Menu

06 Sectores

 

 

Sector Cardiovascular, Neurocirugía y Tratamiento del Dolor

 

Este sector está constituido por 26 empresas fabricantes y/o distribuidoras de productos para cirugía cardiovascular, neurología y tratamiento del dolor. Estas empresas representan aproximadamente un 80% del total del mercado.

Durante el año 2017 la facturación total de este sector ha sido de aproximadamente 371 millones de euros, con un repunte del mercado de un 2%, aproximadamente.

El sector ha colaborado muy intensamente con las diferentes CC AA y con el INGESA en la revisión de las especificaciones técnicas de los procesos contractuales, con el fin de garantizar la máxima ­concurrencia.

 

Sector dental

 

Está integrado por 71 compañías nacionales e internacionales dedicadas a la fabricación, distribución e importación de productos consumibles para clínicas dentales y laboratorios protésicos, diverso equipamiento, como unidades dentales, equipos de esterilización, pequeña aparatología para clínicas y laboratorios, equipos de imagen oral e intraoral, sistemas de Cad/Cam y productos de implantología y ortodoncia.

La estimación del valor del mercado total de sell out al cierre de 2017 fue en torno a 730 millones de euros, lo que significa un crecimiento aproximado de un 2,3% con respecto al año anterior. Se ha producido un importante crecimiento en las tecnologías (11,8%) y en los productos consumibles (9,2%) de laboratorio, ambos afectados por la progresiva incorporación de las tecnologías Cad/Cam para la fabricación de prótesis con flujo de trabajo digital.

Fenin colabora con Ifema en la organización del Salón Internacional de Equipos, Productos y Servicios Dentales (EXPODENTAL), cuya edición en 2018 se celebrará del 15 al 17 de marzo, en los pabellones 3, 5 y 7 de Feria de Madrid. Esta será su mayor edición, con una superficie de exposición de 22.346 m2, y con una participación empresarial de 338 expositores, cifras que representan incrementos del 14% y 5%, respectivamente, frente a los datos de la última edición.

Por otra parte, la Federación se ha incorporado a la Asociación de Distribuidores Dentales en Europa (ADDE) y ha asumido una vocalía en la Junta Directiva de la Asociación de la Industria Dental Europea (FIDE), de la que ya era miembro, con el objetivo de reforzar la representación y defensa de los intereses del sector en el ámbito europeo.

 

Sector Diagnóstico In Vitro

 

El sector está formado por 42 empresas, cubre el área de productos sanitarios, como reactivos, calibradores, instrumentos o equipos utilizados solos o en combinación, para su uso in vitro en el examen de muestras procedentes del cuerpo humano, con objeto de proporcionar datos sobre estados fisiológicos de salud, de enfermedad o de anomalías congénitas.

El mercado de 2017 fue de aproximadamente 987 millones de euros, con un aumento del 0,2% sobre las ventas de 2016 (985 millones de euros), representando el quinto mercado europeo por volumen. Siguen las restricciones presupuestarias de los últimos años y un enfoque prioritario al ahorro y al criterio precio por parte de la Administración. Por otro lado, se siguen consolidando los laboratorios en busca de economías de escala y destaca la lenta incorporación de test innovadores en oncología y otros ámbitos.

El sector sigue de cerca la propuesta del nuevo Reglamento europeo de aplicación a los productos sanitarios de Diagnóstico In Vitro, que va a suponer un cambio profundo de la anterior legislación.

La Junta ha elaborado, juntamente con la consultora Antares, un estudio para demostrar el valor y aportación a la salud del Diagnóstico In Vitro, que se presentará en el primer trimestre del próximo año.

Aunque la participación ya es muy mayoritaria, se dará seguimiento a la incorporación de empresas. Por otra parte, el estudio de mercado elaborado por CIP sigue incrementando su participación.

El sector seguirá trabajando por la vía del diálogo en el ajuste de la contratación pública a la legislación vigente.

 

Sector efectos y accesorios

 

Este sector está formado por 21 empresas fabricantes, importadoras y distribuidoras de productos sanitarios, cuya comercialización se realiza, principalmente, a través de las oficinas de farmacia con receta oficial del Sistema Nacional de Salud, es decir, productos incluidos dentro de la prestación farmacéutica.

