Menu

05 Comunicación y sociedad

COMUNICACIÓN

Durante 2017, el Departamento de Comunicación de la Federación ha incrementado la presencia del sector en los diferentes medios de comunicación, informando de las novedades que se han producido en este año y dando a conocer las reuniones institucionales llevadas a cabo, las jornadas de gran interés organizadas a título individual o con otras organizaciones de prestigio del ámbito sanitario.

El análisis de las actividades desarrolladas este año y de la repercusión informativa alcanzada evidencia el compromiso de Fenin con la difusión del valor que el Sector de Tecnología Sanitaria aporta a la sostenibilidad del sistema, a la salud y calidad de vida de los pacientes, al tejido empresarial y al desarrollo económico y social del país.

Acciones más relevantes

 

  • Nuevo diseño de la revista de Fenin, publicada en diciembre de 2017, a través de la cual se le ha cambiado el nombre, anteriormente Noticias ­Fenin y ahora Revista Fenin. Se le ha dado un nuevo diseño, más moderno, con más imágenes y con una mayor interacción, ya que se puede leer ­online.

 

  • Tercera Semana Europea de Tecnología Sanitaria (MedTech Week), que se celebró del 19 al 23 de junio, con el objetivo de dar a conocer el valor de la Tecnología Sanitaria y mostrar la capacidad ­innovadora del sector en beneficio de los pacientes, de los profesionales y del sistema.

 

  • XXIII Encuentro del Sector de Tecnología Sanitaria, referencia anual para los profesionales del sector y para el resto de agentes del sistema sanitario. En esta edición, bajo el lema “Afrontando los cambios en sanidad”, se debatieron temas como la repercusión de la era digital en la prestación sanitaria, la importancia de la adquisición basada en valor de las tecnologías como herramienta clave para facilitar la toma de decisiones a la hora de incorporar la innovación al sistema de salud y el papel de las alianzas tecnológicas entre la Administración y la industria.
fenin en los medios Cobertura constante con más de un millar de noticias

1.107 impactos

El análisis de la presencia en medios de Fenin pone de relieve una cobertura elevada y constante (una media de 92 noticias/mes). El año 2017 registra más noticias que 2016 (964), asociado a una labor más centrada en monitorización y planes de respuesta a situaciones puntuales.

Se concedieron entrevistas por el interés de los medios en conocer el posicionamiento del sector en cuestiones de relevancia para el Sistema Sanitario, así como los datos más relevantes del mismo en cuestiones empresariales y económicas, como innovación, internacionalización, exportación, obsolescencia, etc.

Marzo, abril, septiembre y diciembre son los meses donde se observa un notable ascenso en los impactos publicados, ocasionados en buena medida por la celebración del 40.º Aniversario, por la información ofrecida del Observatorio de la Deuda que tienen las Comunidades Autónomas con las empresas del Sector de Tecnología Sanitaria y por la inminente entrada del nuevo Código Ético del sector.

El repunte de impactos en el mes de abril se debe al envío de información sobre las visitas institucionales que el equipo directivo de Fenin hizo con la presidenta del Congreso de los Diputados y la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Y durante el mes de septiembre, por la reunión institucional con el presidente de la Organización Mundial del Comercio (OMC), la felicitación al nuevo consejero de Sanidad de Madrid, la participación, junto con la Fundación Pons y Fipse, en la presentación de los casos de éxito de innovación y los datos del Observatorio de la Deuda, que salieron el último día del mes de agosto.



 

 

NUESTROS CANALES DE COMUNICACIÓN

 

Twitter

 

REVISTA FENIN

Nuevo diseño de la revista de la Federación, donde traslada sus actividades tanto a los asociados como a todos aquellos agentes que conforman el sector sanitario español, con una tirada de 1.000 ejemplares y una versión nueva Online más accesible para todos.

http://publicaciones-online.es/Revista-Fenin/

 

 

 

NUEVOS SOPORTES: INFOGRAFÍAS

página web

Canal de comunicación y acceso a la información de Fenin y de las actividades desarrolladas en relación con el Sector de Tecnología Sanitaria, ya sean jornadas, cursos, novedades legislativas, etc. Todas las publicaciones y estudios realizados por la Federación, la documentación corporativa, los servicios que ofrece a sus asociados o las áreas de trabajo pueden consultarse fácilmente a través de esta plataforma.

Incluye también un apartado específico para los medios de comunicación denominado “Sala de prensa”, donde se pueden encontrar las notas de prensa y comunicados originados desde la Federación, que refuerza el objetivo de promover y difundir el conocimiento de la Tecnología Sanitaria.

