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04 Acciones horizontales

 

Defendemos PRÁCTICAS ÉTICAS
Y DE BUEN GOBIERNO

Avanzar en la mejora de los estándares éticos de nuestro sector empresarial ha sido una de las prioridades de Fenin durante el año 2017.

Tras un año 2016 dedicado a la elaboración del nuevo Código Ético y a recoger todas las propuestas de la comunidad médica para su inclusión en su redactado, en el año 2017 nos hemos dedicado principalmente a:

 

  • Seguir recibiendo las propuestas de las sociedades científicas para aplicar adecuadamente el Código y establecer los procesos más eficaces para alcanzar tal fin.
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  • Dar difusión al nuevo marco ético del sector.
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  • Dar formación a los socios.
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  • Gestionar la prueba piloto con la colaboración de KPMG para optimizar los procesos de revisión de la ejecución de las ayudas a la formación y la validación de los eventos.

 

La aprobación del Código, el 20 de diciembre de 2016, ha marcado un antes y un después, puesto que constituyó el punto de partida de un cambio sin precedentes en nuestro sector que nos va a permitir estar a la vanguardia de la ética en las relaciones con las instituciones y organizaciones sanitarias.

Favorecer la formación médica independiente, desvincular la elección de los asistentes a los congresos de las empresas y avanzar en transparencia son las principales características y objetivos buscados por nuestro nuevo Código. Todos estos objetivos nos permitirán unas relaciones presididas por la independencia del profesional, evitando los conflictos de intereses.

El Código y sus procesos de desarrollo no serían posibles sin la ayuda de las sociedades científicas, que nos han identificado permanentemente las áreas de mejora. También tenemos que reconocer la contribución inestimable de KPMG, entidad con la que Fenin ha alcanzado un acuerdo para garantizar que las ayudas a la formación facilitadas por las compañías sean dedicadas íntegramente a la formación de los profesionales de la salud.

Con el liderazgo de D. Jaime Vives (Roche ­Diagnostics, S.L.), la Comisión de Seguimiento del Código Ético ha realizado un excelente trabajo, que ha permitido a Fenin ser la primera asociación empresarial del sector en Europa en aprobar el Código Ético e incorporar novedades tan relevantes como el Sello Ético, que está siendo copiado por países de nuestro entorno.

Entre los cambios del nuevo Código, estos son los que tendrán un mayor impacto en el sector, permitiendo alcanzar nuevas y muy importantes cotas éticas:

 

  • Establece un nuevo modelo de colaboración del Sector de Tecnología Sanitaria para la financiación de la formación médica en los eventos formativos organizados por terceros (congresos).

 

Este nuevo modelo consiste en reforzar las garantías de independencia de los profesionales, ya que prohíbe que las empresas puedan seleccionar a los profesionales sanitarios beneficiarios de las ayudas a la formación y asumir su pago directo. Con ello se consigue que el profesional sanitario nunca conozca qué empresa es la que se ha hecho cargo de sus gastos para poder atender un evento de formación, evitando cualquier potencial conflicto de intereses.

 

Foto del Comité Deontológico. Sentados, de izqda. a dcha.: D. Joan Fontrodona, director del Departamento de Ética en la escuela de los negocios de IESE; D. Julio Sánchez-Fierro, abogado del despacho De Lorenzo y Abogados; y D. Enrique Chico, ex director general de Alcon, ex presidente del Sector Oftalmología y ex vocal de la Junta Directiva de Fenin. De pie, de izqda. a dcha.: D. Pablo Crespo, director del Departamento Legal de Fenin; y Dña. Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin.

Desde el 1 de enero de 2018, las ayudas a la formación deberán vehiculizarse a través de las organizaciones e instituciones sanitarias, que, bajo criterios objetivos y no discriminatorios, deberán seleccionar a los profesionales sanitarios y gestionar los fondos del sector para hacer posible la participación de los profesionales sanitarios en los congresos.

 

  • Estas ayudas, que el sector aportará a las organizaciones e instituciones sanitarias, serán publicadas en la web habilitada al efecto por MedTech Europe, dando acceso público a la información sobre las colaboraciones del sector para facilitar y hacer posible la formación médica continuada.

 

  • También con el objetivo de evitar los conflictos de intereses, se introducen nuevas medidas como la notificación previa al gerente del centro sanitario donde trabaje el profesional de la salud, cuando se pretenda celebrar un contrato con el profesional sanitario o cuando, como resultado de la necesidad de realizar un desplazamiento del profesional sanitario para un evento de formación, la empresa pretenda asumir los correspondientes gastos del profesional sanitario.

 

  • Con el objeto de que el sector conozca previamente si el diseño de un evento de formación en el que puede estar interesado en colaborar o participar cumple con el Código Ético, se crea el Sistema de Validación de Eventos. Una plataforma web en la que estará publicado un análisis del evento y donde la conformidad de los eventos con el Código Ético será de acceso público: www.fenincodigoetico.org.

 

Durante 2018 continuaremos trabajando en esta área y lo dedicaremos prioritariamente a:

 

  • Formar a las empresas y sus empleados en las novedades del nuevo Código para garantizar que haya el máximo conocimiento y facilitar su aplicación. Para ello está diseñado un importante plan de formación que se ejecutará durante todo el año.

 

  • Formar e informar a las sociedades científicas, organizaciones sanitarias y organizadores profesionales de eventos, con el objeto de que puedan ­adaptarse de la forma más rápida y sencilla a los nuevos procesos que aplicará el sector.
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  • Realizar en colaboración con KPMG, nuestro ­partner en este campo, los cambios que resulten precisos para optimizar los procesos y garantizar que los fondos aportados a los terceros han sido destinados íntegramente a la formación de los profesionales de la salud.

 

Este año 2017 terminó con la composición y nombramiento de la nueva Comisión Deontológica de Fenin, formada por D. Enrique Chico, D. Julio Sánchez Fierro y D. Joan Fontrodona.

Fenin ha puesto a disposición de todos los interesados en el Código un curso online que está disponible en la web www.fenin.es/cursocodigoetico, donde podrán adquirir y verificar su nivel de conocimiento en esta materia.

En definitiva, el año 2017 ha sido especialmente intenso. Fenin ha trabajado duro para preparar la aplicación del Código, para que tanto las empresas como las sociedades científicas y profesionales de la salud conozcan todos los cambios que desde el año 2018 regirán sus relaciones para mejorar la ética de nuestro sector.

