive Master en Dirección de Organizaciones Sanitarias en ESADE.

Deja un comentario

Actualidad

Destacados