 

Comunicación con nuestros socios

La comunicación interna con los asociados se realiza con el soporte de las siguientes herramientas:

RESUMEN DE PRENSA, donde se recogen diariamente las informaciones publicadas en diarios de tirada nacional, regional, prensa económica, prensa especializada y prensa digital, de interés para el sector.

NEWS FENIN, herramienta exclusiva para los asociados, que recoge una vez por semana toda la información de interés que, a su vez, pueden consultar, siempre que lo deseen, en la microsite específica para ello.

ZONA PRIVADA DE LA WEB. En esta zona, los socios pueden consultar la documentación exclusiva para ellos, como la normativa, las regulaciones y legislación del ámbito sanitario, el Observatorio de deuda por Comunidades Autónomas cada 3 meses, las noticias más relevantes del día a través del resumen de prensa, información general y específica sobre otros mercados o toda la información de los servicios preferenciales para los asociados (jornadas sin coste, descuentos, etc.).

 

 

 

 

PERTENENCIA A
ASOCIACIONES

 

SEGURIDAD EN LA
ATENCIÓN SANITARIA

La Comisión de Seguridad en la Atención Sanitaria surge en el seno de la Junta Directiva del Sector de Un Solo Uso, pero tiene un carácter transversal y en ella participan empresas que pertenecen también a otros sectores de Fenin.

Sus objetivos se orientan a promover y mejorar la cultura de la seguridad en las organizaciones sanitarias, formar a los profesionales y a los pacientes, colaborar en la implementación de prácticas seguras e implicar a pacientes y ciudadanos, por lo que se encuentra muy comprometida y trabaja en estrecha colaboración con la Fundación Tecnología y Salud.

Durante el ejercicio 2017, la Comisión ha contado con nuevas incorporaciones y ha puesto en marcha y desarrollado las siguientes actuaciones:

 

  • Con el objetivo de determinar y analizar la incidencia de flebitis asociada a catéter venoso periférico (CVP) y los factores relacionados, algunas empresas de las que integran esta Comisión siguen colaborando, un año más y de la mano de la Fundación Tecnología y Salud, con el proyecto Flebitis Zero, impulsado por la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH), que está teniendo una gran acogida en los hospitales de todo el panorama nacional y gracias al cual se están produciendo importantes descensos en las tasas de flebitis.
  •  

  • Además, durante este ejercicio la Comisión ha continuado participando activamente en el “Plan estratégico y de acción para reducir el riesgo de selección y diseminación de resistencias a los antimicrobianos (PRAM)”, auspiciado y coordinado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios y cuyo objetivo es sentar las bases para el desarrollo de una acción intersectorial sobre la resistencia a los antibióticos en salud humana y animal, a nivel estatal.

 

  • También se está trabajando en la organización de una jornada sobre seguridad del paciente y del profesional sanitario dentro del “Ciclo de Jornadas sobre prevención de la infección nosocomial” en Sevilla, de la mano de la Consejería de Sanidad andaluza; y se está contactando, en paralelo, con la Consejería de Sanidad valenciana para trabajar en otra jornada en esta Comunidad.

 

Por otro lado, se está participando activamente en el MedTech Europe AMR/HAI Working Group, cuyo objetivo es trabajar en incrementar la transparencia de los sistemas nacionales de salud, aumentar la presión política, elaborar materiales informativos y formativos e incrementar la colaboración entre todos los países que conforman MedTech Europe.

 

Entre sus próximos retos está:

 

  • La creación de un Observatorio sobre Infección Quirúrgica con base en las recomendaciones recientemente publicadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la mano de la Asociación Española de Cirujanos (AEC).

 

  • La puesta en marcha de una Estrategia sobre seguridad del paciente y del profesional sanitario, que daría continuidad al trabajo realizado en el área de la seguridad de los profesionales y los pacientes y cuyo objetivo es obtener una fotografía anual, objetiva y fiable sobre el grado de desarrollo de las políticas de prevención y luchas contra las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria (IRAS) en España, con un grado de detalle por Comunidades Autónomas, de forma que aporten resultados comprensibles para los responsables de las políticas sanitarias, gestores de centros, profesionales y ciudadanos.

 

análisis y
estudios

Durante el 2017 se han desarrollado estudios e informes de diversas áreas del Sector de Tecnología Sanitaria.

responsabilidad social
empresarial

La comisión de RSE fue creada en 2008, y su coordinador a lo largo del 2017 fue Ángel Bajils (Air Liquide), que delegó en Ana Román, directora de Comunicación de Air Liquide, quien coordina la Comisión de RSE desde entonces.