TRABAJAMOS POR UNA
CONTRATACIÓN PÚBLICA SOSTENIBLE

La aprobación de la nueva Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014 ha culminado los trabajos realizados por Fenin para que la contratación pública sanitaria tuviera un reflejo expreso en la citada disposición.

Las especiales particularidades que posee la contratación pública sanitaria, la importancia que tiene la puesta a disposición de los profesionales sanitarios de la innovación y de todas las soluciones tecnológicas para dar la mejor respuesta a las necesidades clínicas de los pacientes, justifican una regulación específica de la contratación pública sanitaria.

A pesar de haber trasladado todos estos argumentos a los grupos parlamentarios en el Congreso y en el Senado, así como la necesidad de que la contratación de servicios y productos sanitarios se haga teniendo en cuenta necesariamente la calidad, lo cierto es que la nueva Ley de Contratos del Sector Público no diferencia los procesos de compra en el ámbito de la sanidad de los de otros sectores empresariales.

Esto nos plantea un importante reto, ya que tenemos que aplicar una Ley general a un sector muy particular, donde el control de la demanda asistencial es difícilmente previsible, donde la respuesta de cada paciente a un tratamiento no siempre es uniforme, y donde la oferta tecnológica es espectacular y avanza a una velocidad muy alta.

En paralelo, el sistema sanitario sigue caracterizado por una marcada tendencia a la centralización de las compras y a políticas de compra economicistas iniciadas hace ya varios años con la crisis económica, que ha seguido siendo la constante durante el año 2017.

Si bien los presupuestos sanitarios de las Comunidades Autónomas han sido ligeramente incrementados, esta mayor disponibilidad presupuestaria no ha sido aprovechada por los servicios de salud para ­reorientar sus políticas sanitarias de compra teniendo en cuenta aspectos como la calidad y la innovación de la tecnología para beneficio de los pacientes.

Desde Fenin hemos seguido defendiendo la necesidad de mantener la calidad asistencial e incorporar las nuevas soluciones desarrolladas por nuestro sector, por lo que resulta necesario apostar por la calidad de los productos que se licitan y una visión de medio plazo que permita garantizar la eficacia y eficiencia del sistema.

Hemos dado seguimiento a la puesta en marcha de fórmulas novedosas de contratación que han obligado a la Federación a tener una mayor actividad en este ámbito con la finalidad de verificar los derechos y facilitar la concurrencia de todas las empresas del sector.

Los órganos de gobierno de Fenin han dedicado una parte importante de su actividad a analizar y dirigir las estrategias de la Federación en relación con estos nuevos modelos, y han seguido con interés el proceso de transposición de las nuevas directivas de contratación pública y la elaboración del anteproyecto de ley, formulando las observaciones recibidas desde el sector.

Han sido especialmente destacables:

Plataforma de Compras Centralizada del Sistema Nacional de Salud

Tras la puesta en marcha por parte del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de la Plataforma de Compras Centralizada del Sistema Nacional de Salud, se ha seguido colaborando con los objetivos de que la compra centralizada:

 

  • Facilite la equidad en el acceso de la Tecnología ­Sanitaria en todas las Comunidades Autónomas.

 

  • Garantice que las tecnologías sometidas a estos procesos de compra cumplan las máximas garantías de calidad.

 

  • No excluya a proveedores, sino que todas las empresas del sector, especialmente las pymes, tengan la posibilidad de concurrir y presentar sus ofertas a estos procesos de compras.
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  • Facilite la incorporación de las innovaciones tecnológicas para beneficio de pacientes y profesionales sanitarios.

 

Dada la relevancia que este proceso tiene para el sector, desde la Federación se continuará trabajando para velar que la compra centralizada de Tecnología Sanitaria se lleve a cabo con pleno respeto para los derechos del sector.

Actuaciones con los distintos Servicios de Salud

El año 2017 se ha caracterizado también por una notable intensificación de los contactos institucionales llevados a cabo por el equipo de Fenin con la finalidad de resolver algunas ilegalidades detectadas en los pliegos de algunos concursos públicos.

En una amplia mayoría de los casos, nuestros interlocutores han considerado nuestros argumentos jurídicos, procediendo a subsanar las incidencias planteadas, pero en otros casos la Federación se ha visto abocada a recurrir algunos.

El resultado ha sido una nueva reducción del número de impugnaciones planteadas desde Fenin.

Seguiremos colaborando con todos los servicios de salud para tratar de defender los derechos e intereses del Sector de Tecnología Sanitaria y mejorar la calidad de los equipamientos puestos a disposición de los pacientes y profesionales sanitarios.

CONSTRUIMOS UN
MARCO REGULATORIO ESTABLE
LEGISLACIÓN

Desde el Departamento Técnico de Fenin se ha realizado el seguimiento de las distintas disposiciones legislativas que, tanto a nivel europeo como nacional o autonómico, se han desarrollado y publicado a lo largo de este ejercicio y que afectan específicamente al sector de Productos Sanitarios, informándose oportunamente a los asociados de cualquier novedad legislativa publicada en este ámbito.

Fenin participa como miembro de la CEOE en el Comité Consultivo del Consejo Interterritorial del SNS, donde se informa sobre las propuestas legislativas u otras materias que resulten de especial interés para el funcionamiento del SNS y donde las organizaciones representadas pueden trasladar los comentarios oportunos a dichas propuestas.

A fin de dar continuidad a los proyectos abiertos con los departamentos ministeriales y conocer la situación de las diferentes disposiciones legislativas desarrolladas en este ámbito, durante este ejercicio se han mantenido diversas reuniones con la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia del Ministerio de Salud, Servicios Sociales e Igualdad, así como con la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y el Departamento de Productos Sanitarios de la citada Agencia.

En la línea de colaboración que desde Fenin se establece con el Departamento de Productos Sanitarios de la AEMPS, las empresas de la Federación han venido participando durante este ejercicio en las pruebas piloto de distintas aplicaciones informáticas puestas en marcha por la AEMPS en busca de la simplificación administrativa y de la introducción de procedimientos electrónicos, como son, por ejemplo, la aplicación telemática para la tramitación de certificados de exportación o la nueva aplicación para la tramitación de las comunicaciones de comercialización de productos sanitarios (CCPS). Los objetivos de las pruebas piloto fueron verificar la funcionalidad y facilidad de manejo de la aplicación, detectar posibles fallos y proponer posibles mejoras antes de su lanzamiento para su uso generalizado.

