Núm. 106: julio 2019

El lado humano de la Tecnología Sanitaria

Margarita Alfonsel Secretaria General de Fenin

Los avances científicos y tecnológicos han permitido una mejora sustancial en los resultados en salud y en la calidad de vida de las personas. Sin embargo, la atención a las necesidades personales y emocionales de los pacientes no ha evolucionado a la par. La presión asistencial, la ineficiencia y complejidad de los procesos o la falta de tiempo han dificultado una atención integral y en general más cercana al paciente, quien se encuentra además en una situación de fragilidad y vulnerabilidad.

El sistema sanitario, su estructura y organización, los profesionales y las tecnologías deben tener en cuenta a los pacientes, no solo desde el punto de vista sanitario sino desde un enfoque global atendiendo a su situación personal, social, familiar, laboral, etc…

Convencidos de la importancia de entender a los pacientes, desde la comisión de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de Fenin hemos elegido La Humanización de la Asistencia Sanitaria como causa del año. Porque creemos que la tecnología sanitaria no es una barrera en el trato humano al paciente, sino que por el contrario puede mejorar la atención sanitaria y la eficiencia de los procesos asistenciales, aumentando el tiempo que los profesionales pueden dedicar a sus pacientes, facilitando su monitorización y seguimiento e incrementando la seguridad y eficacia de los tratamientos.

“Creemos que la tecnología sanitaria no es una barrera en el trato humano al paciente, sino que por el contrario puede mejorar la atención sanitaria y la eficiencia de los procesos asistenciales”

Los sistemas de información y comunicación y las aplicaciones móviles conectan al profesional sanitario, que puede estar más cerca de sus pacientes, informándoles y ofreciéndoles tratamientos más personalizados o resolviendo dudas de manera ágil sin necesidad de citas presenciales. Los nuevos dispositivos de seguimiento y monitorización promueven el autocuidado y ayudan a una mejor gestión y control de la enfermedad.

Esto quedó reflejado en el encuentro “El lado humano de la tecnología sanitaria por el paciente”, que reunió a los miembros de nuestra Comisión de RSE y a representantes de asociaciones de pacientes, para conocer de primera mano su perspectiva, su opinión y sus propuestas sobre las posibilidades que la tecnología sanitaria puede ofrecer para mejorar la humanización en la asistencia sanitaria.

Las conclusiones de dicho encuentro han sido recogidas en una infografía que de manera visual y sencilla explica el papel clave que desempeña la tecnología sanitaria, así como los retos pendientes en este ámbito tanto en la asistencia sanitaria como desde el punto de vista de la administración y de la industria, cuyo esfuerzo innovador se centra además de en obtener diagnósticos más precoces y precisos y tratamientos menos invasivos y más seguros, en procurar soluciones pensando en el bienestar de los pacientes y de su entorno familiar y social mejorando también su confianza y adherencia.

Es fundamental la implicación de todos los agentes, gestores sanitarios, profesionales, Administración e industria para seguir avanzando en este terreno, para poder contar con un modelo de gestión más centrado en el paciente de manera efectiva, para que su voz sea más escuchada, para formar a los profesionales en este ámbito y para garantizar un acceso equitativo a la innovación tecnológica. En Fenin estamos especialmente comprometidos con esta causa, porque concebimos la humanización como una cuestión intrínseca a la práctica clínico–asistencial y que mejora la calidad de los servicios sanitarios.

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