Núm. 114: agosto 2021

Potenciar la investigación biomédica, una garantía para el futuro sanitario, económico y social de España

Innovación

Fue una de las conclusiones de la XIV Conferencia Anual de las Plataformas Tecnológicas de Investigación Biomédica que se celebró el 11 y 12 de mayo de forma telemática, bajo el título “Investigación biomédica: oportunidad para el país tras la pandemia de Covid” organizado por las plataformas de Farmaindustria, Fenin, Asebio, Veterindustria y Nanomed.

El acto de inauguración fue presidido por el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, en el que trasladó que las soluciones que puede aportar la ciencia solo serán posibles “si se ha trabajado mucho con antelación”, y destacó el valor de la colaboración público-privada.

La secretaria general, Margarita Alfonsel, indicó en la inauguración que “La innovación es siempre la piedra angular para afrontar cualquier proceso de transformación, por ello, a través de la Plataforma Española de Innovación en Tecnología Sanitaria, Fenin lleva décadas trabajando en dinamizar la I+D+i, potenciar el papel de los hubs de investigación y favorecer el emprendimiento. Pero para apostar decididamente por la I+D+i es preciso una financiación suficiente y sostenida en el tiempo que en los próximos años sitúe a nuestro país en el grupo de cabeza de los países europeos que más recursos destinan a la innovación. Para ello, es fundamental aprovechar la oportunidad sin precedentes que nos brinda el marco de financiación de los Fondos Europeos NextGeneration. Por eso, estamos impulsando un plan de dimensión país que aporta soluciones eficaces, eficientes y sobre todo realistas para transformar y digitalizar nuestro Sistema Nacional de Salud”.

Entre las conclusiones del acto, los expertos coincidieron en señalar que la pandemia provocada por la COVID-19 ha revelado la importancia de la investigación biomédica en el mundo y de contar con sistemas de salud sólidos y suficientemente dotados de recursos. El trabajo incansable de los profesionales en hospitales y centros sanitarios y de los investigadores en todo el mundo ha logrado comenzar a frenar la grave crisis de salud pública global, y también la económica y social que ha provocado la primera.

España era ya antes de la pandemia un país de referencia mundial en la investigación de medicamentos, gracias al trabajo colaborativo que desde hace años desempeñan administraciones sanitarias, hospitales, investigadores, pacientes e industria sanitaria y biofarmacéutica, y que permite que nuestro país participe en los ensayos clínicos internacionales más punteros, que benefician sobre todo a los pacientes.

Deja un comentario

Destacados