Núm. 113: marzo 2021

La Fundación presenta el monográfico ‘El Valor de la Tecnología Sanitaria en las Edades de la Mujer’

De entre las más de 500.000 referencias de productos sanitarios existentes, la Fundación Tecnología y Salud ha realizado una recopilación de aquellos que más se utilizan en la actualidad para diagnosticar y tratar la cincuentena de problemas de salud propios de la población femenina.

Un extenso trabajo de análisis que se ha materializado en el monográfico ‘El Valor de la Tecnología Sanitaria en las Edades de la Mujer’, presentado con motivo del Día Internacional de la Mujer.

La Tecnología Sanitaria ha sido tradicionalmente una gran aliada en la salud de todos, especialmente en la de las mujeres, aunque a menudo haya pasado desapercibida por gran parte de la población. Se considera Tecnología Sanitaria a aquellos productos, dispositivos, equipos, materiales, terapias o soluciones y procedimientos médicos y quirúrgicos utilizados en la atención sanitaria y desarrollados para la predicción, prevención, diagnóstico, tratamiento, seguimiento, control y rehabilitación de los pacientes. Incluye instrumentos, equipos, softwares, implantes, reactivos de diagnóstico in vitro u otros productos sanitarios.

El objetivo de este monográfico es aumentar el conocimiento de la población sobre la Tecnología Sanitaria, con un lenguaje accesible y eminentemente visual para contribuir al espíritu divulgador de la iniciativa. Un objetivo alineado con la campaña #TecnologíaParaVivir emprendida en 2020 por la Federación de Empresas Españolas de Tecnología Sanitaria, en colaboración con la Fundación.

Los avances en Tecnología Sanitaria han facilitado el creciente empoderamiento de la mujer en la sociedad, mediante su aportación al control de la natalidad, ayudando a las que tienen problemas de infertilidad o con la prevención de enfermedades de transmisión sexual.

Los permanentes avances convierten a la Tecnología Sanitaria en un elemento que, a pesar de ser a menudo invisible, es siempre imprescindible en el cuidado de la salud de la mujer a lo largo de toda su vida. Es importante que la tecnología sea capaz de adaptarse a las particularidades y experiencias previas de las pacientes, teniendo en cuenta factores tan determinantes como su edad, su fragilidad e incluso sus temores. En ese sentido, la tendencia es incorporar de manera activa y participativa a las mujeres en el diseño de este tipo de tecnología y así poder valorar en este proceso aspectos como: la fisiología específica de las pacientes, la experiencia de uso, el dolor referido, el grado de confort e intimidad o el impacto emocional.

Accede al informe monográfico aquí

Deja un comentario

Fundación Tecnología y Salud

Destacados