Menu

CARTA DE LA PRESIDENTA

Mª Luz López-Carrasco

Estimado asociado,

El año 2017 ha sido, sin duda, un año muy especial para todos los que formamos parte de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria, un sector cuya evolución y progreso impactan directamente en la mejora de la medicina y del sistema sanitario. Fenin ha cumplido 40 años de andadura representando sus intereses y valores y liderando su crecimiento y fortalecimiento.

En estos 40 años de vida, la Federación ha conseguido importantes logros, destacando, entre otros, el reconocimiento y conocimiento del sector por las instituciones públicas y privadas, la disminución de la deuda de las Administraciones Públicas con las empresas del sector, la correcta aplicación de la modificación del IVA de los productos sanitarios, la adaptación del sector a los cambios regulatorios, la constitución de la Fundación ­Tecnología y Salud, la creación de la Plataforma Española de Innovación en Tecnología Sanitaria, la incentivación de la internacionalización del sector, la participación de Fenin en las instituciones y asociaciones europeas y en los foros internacionales y la aprobación de un Código de Buenas Prácticas, que ha evolucionado hasta el nuevo Código Ético del Sector de Tecnología Sanitaria.

Gracias a los socios, proveedores, colaboradores y al equipo interno de Fenin, continuamos trabajando con el mismo entusiasmo y con la misma vocación de servicio para seguir ofreciendo a todas nuestras empresas asociadas un apoyo constante para el desarrollo de su actividad, basada fundamentalmente en poner a disposición del sistema sanitario tecnologías y servicios innovadores que mejoren la calidad de la atención sanitaria.

En el mes de diciembre se celebraron nuevas elecciones para la Presidencia y Junta Directiva de la Federación y, gracias al apoyo y confianza de los socios, tengo el honor de continuar ostentando la presidencia de Fenin durante los dos próximos años.

Este año, una vez más, se ha puesto de manifiesto el trabajo constante y la implicación que la Federación ­asume a la hora de afrontar los retos que nos marcamos en cada ejercicio.

Fenin lleva 40 años apoyando la investigación y la innovación tecnológica que realizan nuestras empresas asociadas con el objetivo de mejorar el diagnóstico y las terapias y tratamientos accesibles tanto a los profesionales como a los pacientes. Todo ello hace que se mejoren los resultados en salud y la calidad de vida de los pacientes.

En el contexto socioeconómico actual en el que se ha iniciado la senda de la recuperación, las diferencias presupuestarias entre las distintas Comunidades Autónomas siguen vigentes, lo que mantiene la inequidad entre los diferentes territorios y hace más difícil la necesaria transformación del sistema actual a un sistema integrado, equitativo, accesible, flexible y que permita su mejora continua y la incorporación de la innovación tecnológica de forma ágil, segura y eficiente.

La nueva Ley de Contratos del sector público, aprobada el pasado año por el Congreso de los Diputados, puede ser una oportunidad para facilitar la adquisición de tecnología sanitaria, que por su carácter innovador debe valorarse teniendo en cuenta lo que aporta en términos de mejora de resultados en salud, de calidad, de la atención y de la calidad de vida de los pacientes y de las personas con discapacidad o dependencia. De este modo se evitará la compra de tecnología sanitaria teniendo en cuenta únicamente o en gran medida el precio.

La puesta en marcha de un Plan Renove, anunciado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, para que el parque tecnológico actual instalado en los centros sanitarios se actualice, ha sido uno de los grandes logros de nuestra Federación en 2017. Una reivindicación constante de Fenin que, a día de hoy, está siendo articulada de manera conjunta por los Ministerios de Sanidad y de Hacienda y las Comunidades Autónomas, donde Fenin está jugando un papel protagonista, tras el análisis de la situación actual y las propuestas realizadas a la Administración.

«Este año, una vez más, se ha puesto de manifiesto el trabajo constante y la implicación que la Federación ­asume a la hora de afrontar los retos que nos marcamos en cada ejercicio»

A este logro debemos sumarle también el trabajo que se ha venido desarrollando a lo largo del año mediante un proceso ­participativo, de cara a la entrada en vigor del nuevo Código Ético del Sector de ­Tecnología Sanitaria. Una apuesta por la ética y la trasparencia que Fenin lidera en Europa y que ha contado con la participación y colaboración de nuestros asociados y las sociedades científicas.

No cabe duda de que los recursos son limitados y que todos debemos remar en la misma dirección para encontrar las mejores soluciones si queremos que nuestro sistema sanitario continúe siendo sostenible. Por ello, insistimos en que nuestra sanidad debe aprovechar las innovaciones de la tecnología sanitaria para ofrecer a la población soluciones que mejoren su calidad de vida, que faciliten la práctica asistencial y el uso más eficiente de los recursos.

Toda la actividad de Fenin ha sido posible gracias al equipo interno de la Federación, liderado por la secretaria general, Margarita Alfonsel, que con dedicación y profesionalidad hace posible que se cumplan los retos que nos marcamos cada año para que el Sector de Tecnología Sanitaria sea reconocido por su compromiso de excelencia con el sistema sanitario y con la sociedad.

preloader