En la tabla de la siguiente página, destacamos las disposiciones legislativas en el ámbito sanitario que durante este ejercicio han tenido una mayor repercusión para este sector empresarial.

Organismo notificado español para los reglamentos de productos sanitarios

Debido a la carga de trabajo a la que se van a tener que enfrentar los organismos notificados durante este periodo transitorio para certificar a tiempo productos que ya están en el mercado y que necesitan una recertificación conforme a las nuevas normas, productos sometidos por primera vez a la evaluación por un organismo notificado, así como productos nuevos e innovadores que tengan que tramitar su certificación por primera vez, una de las preocupaciones de este sector, tanto a nivel nacional como europeo, es asegurar la rápida disponibilidad de organismos notificados con capacidad suficiente para certificar a tiempo esta enorme cantidad de productos.

Desde el Departamento Técnico de Fenin, se ha dirigido una encuesta a las empresas fabricantes del sector a fin de conocer y dimensionar la importancia que tiene el Organismo Notificado Español para este sector industrial, que en los últimos años han realizado un enorme esfuerzo en I+D+i, con una inversión estimada en un 9,5% de sus ventas, que les ha permitido desarrollar y fabricar productos sanitarios imprescindibles para la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades, así como para la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y comercializarlos con éxito en los mercados más exigentes.

Como resultado de la encuesta, desde la Secretaría General de la Federación se han hecho contactos con la AEMPS, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, tanto a nivel de la Secretaría General de Sanidad como de la Subsecretaría de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad a fin de insistir en la importancia de mantener la designación del ­Organismo Notificado Español 0318 para los reglamentos europeos y dotarlo de suficientes recursos humanos y económicos que hagan sostenible su estructura y le permita dar servicio y atender las necesidades de las empresas españolas, de empresas multinacionales con plantas de fabricación en nuestro país y también de multinacionales establecidas en otros países que vean en nuestro organismo notificado una estructura competente, sólida y con recursos para ser competitiva en tiempo y forma.

Jornadas Informativas sobre el Reglamento Europeo de Productos Sanitarios en CEOE, Madrid.
Jornadas Informativas sobre el Reglamento Europeo de Productos Sanitarios

El 28 de noviembre en Madrid y el 14 de diciembre en Barcelona, Fenin, conjuntamente con la Asociación Española de Farmacéuticos de la Industria (AEFI), organizó una jornada informativa sobre el Reglamento Europeo 745/2017 sobre los productos sanitarios para presentar los cambios introducidos en el reglamento europeo publicado en mayo, plantear cuestiones y dudas en cuanto a su interpretación y hacer una puesta en común sobre los pasos que deben seguir las empresas a lo largo del periodo transitorio que finaliza en mayo de 2020 para adaptarse a los nuevos requerimientos. En dicha jornada se contó con la participación de Dña. Gloria Hernández, directora del organismo notificado español 0318, D. Sergi Vilella, de la Asociación Española de Codificación Comercial (AECOC), Dña. Claire Murphy, de TecnoMed Ingenieros, y varios ­representantes de la industria, que contaron su punto de vista sobre las modificaciones que introduce el reglamento europeo y su impacto en las empresas del sector.

Proyecto Europeo Ovomax

Fenin está participando en un Proyecto Europeo denominado OVOMAX, financiado por la Unión Europea dentro del Programa Erasmus+, cuyo objetivo es el desarrollo de un curso online de acceso gratuito de formación especializada en el diseño, fabricación y validación de productos sanitarios a medida para cirugía ortopédica, oral y maxilofacial. Su objetivo es proporcionar una formación ­avanzada dirigida al personal técnico de las empresas fabricantes de productos sanitarios, centros de investigación, ingenieros de diseño y estudiantes que deseen completar su formación académica y profesional en este campo.

Dicho proyecto, financiado por el Programa Erasmus+ con el apoyo de la Unión Europea, está liderado por el Instituto Tecnológico Polaco KOMAG y tiene como socios, además de Fenin, al Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV), al Instituto Tecnológico Metalmecánico (AIMME) y a la empresa húngara de servicios avanzados ATEKNEA Solutions.

Multiplier Event de marzo de 2017.

Durante el año 2017 se organizaron dos sesiones informativas, una en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y otra en Madrid, coincidiendo con la Conferencia Anual de la Plataforma de Innovación en Tecnología Sanitaria, dirigidas a empresas, centros de investigación, profesionales sanitarios y otras entidades interesadas en el proyecto con el objetivo de conocer su opinión e identificar las necesidades de formación en el campo de la fabricación avanzada a medida de los implantes para cirugía ortopédica, oral y maxilofacial. Con esta información se concluyó la elaboración del material didáctico y se incorporó a la plataforma ­online.

A finales de 2017, se inició la prueba piloto del proyecto OVOMAX a fin de que los alumnos puedan valorar el contenido, la accesibilidad y la utilidad del curso, así como para poder corregir posibles deficiencias e introducir las mejoras necesarias antes de su apertura definitiva.

Normalización

Desde el 1 de enero de 2017, el organismo español de normalización tiene como nueva denominación social el nombre de Asociación Española de Normalización (UNE). De esta manera, y cumpliendo el acuerdo adoptado por la Asamblea General de ­AENOR, se constituyen dos entidades jurídicas diferentes, separándose las actividades de normalización y certificación; siendo UNE la Asociación Española de Normalización, el nuevo modelo institucional del organismo nacional de normalización, que va a gestionar la actividad de normalización, y AENOR, S.A.U., sociedad mercantil, donde se llevarán a cabo las actividades de certificación, formación, servicios de información y software.

El cambio en el nuevo modelo institucional del organismo nacional de normalización no ha tenido ninguna incidencia en el modo en el que se viene realizando la actividad de normalización, tanto en la operativa de los órganos técnicos como en los mecanismos de toma de decisión de los órganos de gobierno de la entidad, cuyo compromiso como nuevo modelo institucional es contribuir a hacerlo más eficaz y eficiente para dar respuesta a las necesidades de los sectores de actividad españoles y demás partes interesadas.