Los objetivos de esta comisión son…

 

  • Promover el conocimiento y la implantación de políticas de RSE en las empresas de Tecnología Sanitaria, sensibilizando e informando sobre normativas, actuaciones y buenas prácticas y dando a conocer las iniciativas de Fenin y de las empresas del sector en RSE.

 

  • Reforzar su capacidad para competir y aportar lo mejor de sí mismas a la sociedad en la que actúan.

 

  • Fomentar la participación de empresas en los proyectos de Acción Social de Fenin, facilitar la implantación del voluntariado social en el mayor número posible de empresas asociadas y difundir información sobre iniciativas y proyectos de diferentes organizaciones a las empresas del sector.

 

  • Como miembro de la Comisión RSE de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), colaborar en las iniciativas de CEOE en este campo, realizar el seguimiento de la implantación de la ­Estrategia Nacional de RSE y del trabajo de la ­Comisión Europea sobre RSE.

 

Las acciones más relevantes llevadas a cabo este año han sido:

Causa del Año

El objetivo de la Causa del Año es dar a conocer la labor del cuidador, ofrecer el apoyo y las herramientas que la tecnología les puede aportar para facilitar la atención y cuidados de las personas dependientes, y mejorar su calidad de vida.

Durante el 2017 se ha seguido trabajando en la identificación de acciones de apoyo y reconocimiento de la figura del cuidador y sus necesidades formativas en relación con la Tecnología Sanitaria y con el cuidado del paciente, que culminará con la Jornada “El valor del cuidador en el sistema sanitario”, que se llevará a cabo con el Colegio de Farmacéuticos de Madrid y Cofares y en la que se presentará el tríptico que se ha trabajado en este ejercicio y que recoge información útil para el cuidador, indicándole las vías, herramientas, organizaciones e instituciones que dan soporte a su labor, y que pueden facilitar y hacer más llevadero su día a día.

VI Edición de los Premios Voluntades de RSE de Fenin

Con estos Premios, Fenin reconoce el impacto positivo de la actividad de las empresas y de instituciones sanitarias en su entorno, distinguiendo iniciativas de innovación sostenible, de avances laborales y sociales, y de gestión ambiental y seguridad.

Los galardonados en cada categoría fueron:

 

  • Premio Voluntades 2017 en la categoría de Avances laborales y sociales a: BAXTER, S.L., por la iniciativa “Más Baxter”. Gracias a este proyecto, las personas que trabajan en Baxter disponen de un “Manual de Medidas de Conciliación”, así como de un espacio específico de comunicación interna que aglutina todas las medidas que la empresa ha puesto en marcha para fortalecer una cultura de igualdad de oportunidades y conciliación de la vida personal y laboral.

 

En esta categoría el jurado ha querido reconocer con una Mención Especial al programa “Safe Fleet”, una iniciativa de JOHNSON & JOHNSON, S.A., que trabaja en la concienciación y sensibilización de los conductores de la compañía y sus familiares de cara a la mejora de sus habilidades para la conducción y comportamiento, a través de formación específica.

 

Foto de familia de los premiados en la entrega de los galardones que se realizó en el XXIII Encuentro del Sector de la Tecnología Sanitaria, el 31 de mayo en ESADEFORUM de Barcelona, de la mano de D. Antonio Álvarez, miembro del jurado de los premios RSE y responsable de Proyectos de Investigación de ASEM, y Dña. Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin.
  • Premio Voluntades 2017 en la categoría de Gestión Ambiental y Seguridad a: 3M ESPAÑA, S.L., por su proyecto “AVIFAUNA”, una iniciativa desarrollada en su totalidad por científicos e ingenieros españoles, que hace compatible el desarrollo industrial y la necesidad de energía de las ciudades con la protección de la fauna autóctona. A través de esta iniciativa, la empresa ha establecido también las normas y ensayos que deben cumplir estos innovadores productos para su implantación en beneficio de la sociedad y del medio ambiente.
  •  

  • Premio Voluntades 2017 en la categoría de Innovación Sostenible a: BOSTON SCIENTIFIC IBÉRICA, S.A., por el “Sistema direccional: estimulación cerebral profunda para pacientes con Parkinson”. Este innovador sistema está diseñado para definir la posición y forma de la estimulación, lo que reduce efectos adversos y permite adaptar el tratamiento a cada paciente. El programa también ayudará a los especialistas a identificar los puntos de estimulación, logrando una terapia óptima en menor tiempo.