En el mes de noviembre de 2017 se inició la consulta pública previa del proyecto de Real Decreto, por el que se regula el procedimiento de financiación y las condiciones de dispensación por el Sistema Nacional de Salud de los productos sanitarios para pacientes no hospitalizados, y se determinan los márgenes correspondientes a su distribución y dispensación.

El objetivo de esta norma es posibilitar la fijación del precio de venta al público de los productos sanitarios financiados, mediante la agregación del precio industrial autorizado, que tiene carácter de máximo, y de los márgenes correspondientes a las actividades de distribución mayorista y dispensación al público; así como actualizar el contenido de la prestación farmacéutica mediante la inclusión de nuevos productos sanitarios y la exclusión de los no comercializados.

Según datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el consumo de estos productos a través de receta en el año 2016 (últimos datos disponibles) fue de 507 millones de euros. El consumo de efectos y accesorios representó el 5,1% del total del gasto farmacéutico anual, que en el año 2016 ascendió a 9.913 millones de euros.

Sin tener en cuenta las particularidades de cada grupo de producto, la tendencia del mercado en el conjunto del sector apunta a un incremento cercano al 3,4%. ­Si analizamos estos datos por grupos de productos tendríamos lo que podemos observar en la Figura 1.


 

Sector FABRICANTES, EXPORTADORES Y PYMES

 

El Sector Fabricantes, Exportadores y PYMES está integrado por 52 empresas fabricantes, distribuidoras y exportadoras de Tecnología Sanitaria. Las empresas del sector están presentes en países de los 5 continentes, siendo la Unión Europea (con un 62%), Asia (con un 22%) y América (con un 12%) los principales destinatarios de sus exportaciones.

La actividad del sector a lo largo de 2017 se ha centrado en trabajar de forma muy cercana a la Secretaría de Estado de Comercio, a través de sus Direcciones Generales de Comercio e Inversiones y de Política Comercial y Competitividad, con el objetivo de trasladar el posicionamiento del sector en la negociación de los acuerdos comerciales y la eliminación o reducción de las barreras comerciales, tanto arancelarias como no arancelarias en terceros mercados.

Asimismo, desde el sector hemos colaborado en la Estrategia de Internacionalización de la Economía Española 2017-2027, aprobado por Consejo de Ministros el 8 de septiembre de 2017. Asimismo, se está haciendo seguimiento de los planes bienales y las medidas adoptadas en el mismo con el objetivo de que sean lo más efectivas posible de cara a la internacionalización de las empresas. Como ejes fundamentales se establecen la complementariedad con el sector privado y la coordinación de las diferentes administraciones, el mejor aprovechamiento de oportunidades derivadas de la política comercial común y de las instituciones financieras multilaterales, la captación y consolidación de inversión extranjera de alto valor añadido, la mejora y refuerzo de la formación del capital humano, la digitalización y la creación de medidas de apoyo tanto financieras como de promoción cada vez más adaptadas.

Dentro de los instrumentos financieros que ofrece el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad para la internacionalización de las empresas, desde el sector se está poniendo el foco en trabajar en la implementación de mejoras del Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM), de manera que éste pueda resultar más eficaz en el cumplimiento de sus objetivos.

La identificación de proyectos hospitalarios en el exterior y el acercamiento a entidades de diferentes países radicadas en España han sido otras de las prioridades de trabajo del sector a lo largo del 2017.

 

Sector Gestión Activa de Deuda Sanitaria (GAD)

 

Este sector, formado por 57 empresas, tiene como finalidad analizar la situación de la morosidad, tanto pública como privada, de la sanidad en España, aportando información que ayude en la defensa de los intereses de las empresas, aplicando siempre la legislación vigente, y permitiendo la identificación y valoración de posibles alternativas financieras que puedan resultar ventajosas para las empresas. La actividad del Sector Gestión Activa de Cobros (GAC), desde su creación, ha estado dirigida fundamentalmente a la lucha contra la morosidad del sector público con las empresas de Tecnología Sanitaria, lo que nos ha llevado a trabajar muy intensamente para dimensionar y dar a conocer al Gobierno y a las Comunidades Autónomas el volumen total de deuda y el plazo medio de pago de las Administraciones Públicas con las empresas del sector.