Fenin en 2017 ha seguido su labor como secretaría de los Comités Técnicos de Normalización del área sanitaria:

 

  • AEN/CTN 91 Implantes Quirúrgicos
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  • AEN/CTN 106 Odontología
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  • AEN/CTN 110 Material de Anestesia y Reanimación Respiratoria
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  • AEN/CTN 111 Equipos y Dispositivos Médicos y Quirúrgicos
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  • AEN/CTN 129 Sistemas de Diagnóstico In Vitro y Laboratorio Clínico
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  • AEN/CTN 153 Productos de Apoyo para Personas con Discapacidad

 

Durante este ejercicio, Fenin, como secretaría de los Comités Técnicos del área sanitaria, ha dado continuidad a la participación española en la elaboración de normas europeas e internacionales que posteriormente se adoptan al cuerpo normativo nacional. Dichas normas son utilizadas por las empresas de manera voluntaria, como referencia para probar la calidad y seguridad de sus actividades y productos, ya que el cumplimiento de una norma UNE que adopta la norma europea armonizada correspondiente supone para los fabricantes un medio de demostrar el cumplimiento de los requisitos esenciales establecidos en las Directivas Europeas, permitiendo además cumplir otros requisitos legales, como los de calidad y gestión de riesgos.

Fenin, como secretaría, promueve la participación de las empresas en los Comités Técnicos de Normalización y en la elaboración de las normas europeas e internacionales. Los Comités Técnicos de Normalización están formados por presidente, secretaría –que en el caso de los comités del área sanitaria reseñados es asumida por Fenin– y una serie de vocales que constituyen una representación equilibrada de todas las entidades implicadas en el ámbito de desarrollo del comité concreto en el que se participa, lo que garantiza la transparencia, conocimiento y consenso del trabajo.

Durante este ejercicio se ha continuado con la revisión y actualización de la composición de los Comités Técnicos de Normalización, ya que varias entidades han solicitado participar en los comités enumerados, y se ha ampliado el número de expertos nacionales que asisten a las reuniones europeas e internacionales de los comités homólogos a los nacionales.

En 2016 se publicó la nueva versión de la norma UNE EN ISO 13485:2016 Productos sanitarios. Sistemas de gestión de la calidad de los productos sanitarios. Requisitos para fines reglamentarios, cuyo seguimiento se llevó a cabo en el Subcomité 3 del AEN/CTN 111. Esta norma ha ampliado su alcance con respecto a la versión anterior, al incluir a todas las organizaciones que participan en el ciclo de vida del producto, desde el diseño, desarrollo, producción, almacenamiento, distribución, instalación o asistencia técnica de productos sanitarios hasta el diseño y desarrollo o la prestación de actividades relacionadas, como el soporte técnico, e incluye un enfoque basado en el riesgo, remarcando la necesidad de cumplir con los requisitos legales, en particular en lo referente a la documentación reglamentaria.

A finales de 2017 se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea el esperado listado de normas armonizadas bajo las tres directivas europeas de productos sanitarios. Entre otras, se ha incluido la citada norma EN ISO 13485:2016 y la norma EN ISO 15223-1:2016 Productos sanitarios. Símbolos a utilizar en las etiquetas, el etiquetado y la información a suministrar. Parte 1: Requisitos.

 

Desde Fenin continuamos identificando la internacionalización y la innovación como aspectos clave en la puesta en valor de la Tecnología Sanitaria española. Ambos son factores de vital importancia en la competitividad y el fortalecimiento de nuestro tejido empresarial. Con el objetivo de potenciar la sinergia que se producen en ambas ámbitos, en Fenin se integran bajo un mismo departamento.

Promovemos La
INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS EMPRESAS

La evolución de nuestro sector exterior ha sido muy positiva en los últimos años, incluso en el contexto actual de recuperación de la demanda interna, con incrementos constantes en nuestras exportaciones que han supuesto un 30% en 5 años, del 2012 al 2017. Esto es debido a un cambio estructural en las empresas, que definitivamente han incorporado la internacionalización como parte estratégica de su desarrollo de negocio.

No obstante, existen aún aspectos de mejora, como son la ampliación de la base exportadora, la consolidación de la exportación y la diversificación de mercados de destino.

Desde el departamento hemos elaborado un Plan Estratégico 2017-2020, que tiene como principales objetivos:

 

  • Promover la regularidad en la exportación

 

  • Aumentar la presencia de nuestras empresas en nuevos mercados, especialmente en los emergentes

 

  • Reforzar nuestra marca como sector de alto contenido tecnológico

 

  • Impulsar la digitalización como herramienta de apoyo a la internacionalización

 

  • Formación del capital humano

 

Las empresas precisan cada vez más una información más especializada y segmentada y un asesoramiento más personalizado que les ayude a identificar oportunidades concretas de negocio, favorecido por actividades de networking que permitan compartir experiencias y buenas prácticas.

Para la consecución de estos objetivos, hemos definido y puesto en marcha unas líneas de actuación que plantean actividades y servicios que se consideran necesarios en cada una de las fases del proceso de internacionalización de las empresas, y que van desde las fases más tempranas del proceso de salida hasta su implantación en el exterior, y pueden resumirse en las siguientes:

 

  • Actividades de promoción exterior

 

  • Identificación de proyectos de salud (hospitalarios y no hospitalarios) en el exterior

 

  • Búsqueda y asesoramiento en instrumentos de financiación

 

  • Resolución de consultas sobre mercados y trámites de exportación

 

  • Campañas de promoción y comunicación

 

  • Fomento de la cooperación y networking

 

  • Formación e información

 

Especial mención merecen las actividades de promoción exterior organizadas en 2017. Se han llevado a cabo 8 actividades de promoción exterior, entre pabellones españoles en las ferias más relevantes y misiones comerciales, que han tenido lugar en 4 continentes y en las que han participado más de 100 empresas.


La más relevante del sector sigue siendo la Feria MEDICA, que se celebra anualmente en Dusseldorf (Alemania). En su 48ª edición organizamos la participación de 58 empresas. Medica es la feria líder para el Sector de Tecnología Sanitaria mundial. Su elevado nivel de influencia internacional y su reputación como fuente de información de referencia en el ámbito de la medicina convierten a este certamen en el punto de encuentro de la industria médica internacional.

A lo largo de 4 días (del 13 al 16 de noviembre de 2017), en el pabellón español se organizaron encuentros de networking centrados en diversos temas de actualidad, como la nueva regulación europea de productos sanitarios o el Proyecto Ovomax, que atrajeron a numeroso público, entre otros.

