Núm. 114: agosto 2021

Fenin impulsa el crecimiento y competitividad de las Startups de Tecnología Sanitaria

Innovación

Con el fin de promover el diálogo con las startups y avanzar en la definición de la labor que puede desempeñar Fenin para ayudar a dinamizar este ecosistema empresarial, el 8 de abril se celebró el ‘Primer Foro de Startups’, en colaboración con la Plataforma Española de Innovación en Tecnología y Sanitaria, y contó con la participación de más de 30 startups del Sector de la Tecnología Sanitaria para impulsar el desarrollo y la competitividad de estas empresas, en línea con la filosofía de ‘España Nación Emprendedora’ para la transformación y modernización del sistema productivo y el fortalecimiento de la I+D+i.

Identificación de necesidades compartidas

Para conocer la situación y necesidades de las startups y spinoffs tecnológicas especializadas en soluciones médicas, Fenin ha realizado entrevistas con los responsables de este tipo de empresas. Las necesidades comunes identificadas en dichos encuentros constituyen el punto de partida para la celebración del primer ‘Foro de Startups’. Entre ellas, disponer de conocimiento sobre cuestiones como los mecanismos de financiación para el desarrollo de proyectos, el acceso al mercado o el sistema de reembolso. Asimismo, este tipo de empresas requiere de una interlocución con las distintas Comunidades Autónomas que facilite la introducción de sus productos y servicios en los Servicios de Salud. Otras necesidades de las startups son la creación de sinergias con grandes corporaciones, el asesoramiento para la internacionalización de sus actividades o hallar perfiles especializados y cualificados para incorporarlos a sus equipos. Sobre estas cuestiones se ha centrado el debate moderado por Ignasi Heras, vocal en la Junta Directiva de Fenin Cataluña.

La jornada también contó con la perspectiva y experiencia de responsables de startups, con la participación de María Jesús Salido, CEO y cofundadora de Social Diabetes, y David Blánquez, CEO y cofundador de MJN·Neuro, que han expuesto su visión y los retos a los que se enfrentan este tipo de compañías. Ambos son ganadores en los últimos años de los Premios Tecnología y Salud en la categoría de Emprendimiento de la Fundación Tecnología y Salud.

Deja un comentario

Destacados