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03 Sobre el informe Fenin 2017

 

Diálogo con los
GRUPOS DE INTERÉS

En este informe 2017 hemos continuado con la línea ya iniciada en los informes de 2015 y 2016 en relación a la metodología de diálogo con los grupos de interés. Partiendo de la base del exhaustivo modelo de materialidad realizado en años anteriores, en el cual se ponía el foco en los grupos de interés externos, en este ejercicio hemos completado el estudio de materialidad con los grupos de interés internos. De manera que se ha consultado a todos los empleados de Fenin sobre el desempeño de la organización en su Gestión Económica, Social y Ambiental, con el objetivo de identificar los asuntos relevantes.

Siguiendo los impactos de la organización de forma global y referidos al ámbito tanto dentro como fuera de Fenin, en el siguiente gráfico se identifica los stakeholders, su descripción y canal de diálogo más adecuado y utilizado habitualmente por la Federación.


METODOLOGÍA

El informe de Fenin 2017 es el tercero que realiza la Federación elaborado de acuerdo con la guía de Global Reporting Initiative, dando así continuidad al informe de conformidad con el formato G4 esencial realizado en 2015 y 2016. De este modo, queremos ofrecer a nuestros grupos de interés la comparabilidad necesaria para una adecuada comprensión de la evolución de las actividades de la organización.

Global Reporting Initiative introdujo modificaciones en sus formatos de informes y publicado nuevos estándares para la elaboración de memorias de sostenibilidad (GSSB) como continuación a los modelos denominados G4. Los indicadores propuestos por los estándares y seleccionados como relevantes para la opción elegida por Fenin pueden consultarse en la tabla de contenido anexa al informe, elaborada según el modelo que propone GRI.

Los Órganos de Gobierno de Fenin han participado en la aprobación de los contenidos, desde la Secretaría General, con la implicación del resto de departamentos, y bajo la coordinación del Departamento de Comunicación. El contenido del presente informe anual corresponde a la actividad de la Federación llevada a cabo en el año 2017 en el territorio nacional e internacional, dirigida desde las sedes de Madrid y Barcelona.

Los asuntos relevantes parten del análisis de materialidad de 2015, y han sido ampliados con el material proveniente de impactos de prensa, entrevistas semiestructuradas y reflexión interna del equipo de Fenin. Esta operativa nos permite obtener unas modificaciones con criterios técnicos respecto de la evolución de los asuntos identificados y publicados el año anterior.

Como toda organización, Fenin en 2017 ha obtenido éxitos importantes y ha tenido la necesidad de afrontar situaciones de crisis y dificultades. Preservando el principio de equilibrio, la entidad realiza un ejercicio de transparencia, presentado una memoria en la que se recogen ambas visiones de una misma realidad.

Como ya es habitual, la memoria se elabora con el fin de que sea presentada y aprobada en la Asamblea General anual. Además del formato impreso, está disponible en el sitio web de Fenin.

La información recogida en la memoria ha sido recopilada por el equipo interno responsable y facilitada por los departamentos de Fenin. La implantación de sistemas de aseguramiento de la calidad en los procedimientos de gestión garantiza la fiabilidad de los datos, su comparabilidad con ejercicios anteriores y la consistencia entre los datos cuantitativos y los análisis cualitativos. En el texto de la memoria se indica explícitamente cuándo se trata de estimaciones.

El proceso de identificación de asuntos relevantes y consulta a grupos de interés se gestionó en dos fases:

 

  • Un primer análisis de contexto e identificación de impactos económicos, sociales y medioambientales dentro y fuera de la organización como base para la identificación previa de posibles asuntos.

 

  • Una serie de entrevistas personales y telefónicas para afianzar los datos de análisis y reflejar las expectativas de los grupos de interés.
ASUNTOS
RELEVANTES

Las empresas de Tecnología Sanitaria tienen como objetivo principal mejorar la calidad de vida de los pacientes y contribuir a la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad del sistema sanitario. Las empresas que componen Fenin están agrupadas en 14 sectores de actividad con capacidad de incorporar mejoras al sistema sanitario de forma constante. Invierten en investigación e innovación para desarrollar nuevas tecnologías sanitarias que aporten beneficios a los pacientes, a los profesionales sanitarios, al sistema sanitario y a la sociedad.

La actividad de las empresas de Tecnología Sanitaria está dirigida tanto al sistema sanitario público como a los hospitales y centros asistenciales del sector privado y entidades concertadas con las administraciones sanitarias, que se benefician igualmente de la innovación tecnológica. El acceso equitativo de los pacientes a la innovación es uno de los factores clave en la mejora del sistema y de los resultados en salud.

La actividad de representación sectorial que Fenin lleva a cabo, como interlocutor autorizado por las empresas socias, se realiza fomentando la libre competencia, la ética y la responsabilidad empresarial y
preservando la unidad de mercado.

Fenin, como Federación que agrupa a la mayor parte de empresas del Sector de Tecnología Sanitaria también concede una importancia significativa a su propia cadena de suministros. Para ello, realiza evaluaciones de sus proveedores periódicamente y se enfoca en el cumplimiento normativo y en la calidad de los servicios contratados.

Los asuntos materiales Fenin se señalan a continuación en la tabla siguiente:

En este ejercicio, derivado de la encuesta a los grupos de interés internos (empleados), se ha ampliado con los asuntos relevantes a nivel interno.

El estudio de materialidad realizado busca determinar los aspectos económicos, sociales y medioambientales más relevantes para los empleados de Fenin y su Dirección (grupo de interés en la organización).

En la revisión de los asuntos relevantes para el equipo interno de Fenin se identifica como asunto primordial la gestión económica de la organización, seguida por su gestión social y su desempeño ambiental.

Gráfico con los asuntos de relevancia para la Federación y para los empleados:

Como resultado de esta ampliación del estudio de materialidad, se han obtenido los siguientes temas relevantes:

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