Asimismo, y en lo que se refiere a promoción sectorial, HEALTHCARE TECHNOLOGY FROM SPAIN es la marca bajo la cual se agrupan las empresas españolas para dar visibilidad a nuestra Tecnología Sanitaria en el exterior.

A través de la web www.healthcaretechonologyfromspain.com promocionamos la oferta española del sector, y nuestro catálogo de exportadores ha recibido consultas de 121 países, siendo Estados Unidos, Inglaterra y Alemania los principales visitantes.

Entre las colaboraciones con otras entidades y agentes del sector, cabe destacar que formamos parte activa de la Comisión de Relaciones Internacionales de CEOE y colaboramos estrechamente con entidades de promoción exterior de las Comunidades Autónomas, especialmente con ACCIÓ –Agencia catalana para la competitividad de la empresa– y EXTENDA –Agencia Andaluza de Promoción Exterior–. Por otro lado, hemos reforzado nuestra colaboración con las embajadas de otros países en España, siendo esta especialmente activa a lo largo de 2017 con Angola, Austria, China, Irán, Reino Unido y República Checa.

FOMENTAMOS LA
Innovación

El Sector de Tecnología Sanitaria posee un formato intra-emprendedor en el que la identificación de tecnologías sanitarias de valor para mejorar los resultados de salud de los pacientes y/o para ayudar a la sostenibilidad de los servicios sanitarios debe ser un objetivo compartido por todos los actores en el sistema sanitario: pacientes, profesionales sanitarios, industria, gestores y autoridades sanitarias.

Desde el área de Innovación, junto con la Comisión de Innovación de Fenin, se ha seguido trabajando para dar respuesta a las necesidades y retos identificados a través de las siguientes líneas de actuación:

 

  • Línea I: Formación/Información. Se continúa participando dentro de las Comisiones de Innovación de CEOE, en la de Innovación e Industria del Ministerio de Economía y Competitividad y en los Programas Europeos e Internacionalización de Foment del Treball, entre otras. Hemos seguido colaborando con el Grado de Ingeniería Biomédica de la Universidad Politécnica de Cataluña y de la Universidad Pompeu Fabra a través de Jornadas de Innovación y Emprendimiento en el Sector de Tecnología Sanitaria.

 

  • Línea II: “Apoyo al Emprendimiento”. Se ha seguido avanzado en los foros de emprendedores, consolidándolos como una referencia dentro del panorama, y se ha constituido un grupo estable de entidades de venture capital con Ysios Capital Partners, Caixa Capital Risc, Cross Road Biotech y Health Equity SCR.

 

  • Línea III: Internacionalización de la Innovación. Apoyo a la internacionalización, hemos continuando trabajando con programas de financiación competitiva, como son los fondos FEDER, fondos nacionales, europeos y estrategias. Asimismo, la Federación ha aumentado su participación en programas y proyectos europeos de H2020, siendo el resultado su participación en el proyecto financiado System4Robotics. Un ­proyecto en el que lidera, junto con Tecnalia y otros socios, la vertical de salud, buscando desarrollos dentro del ámbito de la robótica y la inteligencia artificial aplicadas al ámbito sanitario.

 

  • Línea IV: Incorporación de la Innovación al Mercado. Formamos parte de los grupos de trabajo de Compra Pública, Transferencia e Internacionalización en Tecnología Sanitaria de la Red ­ITEMAS, dependiente del Instituto de Salud Carlos III, con el que hemos colaborado en la elaboración de varias guías, como son la de Compra Pública Innovadora y Comercialización de los resultados de la Innovación.

 

En Cataluña, mantenemos una colaboración estrecha con las instituciones que están más directamente relacionadas con la innovación. Formamos parte de la iniciativa RIS3 Next Health de Biocat como miembros de su comité asesor. Participamos tanto en la organización como en la participación de eventos junto con ACCIÓ, Biocat, CataloniaBio, Health-Tech Clúster, AQUAS, IBEC, Eurecat, Leitat y su RIS3 Comunidad Tecnología Aplicadas a la Salud, EIT-Health, Cambra de Barcelona y Fira de Barcelona, entre otros.

Desde Fenin se está trabajando de forma activa y continua para dar apoyo a las empresas en el fomento de la innovación y hacer que esta sea lo más efectiva y eficiente.

ACCIONES
D. Alfonso Beltrán, director general de FIPSE; D. José Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad y Consumo; Dña. Ana Arce, directora del Departamento de Internacional & Innovación de Fenin; y Dña. María Jesús Magro, directora general de la Fundación PONS.

Se han llevado a cabo diversas actividades, organizado y participado en foros de transferencia y colaboración empresarial en áreas como la fabricación aditiva avanzada o impresión 3D, imagen médica, diagnóstico in vitro, cirugía, sistemas de información clínica o tecnologías facilitadoras esenciales (KET). Así como la organización de la X Conferencia Anual de las Plataformas Tecnológicas de Investigación Biomédica, que en esta edición versó sobre “La innovación en el SNS” o la participación y apoyo en el II Encuentro de Innovadores, organizado por la Fundación Pons y en colaboración con la Fundación para la Innovación y la Prospectiva en España (FIPSE).

En lo relativo a las colaboraciones con las universidades y los grados de formación, hemos participado como tribunal evaluador en el Acto de Presentación de los proyectos de Ingeniería Biomédica de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) en el marco de la asignatura Introducción al diseño de dispositivos médicos.

FOROS DE EMPRENDEDORES EN PROYECTOS DE INNOVACIÓN

Los Foros de Emprendedores son una iniciativa impulsada por Fenin con el objetivo principal de movilizar y atraer “financiación inteligente”. Pretenden facilitar el acceso de emprendedores a financiación y socios industriales para que sus ideas puedan llegar a ser soluciones o productos innovadores y competitivos. Los sectores en los que están centrados los Foros de Emprendedores son Diagnóstico in Vitro, Salud Digital y Tecnologías y Sistemas de Información Clínica. Los socios promotores y principales impulsores son las entidades: Alere, Bayer, Costaisa, Dräger, Efron, General Electric Healthcare, Laboratorios Leti, Macrimasa Pharma, Palex, Philips Healthcare, Roche Diagnostics, Sanofi, Siemens Healthnieers, Vircell, Vitro, Werfen Izasa, Werfen Systelabs, Caixa Capital Risk, Crb Inverbio, Healthequity S.C.R, Ysisos Capital Partners.