Gracias al trabajo desarrollado con fiabilidad y precisión durante muchos años, el Sector GAC se ha ganado la credibilidad y confianza de nuestros interlocutores.

Por todo ello, la Junta Directiva del sector aprobó como nueva denominación el nombre de Sector Gestión Activa de Deuda Sanitaria (GAD), considerando que de esta forma se recoge la misión actual del sector en toda su amplitud.

A 31 de diciembre de 2017 el importe de las facturas pendientes de cobro (FPC) ascendió a 819 millones de euros y un plazo medio de pago (DSO) de 85 días. Este importe se ha incrementado un 13,12% en el caso de las FPC y se ha reducido un 6,59% en el caso del DSO, respecto a 2016.

 

Sector implantes

 

El Sector Implantes está formado por 18 empresas fabricantes y/o distribuidoras de implantes de ortopedia, traumatología, columna y artroscopia. Estas empresas representan aproximadamente un 70% del valor total del mercado.

Durante el año 2017 la facturación total de este sector ha sido de aproximadamente de 600 millones de euros, lo que supone una crecida del mercado de un 3,5%.

El sector ha colaborado muy intensamente con las diferentes CC AA y con el INGESA en la revisión de las especificaciones técnicas de los procesos contractuales con el fin de garantizar la máxima concurrencia.

 

sector nefrología

 

Este sector, integrado por 6 empresas, ofrece al Sistema Sanitario todo tipo de tratamientos y productos, directamente relacionados con el trasplante y la diálisis renal (diálisis peritoneal y hemodiálisis), destinados a la mejora de la salud de los pacientes con enfermedades renales.

La cifra agregada aproximada de facturación anual del sector durante el año 2017, incluyendo la hemodiálisis y la diálisis peritoneal, es de 184 millones de euros, lo que significa un decrecimiento del 2% respecto a 2016.

El Sector Nefrología ha seguido colaborando con la Sociedad Española de Nefrología (SEN) con el fin de trabajar en un nuevo modelo de relación que debe presidir las relaciones entre los profesionales sanitarios y el Sector de Tecnología Sanitaria, como consecuencia de los cambios en los códigos éticos de la industria sanitaria a nivel europeo.

Del mismo modo, ha puesto en marcha un estudio sobre el valor e impacto de la tecnología aplicada a la diálisis en colaboración con la SEN.

También ha dedicado una parte importante de su actividad a la elaboración de un estudio que pone en valor la tecnología aplicada a la diálisis y su impacto asistencial y económico, en colaboración con la consultora E&Y, la SEN, la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), Alcer y la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (SEDEN).

 

Sector oftalmología

 

Está formado por ocho empresas, el 75% de las empresas que ponen a disposición de los profesionales sanitarios y de los pacientes la tecnología más innovadora para mejorar el diagnóstico precoz, el tratamiento y el seguimiento protocolizado de los pacientes con enfermedades oculares y con patologías muy prevalentes como la retinopatía diabética, la degeneración macular, la catarata o el glaucoma, entre otras.

 

Representa el 80% de la facturación global del sector y, según el estudio de mercado del sector de lentes y otros productos, en el ejercicio 2017 se facturaron más de 146 millones de euros, lo que supone un leve ascenso del mercado del 1,2% respecto a 2016.

 

En 2017, Año de la Retina en España, el sector colaboró con la Fundación Tecnología y Salud en el IV Encuentro de la Fundación Tecnología y Salud con los pacientes y las sociedades científicas: “La Tecnología Sanitaria y el paciente oftalmológico”.

 

El sector cuenta con un foro permanente de colaboración con las sociedades científicas de Oftalmología, el Comité Asesor Sociedades-Industria de Oftalmología, en el que se trabaja con las principales sociedades científicas de oftalmología (Sociedad Española de Oftalmología [SEO], Sociedad Española de Cirugía Ocular Implanto-Refractiva [SECOIR] y Sociedad Española de Retina y Vítreo [SERV] y varias sociedades autonómicas) para mejorar el acceso del paciente oftalmológico a la innovación tecnológica. También cuenta con varios eminentes oftalmólogos como miembros fundadores del Comité: el profesor Luis Fernández-Vega, la doctora Marta S. Figueroa y el doctor Fernando Soler.

