Núm. 114: agosto 2021
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D. Luis Adot. Presidente del sector de Fabricantes Exportadores y Pymes de Fenin

“En España la fabricación crecería exponencialmente con los mecanismos de ayuda adecuados y estables por parte de las Administraciones Públicas”

El sector de Fabricantes, Exportadores y Pymes de Fenin está integrado por 57 empresas fabricantes, distribuidoras y exportadoras de Tecnología Sanitaria.

2021 es un año importante puesto que el Departamento de Internacional de la Federación cumple 25 años desde su puesta en marcha en 1996. En esta entrevista, tenemos el placer de contar con el presidente de este Sector, Luis Adot, que nos contará los hitos más relevantes y los objetivos marcados en los próximos años por este grupo de empresas que preside desde 2019.

2021, es un año de celebración, 25 años cumple el Departamento de Internacional. ¿Qué puede destacar de estos años del departamento?

El sector de Fabricantes y Exportadores comienza su actividad en 1996 como fruto de la inquietud de un grupo de empresas cuyo nexo común era la búsqueda de fórmulas y herramientas para internacionalizar sus productos y servicios, algo verdaderamente complejo si se tiene en cuenta que el Sector estaba y sigue estando compuesto fundamentalmente por empresas pequeñas y que en España hasta los años 90 muy pocas de ellas disponían de recursos para acudir a los mercados exteriores.

La creación de este Sector contribuyó significativamente a ampliar el conocimiento de las empresas sobre las oportunidades y herramientas de promoción de sus productos en el exterior. Y esto hizo que poco a poco cada vez más empresas formaran parte de este Sector, que crecieran en volumen de empleados y que paulatinamente el idioma dejara de ser un hándicap, lo que derivó en que un importante núcleo de fabricantes apostara por la internacionalización como una oportunidad real de crecimiento.

A lo largo de estas décadas, Fenin ha trabajado intensamente proporcionando soporte a nuestras empresas con el fin de aumentar nuestra presencia fuera de España, y muestra de ello son las más de 300 actividades de promoción llevadas a cabo en más de 70 países. Todo ello ha permitido un incremento del 400% en las exportaciones del sector de Tecnología Sanitaria entre los años 2000 y 2020, la cifra de exportaciones en 3.549 millones de euros el ejercicio anterior.

¿Hacia dónde ha ido evolucionado el Sector?

En mi opinión, el Sector ha evolucionado notablemente gracias a la internacionalización. Así, hemos visto cómo empresas que en la década de los 90 eran pequeñas, han crecido hasta incluso convertirse, en algunos casos, en multinacionales. Sin duda, se trata de una evolución significativa que ha sido posible gracias en buena parte a la diversificación de productos y de mercados, observando y en cierto modo aprendiendo de lo que se está haciendo fuera de España.

Desde mi perspectiva, un crecimiento de tal alcance sólo se consigue gracias a la vía de la internacionalización y esto se debe a que el sector sanitario, el español o el de cualquier país, desde el punto de vista de potencialidad es limitado. Por lo tanto, si fabricas un determinado producto, para crecer es necesario acudir fuera de tu mercado local e incluso regional, ya que éstos se quedan pequeños. Y, en este sentido, es importante matizar que la exportación no es un factor exclusivo de las grandes empresas, sino que también es extensible a las de menor dimensión e incluso microempresas, tal y como ocurre en nuestro Sector.

Es preciso la colaboración de todos los agentes para continuar fortaleciendo la marca “Healthcare Technology from Spain”

A que países se están dirigiendo las empresas de TS.

La tendencia natural de todas las compañías es crecer primero en España y, a continuación, dirigirse al mercado regional, por ello, la mayoría de las empresas españolas buscamos crecimiento fundamentalmente dentro de la Unión Europea y áreas próximas como norte de África. También llevamos muchos años exportando a Latinoamérica, un mercado próximo en términos de idioma, así como por muchos lazos socioculturales que nos unen. Mercados como Oriente próximo y Asia son ya frecuentes para la mayoría de nuestras empresas y por último, se observa una mayor presencia de nuestras empresas en EE.UU.

En líneas generales, podemos afirmar que el sector de Tecnología Sanitaria español está cada vez mejor posicionado fuera de nuestras fronteras. Especialmente gracias a la evolución observada en estos últimos 15 años, la marca España “Healthcare Technology from Spain” está presente en todo el mundo, aunque es preciso una mayor colaboración de todos los agentes para continuar fortaleciéndola.

¿Nos puede trasladar algunos aspectos relevantes del Estudio sobre la Fabricación de Tecnología Sanitaria en España y su Internacionalización que se ha publicado recientemente y el porqué de su realización?