En 2017 se ha organizado el II Foro de Emprendedores en Tecnologías y Sistemas de Información Clínica, el 1 de diciembre en Bilbao, con proyectos en el área de imagen médica y sistemas de inteligencia artificial como apoyo. La Plataforma Española de Innovación en Tecnología Sanitaria actúa como Secretaría Técnica.

Desde la puesta en marcha de los foros de emprendedores en 2014 hemos recibido 164 propuestas, de las cuales se han seleccionado 81 para presentar. Algunas de ellas se han materializado en producto y se han establecido sinergias y colaboraciones entre las instituciones participantes.

MEDINTECH

Es la plataforma web que nos permite canalizar los proyectos que se reciben para los Foros de Emprendedores, junto con los de cooperación y transferencia, y comenzar a disponer de una base de datos de ­empresas y tecnologías innovadoras dentro del Sector de Tecnología Sanitaria. Estamos colaborando con el Consorcio de Investigación Biomédica En Red para su potenciación y acceso a propuestas.

OBSERVATORIO DE VIGILANCIA TECNOLÓGICA Y COMPETITIVA

Se ha creado, dentro de la Comisión de Innovación de Fenin, un grupo de trabajo para terminar con la clasificación temática, palabras clave y automatización de búsquedas y generación de informes, lo cual nos ha obligado a retrasar su presentación sobre la fecha prevista, para poder hacer una presentación de una versión operativa dentro del primer trimestre de 2018. Este Observatorio facilitará el acceso a información referente a proyectos, iniciativas, novedades tecnológicas, posibles socios, demandas del mercado, oportunidades a nivel financiero, normativas y otra documentación de interés técnico.

 

LUCHAMOS POR UN
ENTORNO ECONÓMICO FAVORABLE PARA EL DESARROLLO EMPRESARIAL

El Observatorio de Deuda es la principal herramienta utilizada por Fenin para analizar la evolución de la morosidad en las distintas Comunidades Autónomas, a través de los DSO (Days of Sales of Outstanding, ‘plazos medios de pago’) y las facturas pendientes de cobro (FPC) de las administraciones con las empresas del Sector de Tecnología Sanitaria.

La evolución de la morosidad en los últimos cinco años presenta una tendencia (lineal) a la baja para los DSO, como queda patente en la Figura 1. Tanto los DSO como las FPC han evolucionado en diente de sierra por la influencia de los planes de pago a proveedores (PPP) y los pagos extraordinarios del FLA, aunque con un suelo de las FPC situado en los 900 millones de euros del que parece muy difícil bajar.

A 31 de diciembre 2017 el importe de las facturas pendientes de cobro era de 819 millones de euros, con plazos medios de pago de 85 días. Esto supone una reducción de los DSO del 6,6% en relación con diciembre de 2016. Las facturas pendientes de cobro se han incrementado un 13% en relación a esa fecha (DSO de 91 días y FPC con 724 millones de euros de importe). Aunque la desigualdad entre las Comunidades Autónomas subsiste, se ha reducido respecto al año 2016.

En la siguiente tabla, en la que se han ordenado las Comunidades Autónomas según su DSO, se pueden observar los datos más importantes del cierre de diciembre de 2017, así como la variación en porcentajes de DSO y FPC respecto al mes anterior.

El pago extraordinario del FLA y FFF de diciembre supuso una importante inyección de fondos a las Comunidades Autónomas y contribuyó a reducir tanto el importe de las facturas pendientes de cobro como los plazos medios de pago.

Durante 2017 han continuado consolidándose las iniciativas legislativas del Gobierno iniciadas en 2014, que aportan un mayor control y transparencia en la gestión de la deuda:

 

  • Ley de Estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera (periodo medio de pago [PMP] y mecanismo de retención).

 

  • Ley de Control de la deuda comercial (que equipara la deuda comercial con la deuda financiera en la valoración del déficit de las Comunidades Autónomas).

 

  • Ley de Factura electrónica y registro contable.

 

desarrollamos el
talento sectorial

En 2017 el Plan de Formación de Fenin, bajo la estructura de Aulas temáticas que tenemos establecidas, ha mantenido una actividad lineal con el ejercicio anterior.

Destaca el intensivo Plan de Formación durante 2017 sobre el nuevo Código Ético del Sector de Tecnología Sanitaria, el cual entrará en vigor el 1 de enero de 2018. Con el objetivo de dar a conocer y formar a todos los agentes implicados.

Se han realizado sesiones pedagógicas cada dos meses en Madrid y Barcelona sobre el Código Ético, la prueba piloto para la aplicación del patrocinio indirecto, los cambios que este plantea y la puesta en común de dudas y resoluciones a las mismas por parte de las empresas, sociedades científicas y organizadores profesionales de eventos. Para cerrar el programa se finalizó el año con una sesión, en la que se compartieron las experiencias y el balance desarrollado por la prueba piloto del trabajo intenso del año, en el que se han explorado, con ayuda de todos los implicados, las mejores vías para aplicar con éxito el nuevo Código Ético.

En el Aula de e-health, dentro del curso “Implementando el nuevo Reglamento de Protección de Datos en las Empresas Salud”, reglamento al que las empresas deben estar preparadas para su entrada en vigor en mayo de 2018, se desarrollaron cinco monográficos independientes y se concluyó con un taller práctico sobre brechas de seguridad, en el que los inscritos asumieron distintos roles para dar respuesta a un posible ataque de seguridad y prepararse para minimizar el impacto, de manera que aporte seguridad a las unidades de negocio internas y a los clientes.

En el Aula Regulatory, se organizaron las sesiones organizadas por AEFI y Fenin sobre el Reglamento Europeo 2017/745 sobre Productos Sanitarios, con el objetivo de presentar los cambios introducidos en dicho reglamento, plantear cuestiones y dudas en cuanto a su interpretación y hacer una puesta en común sobre los pasos que deben seguir las empresas a lo largo del periodo transitorio que finaliza en mayo de 2020 para adaptarse a los nuevos requerimientos. Dada la importancia de estos cambios y adaptaciones que han de llevarse a cabo en las compañías, ambas sesiones –celebradas en Madrid con fecha 28 de noviembre y en Barcelona con fecha 14 de diciembre de 2017– han supuesto un gran éxito, con más 257 inscripciones de 162 compañías.


