Núm. 109: marzo 2020
  • Inicio
  • >
  • RSE
  • >
  • Fenin reúne a la Industria, Asociaciones de Pacientes, Instituciones Sanitarias y a la Administración para abordar el valor y los retos de la humanización en el sistema sanitario

Fenin reúne a la Industria, Asociaciones de Pacientes, Instituciones Sanitarias y a la Administración para abordar el valor y los retos de la humanización en el sistema sanitario

De Izda a dcha: El gerente del Hospital Gregorio Marañón, Joseba Barroeta, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero y la secretaria general de Fenin, Margarita Alfonsel, fueron los encargados de inaugurar la jornada.

El director general de Humanización y Atención al Paciente de la Comunidad de Madrid, Alberto Tomé González, realizó la clausura.

Dando continuidad a la causa del año de Fenin, “promover y fomentar la humanización de la asistencia sanitaria”, elegida por la Comisión de Responsabilidad Social Empresarial de Fenin, se celebró el 25 de febrero de 2020 la jornada bajo el título ¿Cómo hacemos más humana la sanidad? en el Salón de actos Hospital Materno-Infantil Gregorio Marañón.

El objetivo de este encuentro fue abordar conjuntamente los retos que plantea la humanización del sistema sanitario. A través de tres mesas redondas y con la participación de la Administración se expusieron las iniciativas que están llevando a cabo por parte de la industria de Tecnología Sanitaria, las asociaciones de pacientes y las instituciones sanitarias para fomentar la humanización en el entorno sanitario.

La secretaria general de Fenin, Margarita Alfonsel, destacó que “la Tecnología Sanitaria contribuye a la mejora continua de la calidad de vida de las personas, normalizando la vida del paciente ya que facilita un abordaje integral de los pacientes, contemplando su atención no solo desde la perspectiva sanitaria, sino también desde la social y emocional”.

En la primera mesa: “El lado humano de la tecnología sanitaria. Tecnología que humaniza, las empresas de Tecnología Sanitaria, Novalab, Medtronic, Boston Scientific y Hartmann, presentaron proyectos que contribuyen a la mejora continua de la calidad de la atención y cuidado de las personas, permitiendo un seguimiento y un trato más personalizado con cada paciente, normalizando su vida y mejorando la humanización de su cuidado.

Los ponentes destacaron la necesidad de fomentar los modelos de atención en los que participen activamente pacientes, profesionales y proveedores para conseguir diseñar herramientas y programas que fomenten la activación de los pacientes en el cuidado de su salud y así beneficiarse ellos mismos en primer lugar y después el propio sistema de salud y los profesionales.

En la segunda mesa: “La humanización vista por las asociaciones de pacientes”, participaron la Fundación Sin Daño, la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (ALCER), la Federación Española de Enfermedades Neuromusculares (Federación ASEM), la Asociación Diabetes Madrid y la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermedades Respiratorias (FENAER).

Los ponentes trasladaron la voz de los pacientes y coincidieron en señalar que la tecnología humaniza y da oportunidades para mejorar la atención, pero existen todavía barreras y dificultades de acceso a la innovación que mejora la ruta asistencial y los resultados que importan a los pacientes. Por esta razón han querido resaltar la importancia del compromiso de la Administración para facilitar el acceso a tecnologías que acerquen y conecten la sanidad y los profesionales a los pacientes. Asimismo, demandan la accesibilidad física al entorno sanitario, un sistema de gestión de citas y pruebas racional e integrado y un entorno amable no masificado que permita el bienestar general de los pacientes, familiares y de las personas que están allí trabajando.

En la última mesa: “Iniciativas de humanización en la asistencia sanitariase contó con el Hospital Parapléjicos de Toledo, el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, el Hospital Sant Joan de Déu, y el Hospital Universitario de Torrejón, quienes a través de sus representantes realizaron una síntesis de los proyectos que se están llevando a cabo para fomentar la humanización.

Todos los proyectos presentados tienen como objetivo común promover, desarrollar y desplegar iniciativas que garanticen la humanización de la asistencia sanitaria, a través de la personalización de la atención y a lo largo de todo el proceso asistencial. Entre las conclusiones de la mesa se han destacado una serie de retos pendientes entre los que se encuentra la participación real de los pacientes y familias en la transformación de las organizaciones, la digitalización del sistema de salud como una de las herramientas para mejorar la humanización de la atención a los pacientes.

#FeninHumanización

Deja un comentario

RSE

Destacados