 

 

Sector de Ortopedia Técnica

 

El Sector Ortopedia Técnica de Fenin está formado por 6 compañías nacionales e internacionales, dedicadas tanto a la fabricación a medida como en serie, a la distribución y a la comercialización de ortesis, prótesis, ortoprótesis especiales, sillas de ruedas y ayudas técnicas.

 

A lo largo de este año han continuado los trabajos de revisión de las propuestas de los diferentes ­apartados para la elaboración del catálogo común de prestación ortoprotésica del Sistema Nacional de Salud.

 

Por otra parte, se ha prorrogado el convenio de colaboración entre el Servicio Gallego de Salud y ­Fenin en relación al procedimiento de prestación ­ortoprotésica en la Comunidad Autónoma de ­Galicia.

 

Sector Productos Sanitarios de Un solo Uso

 

Se trata de un sector integrado por 46 empresas fabricantes, importadoras y distribuidoras de productos sanitarios diseñados y destinados a utilizarse una sola vez y que se comercializan en centros de atención primaria, hospitales, clínicas y consultas privadas, oficinas de farmacia, parafarmacias y grandes superficies, entre otros.

 

En 2017, respecto al año 2016, se sigue con una evolución del mercado del sector positiva, con un crecimiento de un 3,5%.

 

Entre sus objetivos fundamentales se encuentra poner en valor al sector y defender los intereses de las empresas que lo constituyen, facilitar la interlocución con las instituciones sanitarias y promover su colaboración para evitar la inclusión de cláusulas no legales, favorecer la concurrencia y mantener la calidad de los productos y el servicio que prestan nuestras empresas como criterios de valoración a la hora de tomar las decisiones de compra, así como potenciar el impulso de la cultura de seguridad en la atención sanitaria.

 

 

Sector de Salud Digital

 

El sector está compuesto por 39 empresas relacionadas con el uso de tecnologías de la información y la comunicación en la salud. La misión del sector es impulsar la implantación de la salud digital y situar a Fenin como un actor clave en su contribución a la transformación del sector.

 

No se dispone de cifras exactas de mercado y, de hecho, es una de las dificultades de este sector. No resulta sencillo contabilizar qué es salud digital y qué no. En todo caso se sabe que el 1,27% del gasto público en sanidad se dedica a temas relacionados con la digitalización de la salud.

 

Entre los temas de trabajo más relevantes llevados a cabo por el sector en 2017 está la renovación del acuerdo de colaboración con la Sociedad Española de Informática y Salud (SEIS) y la Asociación Española de Empresas de Electrónica y Tecnologías de la Información (AMETIC).

 

Asimismo, la obtención de indicadores, la Compra Pública Innovadora, el nuevo Reglamento europeo de Protección de Datos, de aplicación en mayo de 2018, y la incorporación de los pacientes al debate sobre la incorporación de estas tecnologías al SNS han sido la base de la actividad del sector.

 

 

Sector Tecnología y Sistemas de Información Clínica

 

Este sector agrupa a 48 compañías que fabrican y/o distribuyen una gama de productos basados en tecnología electrónica y/o informática que están presentes en todos los procesos asistenciales de prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes. La aplicación de estos productos, muy diversa dentro de estos procesos asistenciales, abarca desde la anestesia, cardiología, endoscopia, esterilización, imagen médica, neonatología, quirófanos, monitorización, ventilación, mecánica, entre otros, hasta los sistemas de información clínica. La Asamblea General Electoral, celebrada el 20 de octubre, eligió la nueva Junta Directiva, encabezada por D. David García (Bayer Hispania, S.L.), quien ostentará la presidencia del sector durante los próximos tres años, en sustitución de Alberto Martínez (Siemens Healthineers).

 

El mercado de tecnología sanitaria estructural que se ha monitorizado por el Sector TySIC ha sido en 2017 un 16,71% mayor que en el año anterior. Este incremento no ha sido uniforme por familias tecnológicas, y en algunos casos hay que destacar que el factor diferencial ha sido la donación de la Fundación Amancio Ortega. Así pues, los sistemas de diagnóstico por la imagen han tenido un incremento del 10%, fundamentalmente por el crecimiento de la inversión en sistemas TC y angiografía, los más sensibles a la radiación ionizante. Asimismo, los sistemas de radioterapia también han tenido un crecimiento significativo, de casi un 44%.

