Núm. 116: diciembre 2022

Dicho y hecho

La Memoria de Sostenibilidad de 2021 recoge, por primera vez, la contribución de Fenin a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

No hay mejor acción para dejar constancia de algo que “dejarlo por escrito”. Ese es el objetivo —un compromiso con la comunicación transparente— que cada año persigue Fenin con la elaboración de su memoria de sostenibilidad, y cuya última edición (correspondiente a 2021) ya ha visto la luz. Un documento que pone de manifiesto lo (mucho) dicho y hecho por la Federación en el pasado ejercicio y que, como novedad respecto a sus predecesoras, por primera vez identifica la contribución de Fenin a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Esta Memoria de Sostenibilidad es fiel a la tradición. Por ello, en ella tienen cabida los principales datos del Sector de Tecnología Sanitaria en 2021 y que, en su resumen general, muestran un crecimiento global de la facturación, aunque no de forma homogénea. Mientras que en los sectores más afectados por la crisis sanitaria de la COVID-19 se recuperaron valores de actividad del mercado anteriores a la pandemia, en otros se experimentaron contracciones o decrecimientos ligados a la situación de estabilidad de esta.

De igual manera, la Memoria constata que gran parte de la actividad desarrollada por Fenin en 2021 estuvo ligada a su compromiso por aportar soluciones para hacer frente a la crisis sanitaria y la necesaria transformación del Sistema Nacional de Salud (SNS). “Durante 2021 seguimos comprometidos con una recuperación consistente y eficaz. El sector se mantuvo alerta para responder a las sucesivas olas que se produjeron” indica Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin.

Dentro de las propuestas e iniciativas destaca el impulso de un “proyecto transformador”, que plantea fórmulas realistas y efectivas para construir una Sanidad más moderna, inteligente y sostenible, basada en la digitalización y la generación y utilización de los datos, el cual ya conocen distintos ministerios y las comunidades autónomas.

Como no puede ser de otra manera, la colaboración público-privada también se potenció desde la Federación el pasado ejercicio. Prueba de ello —como también recoge este documento— es la contribución a la elaboración del Plan Inveat puesto en marcha por el Gobierno para la renovación de equipos de alta tecnología de hospitales nacionales.

La Federación tampoco faltó a su compromiso con la publicación de informes y documentos de interés para el Sector, sistema sanitario y profesionales. Ejemplo de ello es el documento “Perfil Tecnológico Hospitalario en España 2021” que, precisamente, pone en relieve el nivel de obsolescencia actual del parque tecnológico sanitario nacional que persigue atajar el citado Plan Inveat.

Y, no podía ser de otra manera, la Memoria también refleja el permanente compromiso de la Federación con la sociedad y los pacientes a través de la puesta en marcha de acciones socialmente responsables y múltiples actividades divulgativas.

Deja un comentario