 

  • Premio Voluntades 2017 en la categoría PYME a: PROMEGA BIOTECH IBÉRICA, S.L., por “Kilómetros Solidarios”, una acción desarrollada entre junio y agosto de 2016, a través de la que se fomentaron hábitos saludables y por la que, por cada kilómetro recorrido, cualquier trabajador de la empresa destinaba un euro a la compra de un ecógrafo portátil que facilite la toma de vías venosas a los niños ingresados en la Unidad de Hemato-Oncología y Trasplante de Médula Ósea Pediátrica del Hospital Infantil Universitario La Paz.

 

  • Premio Voluntades 2017 en la categoría de Institución Sociosanitaria al: HOSPITAL ­UNIVERSITARIO LUCUS AUGUSTI DE LUGO por su “Huerto Solidario y Saludable ONG Apetéceme de Lugo”. Gracias a la puesta en marcha de esta iniciativa se presta ayuda para cubrir las necesidades alimenticias de las familias lucenses en situación de exclusión social, además de formar en la producción de agricultura ecológica, ampliando así su empleabilidad, fomentando la mejora de su salud y calidad de vida, creando un espacio con repercusión social, cultural y ambiental, todo ello en el ámbito de la humanización.

 

En esta categoría el jurado también ha querido hacer una Mención Especial a la candidatura recibida por la FUNDACIÓN MÁS QUE IDEAS, por su libro: “En el amor y en el cáncer. El libro para las parejas de los pacientes”, un manual de información y apoyo que aborda la realidad de las parejas de los pacientes con cáncer, identificando estrategias que minimicen las consecuencias físicas, emocionales y sociales que la enfermedad produce en la relación.

Acción Social

 

  • Desde Fenin se colabora anualmente con la Federación ASEM y con la Orden Hospitalaria de los Hermanos de San Juan de Dios, con una aportación económica de un 0,7% de los ingresos por cuotas de Fenin.

 

  • El equipo interno de Fenin ha colaborado con la recogida de tapones para el proyecto Ladrillos solidarios, de la Asociación CEPRI, para ayudar a un grupo de padres de hijos con deficiencia mental grave (padecen trastornos del espectro autista [TEA]) que han dado todos los pasos para la elaboración del proyecto de ampliación de la residencia que la Asociación CEPRI tiene en el barrio de Las Rosas (Madrid).

 

  • Fenin ha colaborado en la difusión de proyectos llevados a cabo por diversas instituciones o organizaciones sin ánimo de lucro, como el citado proyecto Ladrillos solidarios de la Asociación CEPRI, la octava edición del Torneo de Baloncesto de la Fundación Leucemia y Linfoma, la iniciativa #paralosvalientes para crear el SJD Pediatric Cancer Center Barcelona (Hospital Sant Joan de Déu) o El proyecto Corumba.

 

  • El christmas solidario de Fenin se ha realizado con un cuento de Navidad en colaboración con la Fundación Recover, Hospitales para África. Esta fundación defiende un modelo de sanidad sostenible en África, apoyando la gestión de hospitales sin ánimo de lucro en distintos países de África, para que ofrezcan una atención y asistencia sanitaria digna y acorde con las necesidades básicas de la población.

 

  • Informe anual 2017 de Fenin en el marco GRI G4, dando continuidad al informe de la Memoria de Sostenibilidad de 2015 y 2016, y que se ha realizado siguiendo los mismos estándares.

 

  • Encuentros de RSE: un foro entre empresas para intercambiar experiencias, buenas prácticas y conocimiento en el ámbito de la RSE, que nació hace ocho años. Baxter fue la empresa anfitriona del Octavo Desayuno-coloquio sobre los Avances Laborales y Acción Social, bajo el título: “Marcando una diferencia significativa”. Su equipo de RSE presentó las iniciativas llevas a cabo en este ámbito.

 

  • II Semana Saludable para los empleados de Fenin.
    Cuidar la alimentación es muy importante para la salud, y también lo es estar bien sentados en el puesto de trabajo, donde se pasan muchas horas. Este año se propuso a los empleados de Fenin un nuevo reto: cómo sentarse de forma saludable. Para ello, se realizó una conferencia sobre ergonomía en el puesto de trabajo.

 

  • Proyecto Pediatric Cancer Center Barcelona.
    El 10% del gasto del acto conmemorativo del 40 Aniversario de la Federación se destinó al Hospital San Juan de Dios al proyecto SJD Pediatric Cancer Center Barcelona.

 

preloader