El estudio impulsado desde la Federación se realizó con el objetivo de mostrar una imagen actualizada del tejido productivo español de Tecnología Sanitaria y de su internacionalización, es decir, una fotografía real de lo que es este Sector.

La principal conclusión del estudio es que es preciso incrementar los niveles de fabricación y de exportaciones de productos sanitarios en nuestro país, algo que podría lograrse si se cuenta con los mecanismos de ayuda adecuados y con instrumentos de apoyo estables en el tiempo por parte de las Administraciones Públicas. Y precisamente este informe propone fórmulas concretas para impulsar a nuestro tejido productivo.

Otra de las conclusiones del informe es que se está apostando por la digitalización y por la búsqueda de nuevas tecnologías, nuevos productos que sean más sostenibles minimizando el impacto ambiental de la actividad empresarial, todo ello ligado a la nueva realidad post COVID-19 y con el foco en el importante marco de financiación de los Fondos Europeos Next Generation. Como conclusión, el estudio señala que hay más inversión en I+D+i, por tanto, el futuro es prometedor, si bien queda mucho por hacer.

Por localización geográfica, existe implantación en todo el territorio nacional, si bien se mantiene una mayor concentración en las CC.AA. donde tradicionalmente hay asentado más tejido industrial.

En líneas generales, desde mi punto de vista, el estudio muestra a un Sector con muchas iniciativas para continuar avanzando, donde la mayoría de las empresas tienen la intención de continuar innovando. Muestra de ello es que un 85% de nuestras empresas exportan.

2020 ha sido un año excepcional marcado por la COVID, ¿Qué impacto está teniendo en el Sector la pandemia que estamos viviendo?

La pandemia ha afectado a las empresas de forma no uniforme, algunas han crecido, otras se han mantenido de forma razonable a pesar de haber perdido ventas y otras de sectores como el Dental, el de Ortopedia, etc, que están más relacionados con la actividad quirúrgica, son los que se han visto más afectados debido a la paralización de la actividad sanitaria no COVID-19.

La actual crisis sanitaria global ha puesto de manifiesto el gran valor de la Tecnología Sanitaria para cualquier país, Sector que ha sido identificado como esencial, estratégico, como motor de innovación y en el ámbito empresarial clave en la resolución de los principales retos sanitarios. Por eso creo que es el momento de recordar a las Administraciones Públicas, que la compra de productos valorando solamente el precio como factor determinante no es el camino correcto y cada vez más se debe tener en cuenta aspectos tan importantes como la calidad, la innovación, su impacto social y ambiental para realizar compras basadas en valor.

Esta Pandemia ha cambiado la forma de trabajar. Se han creado nuevas herramientas digitales para quedarse ¿Cómo está impactando este cambio en el Sector?

La pandemia nos ha demostrado el gran valor de las herramientas digitales, ya que han sido fundamentales a todos los niveles para mantener un nivel de actividad óptimo. Precisamente el informe pone de manifiesto la alta digitalización de las empresas fabricantes del Sector, generalizada en el área comercial.

Las herramientas digitales son fundamentales, si bien desde mi punto de vista, no deben quedarse como una opción única, ya que deben ser complementarias al factor humano que es clave para este Sector. Próximamente se van a celebrar dos ferias en las que Fenin (dentro de su Plan de actividades de promoción internacional) organiza con la participación de empresas españolas, por un lado, la Feria AACC en Atlanta y, por otro, lado la feria MEDICA, que tendrá lugar en Düsseldorf y en la que estaremos presentes con 40 empresas, un número inferior respecto a otros años motivado por la gran incertidumbre acerca de como avanza la pandemia y por las limitaciones en viajes para los visitantes y expositores.

¿Cuáles son los retos que considera debe de marcarse este Sector y las barreras con las que se encuentra?

Lo fundamental es que las empresas trabajemos en la búsqueda de producto de alta calidad con una mayor profesionalización, y en la búsqueda de personas con talento en todos los niveles de la empresa.

Hay que apostar por la marca España “Healthcare Technology from Spain” y posicionarnos como lo que somos, un Sector de alto valor para el sistema sanitario, comprometido con la salud de la población y con la lucha contra esta pandemia. Por eso, es importante que las Administraciones Públicas apuesten por este Sector y establezcan mecanismos de ayuda adecuados e instrumentos de apoyo estables en el tiempo.

En recuerdo a su gran labor, el presidente del sector de Fabricantes cerró la entrevista dedicando unas palabras al trabajo de su antecesor David Sánchez, que dedicó gran parte de su vida como presidente de la Junta Directiva, y trasladó su agradecimiento por su profesionalidad y dedicación de todos estos años que se ha plasmado en el crecimiento y evolución de este Sector.

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