JORNADAS INFORMATIVAS / FORMATIVAS

ACTIVIDADES EN LAS QUE SE HA PARTICIPADO


MÁSTERS EN LOS QUE HA PARTICIPADO FENIN EN 2017

Foto de la mesa “Nuevos productos y obligaciones de los productores en 2018”. 7º EcoEncuentro.
X Conferencia Anual de las Plataformas Tecnológicas de Investigación Biomédica.
Inaguración del XXIII Encuentro del Sector de la Tecnología ­Sanitaria.
Encuentro de Periodistas 2017.
Jornada: Novedades sobre la aplicación del nuevo Código Ético del Sector de Tecnología ­Sanitaria, diciembre 2017.
IMPULSAMOS EL ACCESO
AL MERCADO Y LA ECONOMÍA DE LA SALUD
Los objetivos de esta comisión son…

Los objetivos de la Comisión de Acceso al Mercado y Economía de la Salud (CAMES) están dirigidos a mostrar el valor de las tecnologías sanitarias y el efecto de la inversión en las mismas sobre el Estado de bienestar y ganancia de salud de la población.

Las acciones más relevantes de este año han sido…

A lo largo de 2017, se han producido distintas actividades y noticias en torno a los temas de evaluación de tecnologías sanitarias a nivel nacional y europeo:

 

  • Plan de Trabajo para 2017 de la Red de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud, integrada por unidades de evaluación de distintas Comunidades Autónomas, como Andalucía, Aragón, Canarias, Cataluña, Galicia, Madrid y País Vasco, además de contar con el Instituto de Salud Carlos III.

 

Entre las funciones de la Red se encuentran, además de la elaboración de los informes de evaluación, ayudar en la identificación y priorización de necesidades y oportunidades en la evaluación de las tecnologías sanitarias, así como colaborar con la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia en todos los aspectos relacionados con la actualización de la cartera de servicios.

Este Plan ha incluido la elaboración de 39 informes de evaluación; un plan de actuaciones en tecnologías nuevas y emergentes para su identificación y desarrollo de fichas de tecnologías priorizadas; continuidad de los estudios de monitorización incluidos ya en el Plan de 2015 sobre el Mitraclip (Sistema de reparación percutáneo de la válvula mitral); el Dispositivo de Cierre (Oclusor) de la Orejuela Auricular Izquierda; el stent esofágico biodegradable para patología benigna y la válvula endobronquial para pacientes con fuga aérea persistente; y distintos proyectos metodológicos como la implementación de la herramienta Pritec al SNS para facilitar el proceso de priorización de tecnologías susceptibles de observación post-­introducción y el de priorización para la evaluación de tecnologías potencialmente obsoletas.

 

  • En 2017, las empresas del sector también han colaborado con el Servicio de Evaluación y Planificación de la Dirección del Servicio Canario de la Salud (SESCS) en el desarrollo de los informes de evaluación que esta agencia está realizando para el Ministerio de Sanidad, así como en el proyecto de desarrollo de un manual para la participación de la industria en la evaluación de tecnologías sanitarias que el SESCS está elaborando para toda la Red de Agencias de Evaluación, y que ha contado con la colaboración de Fenin y varias de las empresas miembros de CAMES.

 

  • XXXVII Jornadas de Economía de la Salud, 6-8 septiembre (Barcelona) bajo el título “Ciencia para la acción”, que en esta edición se celebraron conjuntamente con el XVII Congreso SESPAS (­Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria). Se expusieron distintos temas, como la desigualdad en salud, el big data sanitario, cronicidad y dependencia, evaluación de políticas públicas, políticas de salud y de servicios sanitarios entre otros.

 

  • IV Jornadas de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud, celebradas en Tenerife del 16 al 17 de noviembre bajo el título “Cooperación para afrontar los nuevos retos en evaluación de tecnologías sanitarias”. En esta edición se contó con participación de la industria de Tecnología Sanitaria en la mesa-debate “Hacia una colaboración creciente, precoz y constructiva entre la RedETS y la industria”.

 

  • Jornadas de OSTEBA, agencia de evaluación del País Vasco, en su 25º aniversario, Evaluando Tecnologías Sanitarias, bajo el título “Ciclo de vida de las Tecnologías Sanitarias, desde la inversión hasta la desinversión”, celebradas del 24 al 25 de octubre. Contó con la participación de organismos internacionales en evaluación de tecnologías sanitarias (HTA), y donde se debatieron temas de gran relevancia, como la evaluación en los hospitales o las formas de entrada de nuevas tecnologías al SNS.

 

  • Respecto al proyecto piloto del Hospital Clínic de Barcelona y MedTech Europe referido a la evaluación de la herramienta MEAT para la compra de Tecnología Sanitaria basada en valor, el hospital ha seleccionado tres tecnologías (empapadores, absorbentes de incontinencia y TAVIS) y se ha contado con la participación de varias empresas de esta comisión de CAMES. Los resultados de la evaluación de la herramienta estarán disponibles en 2018.

 

  • En referencia a los temas de HTA en Europa, en mayo de 2017 la Dirección General de Salud de la Comisión Europea publicó un informe con los resultados de la consulta pública lanzada en septiembre de 2016 a los diversos agentes del Sistema Sanitario, incluida la industria de Tecnología Sanitaria, sobre el documento Strengthening of the EU cooperation on Health Technology Assessment (HTA), con propuestas de modelos distintos para fortalecer la colaboración en evaluación de tecnologías sanitarias a partir del 2020, cuando los fondos a la Joint Action de EUnetHTA finalizarán.

 

Casi el 90% de las respuestas han considerado que la cooperación en materia de HTA a nivel de la UE debería continuar más allá del horizonte 2020, con el objetivo de asegurar un intercambio continuado de información y conocimiento entre los organismos evaluadores en tecnologías sanitarias, para incrementar las sinergias entre los países miembros, coordinar las metodologías en HTA, incrementar la transparencia y las decisiones basadas en la evidencia, evitar la duplicidad de trabajos en HTA y gestionar los recursos destinados a tal fin de forma eficiente, entre otros objetivos.