 

En el área de cuidados críticos, ha existido un incremento de mercado muy apreciable, que alcanza un 40% sobre el año anterior, fruto de la importante inversión en renovación de los equipos de ventilación mecánica del Servicio Canario de Salud.

 

En el área de anestesia se mantiene un nivel muy moderado de renovación de la tecnología, con una ligera caída del nivel de inversión, lo que sucede también en informática clínica, que cae un 3%, siendo éste también un segmento que requeriría un mayor esfuerzo inversor.

 

Si elimináramos el efecto de la inversión de la Fundación Amancio Ortega, el mercado de tecnología médica estructural habría crecido un 3,75% en 2017, representando un volumen de 305 millones de euros en las tecnologías monitorizadas en el estudio.

 

En cualquier caso, este crecimiento no alcanza la inversión necesaria y sostenible que permitiría mantener un nivel de obsolescencia adecuado de acuerdo a las recomendaciones internacionales.

 

Durante este año, el sector elaboró un informe publicado por Fenin sobre el perfil tecnológico hospitalario en España y sus actualizaciones, que permitió trasladar, en numerosas ocasiones a las Administraciones competentes, la necesidad de contar con una inversión extraordinaria que palíe el problema de la obsolescencia, para lo cual se necesitaría poner en marcha un plan de renovación tecnológica que favoreciera la actualización existente en el SNS. Esta medida siempre se llevará a cabo en coordinación con las Comunidades Autónomas y con los agentes del sector, ya que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad está trabajando en ello. Por otro lado, entre otras acciones llevadas a cabo por el sector, hay que mencionar los estudios de mercado realizados (agregados y estimaciones), la celebración del debate conjunto con la Comisión de Salud del Col.legi d’Economistes de Catalunya bajo el título “Estado de la Tecnología Sanitaria en el SNS. Retos de futuro y modelos innovadores de gestión”, la firma del convenio con la Comunidad de Madrid y Cataluña para la implantación del Título de Técnico Superior en Electromedicina Clínica, estudio de la Directiva EURATOM y la celebración del 2º Foro de Proyectos de Innovación e Internacionalización del Sector (FOPI).

 

Del mismo modo, el Grupo de Trabajo de Criterios de Pruebas de Aceptación de Equipos de Diagnóstico por la Imagen ha colaborado con las sociedades científicas del ámbito, ha actualizado el documento relativo a Equipos de radiología convencional y equipos portátiles con y sin detector digital – Grafía y ha finalizado el informe relativo a Arcos fluoroscópicos con intensificador de imagen. El Grupo de Trabajo-Formación ha acabado prácticamente su “Guía de Buenas Prácticas” y el Grupo de Trabajo de Servicios ha concluido su “Guía de la Importancia del Mantenimiento”.

 

 

Sector TERAPIAS RESPIRATORIAS DOMICILIARIAS Y GASES MEDICINALES

 

Está integrado por 5 empresas que prestan servicios sanitarios de terapias respiratorias domiciliarias en España. Estas empresas representan el 95% de la actividad nacional. En el ejercicio 2017 se facturaron 258 millones de euros, lo que significa un decrecimiento del 3,2% respecto a 2016. (No se incluyen los gases medicinales.)

 

Este sector ha seguido colaborando con la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) en proyectos de valor para la mejora de la asistencia sanitaria de los pacientes con enfermedades respiratorias que son tratados en su domicilio.

 

La actividad de este sector ha estado enfocada a aspectos concretos de defensa de los derechos del sector en algunos expedientes de licitación que contenían algunas cláusulas ilegales y que requerían de la defensa jurídica por parte de Fenin, así como a la revisión del estudio realizado en su día con PwC sobre la eficiencia de las terapias respiratorias domiciliarias.

 

Ya hay en España más de medio millón de pacientes que se benefician de un servicio sanitario de calidad y personalizado altamente eficiente para el Sistema Nacional de Salud.

 

 


preloader