Núm. 116: diciembre 2022

La Fundación, comprometida con el paciente y los nuevos modelos asistenciales

La Memoria 2021 corrobora que “el inmovilismo no forma parte del diccionario de la FTYS”, indica su presidente, Fernando Bandrés.

La Fundación Tecnología y Salud sigue refrendando su compromiso con la salud y calidad de vida de la sociedad, y su posición como nexo entre el Sector de Tecnología Sanitaria y el paciente. Lo lleva a cabo, como refleja su Memoria 2021, alineando sus objetivos y acciones a los nuevos retos y necesidades del sistema sanitario.

Es el caso, por ejemplo, de la búsqueda de nuevos modelos asistenciales y, dentro de ello, su apuesta por la atención domiciliaria en respuesta al nuevo paradigma sociosanitario marcado por el envejecimiento, la cronicidad y la dependencia, y un mayor interés de profesionales y pacientes de acercar los cuidados al domicilio.

“Hemos vuelto a canalizar la riqueza y el valor añadido que aporta el Sector de Tecnología Sanitaria para el mejor cuidado de la salud de la sociedad, ejerciendo como bisagra de la innovación y el compromiso social de las empresas promotoras de la Fundación”, apunta su presidente, Fernando Bandrés. Respecto a los múltiples proyectos e iniciativas que recoge la Memoria 2021, Bandrés indica que “confirman que el inmovilismo no forma parte del diccionario de la Fundación”.

La pandemia de COVID-19 no ha hecho sino corroborar la necesidad de buscar procesos dirigidos a la atención de las personas en sus domicilios. Para facilitar su puesta en práctica, la Fundación Tecnología y Salud puso en marcha, junto a la Fundación Edad & Vida, el pionero Proyecto Homecare, una de las iniciativas ‘estrella’ desarrolladas en 2021.

El Proyecto Homecare pone el foco en la importancia de la atención domiciliaria y plantea soluciones que mejoren el acceso y el conocimiento acerca de las tecnologías vinculadas a este ámbito: terapias respiratorias domiciliarias, hemodiálisis, equipos de monitorización, tecnologías emergentes (impresión 4D, la domótica y la robótica), etc. “El actual escenario hace más necesario que nunca proporcionar a todos y a cada uno de los pacientes unos cuidados sociosanitarios adecuados”, valora Margarita Alfonsel, secretaria del patronato de la Fundación.

Pacientes y vida académica

Dentro de los pilares estratégicos y áreas de actuación de la FTYS, en el pasado ejercicio se promovieron los acuerdos de colaboración, proyectos y campañas con administraciones, asociaciones de pacientes, sociedades científicas y entidades sociales, de los que han ido informando anteriores ediciones de la Revista Fenin.

Entre otras líneas de trabajo abiertas y actividades relevantes se encuentra la incorporación de la Fundación a la vida académica de las universidades, tanto en el ámbito de posgrado como de grado de diferentes facultades. Todo ello “con el espíritu crítico y la capacidad innovadora que reside en las empresas del Sector y su potencial humano”, indica Bandrés.

Deja un comentario