 

Entre los aspectos más importantes a tener en cuenta en el proceso de evaluación, señalados por los participantes en la encuesta, se encuentran:

 

1. Transparencia en el proceso de HTA, donde se involucre a los distintos agentes relevantes (incluida la industria).

2. Conocimiento y formación de los evaluadores, emitiendo informes de evaluación de calidad.

3. Independencia de los evaluadores, con el fin de que no exista conflicto de intereses.

4. Informes de evaluación en tiempo, con el objetivo de que sean de utilidad en la toma de decisiones.

 

Desde CAMES se ha seguido de cerca las acciones de esta Dirección General, colaborando con ­Medtech Europe y apoyando las iniciativas desarrolladas en torno a este tema, como la elaboración del documento Joint medical technology industries’ recommendations for a future HTA cooperation for medical technologies in Europe, donde han colaborado también COCIR y MPPE (MedPharmaPlast Europe), y que ha sido trasladado a la Comisión Europea. Este position paper recoge recomendaciones para la colaboración futura en materia de evaluación de tecnologías sanitarias en Europa, entendiendo que esta colaboración puede tener un papel en el futuro modelo de acceso al mercado basado en valor, aportando beneficio a pacientes, a los sistemas sanitarios y a las empresas del sector. Las recomendaciones van dirigidas a una cooperación en HTA ligada a objetivos como respuesta a las necesidades de los decisores, voluntaria, no legislada y con una definición clara del papel de la Comisión Europea como entidad de apoyo en esta materia.

APOSTAMOS POR UN MEJOR
DESEMPEÑO AMBIENTAL

La Comisión de Medio Ambiente de Fenin continúa trabajando en los temas medioambientales que inciden en el desarrollo de la actividad de todas las empresas del Sector de Tecnología Sanitaria. En 2017 se ha incorporado la empresa Artsana Spain a la Comisión, que ya cuenta con la participación de 20 empresas. El coordinador es D. David Sánchez (SEDECAL, S.A.).

Los objetivos de esta comisión son…

 

  • Seguimiento de las normativas legislativas nacionales, autonómicas y europeas.

 

  • Impulso de la formación en medio ambiente, contando con colaboración de los asesores en materia medioambiental: G-advisory (Grupo Garrigues) y Recyclia (plataforma de recogida y gestión de residuos eléctricos y electrónicos [RAEE] y pilas usadas).

 

Respecto a las participaciones en foros de medio ambiente, Fenin es miembro de la Comisión de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de CEOE, ostenta la Vicepresidencia del Patronato de la Fundación Ecoasimelec (principal Sistema Integrado de Gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos) y es miembro del Consejo de Administración de Recyclia.

Las acciones más relevantes de este año han sido…

En cuanto a la gestión de residuos eléctricos y electrónicos y pilas, las más de 70 empresas de Fenin adheridas al Sistema Integrado de Gestión de Residuos (SIG) de la Fundación Ecoasimelec han contribuido a la gestión de aproximadamente 650 toneladas de residuos de aparatos médicos, lo que representa un incremento significativo respecto al 2016 (en torno al 20%), siguiendo con los esfuerzos de las empresas del sector para alcanzar los objetivos de la normativa ambiental aplicable, Directiva 2012/19/UE (RAEE2). En este sentido, la Comisión sigue trabajando para sensibilizar e impulsar la trazabilidad y recogida de estos residuos.

Por otro lado, la Directiva RAEE2 fue transpuesta al ordenamiento jurídico español el 20 de febrero de 2015 mediante el Real Decreto 110/2015, de 20 de febrero, sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, finalizando su periodo de transición en agosto de 2018. En esta fecha, entrará en vigor una nueva clasificación para estos residuos, en la que los residuos de aparatos médicos se clasificarán por su tamaño, según el siguiente cuadro:

En cuanto a las actividades dirigidas a informar y sensibilizar a las empresas del sector sobre las obligaciones medioambientales, además de las Circulares de Medio Ambiente, y dentro del Aula de Formación, el 8 de marzo de 2017 se organizó la jornada “Reglamento REACH-CLP: actualización”, sobre los principales aspectos del Reglamento europeo REACH, que ­regula la fabricación, uso y comercialización de sustancias y mezclas químicas. A partir del 31 de mayo de 2018 las sustancias químicas no registradas no podrán fabricarse, ni importarse o comercializarse. La jornada contó con la participación del Portal de Información REACH-CLP y G-advisory (Grupo Garrigues), asesor de Fenin en temas de medio ambiente.

Durante 2017, se ha continuado con el seguimiento de las medidas adoptadas por la Comisión Europea para impulsar la economía circular, así como la revisión de directivas de residuos, envases, pilas, aparatos eléctricos y electrónicos, entre otros. En este sentido, Fenin se ha adherido al Pacto por una Economía Circular, impulsado por los Ministerios de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) y de Economía, Industria y Competitividad (MINECO) en el mes de septiembre, conjuntamente con otras 115 ­organizaciones. Este pacto tiene el objetivo de implicar a los principales agentes económicos y sociales de España en la transición hacia un nuevo modelo económico basado en la economía circular a través de distintas acciones como la reducción del uso de recursos naturales no renovables; impulso de la innovación y la eficiencia global de los procesos productivos; análisis del ciclo de vida de los productos e incorporación de criterios de ecodiseño y prolongación de la vida útil de los bienes producidos; desarrollo de sistemas de gestión ambiental, así como nuevas formas de consumo responsable, entre otros.

En cuanto a los foros de medio ambiente, Fenin participó en Valencia el 25 de mayo en la mesa sobre productores de RAEE dentro de la jornada sobre Prevención y Preparación para la Reutilización de RAEE organizada por la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana y los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (SCRAP), con el objetivo de informar sobre la prevención de RAEE, las experiencias desarrolladas por los productores, la preparación para la reutilización dentro de la economía circular y el análisis de las perspectivas de futuro y en la mesa sobre “Nuevos productos y obligaciones de los productores en 2018” dentro del 7.º EcoEncuentro organizado por Recyclia el 14 de noviembre en Madrid, exponiendo las acciones impulsadas desde la Comisión de Medio Ambiente y las empresas del sector en los distintos aspectos medioambientales.

Por último, el reconocimiento de la Comisión de Medio Ambiente de Fenin a las acciones de sensibilización medioambiental desarrolladas por las empresas miembro en el Día Mundial del Medio Ambiente, celebrado cada 5 junio bajo el lema “Conectar a las personas con la naturaleza”, fue otorgado a Medtronic Ibérica, S.A., por su campaña “Extending Life”, que promueve la reutilización de equipos y mobiliario a través de la colaboración en proyectos solidarios.

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