Núm. 114: agosto 2021

Nuevas reuniones institucionales

Reunión con la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carolina Darias

Entre otros temas se abordaron el Plan España Puede, los Fondos Europeos Next Generation EU y la priorización a determinados grupos de trabajadores del Sector en el esquema de vacunación.

La presidenta de Fenin, Mª Luz López-Carrasco, la secretaria general, Margarita Alfonsel, y el vicepresidente, Enrique Álvarez, mantuvieron una reunión institucional con la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carolina Darias, y con la directora general de Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia, Patricia Lacruz.

Durante el encuentro, Fenin brindó a la ministra su apoyo y colaboración como sector estratégico y esencial para contribuir a resolver la pandemia provocada por la COVID-19.

Entre otros temas abordados y en relación al Plan España Puede y a los Fondos Europeos Next Generation EU, Fenin presentó al Ministerio de Sanidad un proyecto innovador cuyo objetivo es contribuir a transformar el Sistema Nacional de Salud hacia un nuevo sistema más moderno, inteligente y sostenible. Un modelo que aproveche los datos generados en la cadena de valor sanitaria y 100% alineado con las prioridades de Bruselas y con las recogidas por el propio Gobierno en el Plan España Puede. El proyecto se traduce en optimizar los resultados en salud, mejorar la experiencia del paciente promoviendo su implicación activa en el cuidado de la salud, potenciar un buen uso y gestión de los recursos sanitarios e impulsar un sector industrial acompasado con las necesidades sanitarias.

Tras la presentación de este plan al Ministerio de Sanidad –y previamente al Ministerio de Ciencia e Innovación, así como a distintas Comunidades Autónomas–, Fenin brindó su total cooperación institucional a los distintos organismos competentes para comenzar a materializar el necesario proceso de modernización y digitalización del Sistema Nacional de Salud.

El proyecto que Fenin presentó persigue 4 objetivos:

  • Mejorar los resultados en salud (mediante la medición, el procesamiento y el análisis del dato 360).
  • Mejorar la experiencia del paciente y promover su implicación activa en el cuidado de la salud (gracias al conocimiento y uso de sus propios datos).
  • Promover un buen uso y
  • gestión de los recursos sanitarios para garantizar la sostenibilidad del sistema, e impulsar un sector industrial acompasado con las necesidades sanitarias.

El Plan se compone de seis “proyectos articuladores” con enfoque multisectorial:

Siguen las relaciones institucionales de la Federación

Fenin ha mantenido reuniones con la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y el secretario general de Administración Digital del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, con el secretario General de Industria y Pymes del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, con el director general de Coordinación de la Acción del Gobierno, con la directora general del Instituto Carlos III, con la directora general del INGESA, con el director general de Gestión Económico-Financiera y Farmacia de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, con el subdirector general de gestión asistencial e innovación del Sergas y el subdirector general de políticas Sectoriales Industriales del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Varios representantes de Fenin, entre los que destacan la presidenta, Mª Luz López-Carrasco, la secretaria general, Margarita Alfonsel, y el director de Innovación de Fenin, Sergio Muñoz, mantuvieron encuentros institucionales virtuales con la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, y el secretario general de Administración Digital del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Juan José Torres; con el secretario general de Industria y Pymes Administración Digital, Raúl Blanco, y con el director general de Coordinación de la Acción del Gobierno, Juan Ángel Poyatos.

Reunión con la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Ministerio de Asuntos Económicos y
Transformación Digital y el director general de Digitalización e Inteligencia Artificial.

Reunión con el secretario general de Administración Digital del Ministerio de Asuntos Económicos y
Transformación Digital.

Del mismo modo, miembros de la Federación se reunieron con la directora general del Instituto Carlos III, Raquel Yotty, con la directora general del Ingesa, Belén Hernando, con el director general de Gestión Económico-Financiera y Farmacia, Rafael Barberá, y la secretaria general del Sermas de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Susana Álvarez; con el subdirector general de Gestión Asistencial e Innovación del Sergas, Alfonso Alonso, y con Alejandro Cros, subdirector general de Políticas Sectoriales Industriales del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Entre los temas tratados hay que destacar la presentación del Plan España Puede y los Fondos Europeos Next Generation EU, así como la presentación del estudio del Índice de Madurez Digital, la prestación ortoprotésica de Galicia y la situación actual del parque tecnológico instalado en los centros sanitarios.

Reunión con la directora general del Instituto Carlos III.

Reunión con el director general de Gestión Económico-Financiera y Farmacia, y la secretaria general del Sermas
de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Reunión con el secretario general de Industria y PYME del Ministerio de Industria y Comercio,
y el subdirector general de Políticas Sectoriales Industriales del Ministerio.

 

Deja un comentario

Destacados