Núm. 116: diciembre 2022

“Todos a una” por la seguridad asistencial

Decisores, sanitarios, pacientes e industria coinciden hacen frente común por la calidad de la atención sanitaria y las buenas prácticas.

Representantes de las administraciones y organismos sanitarios, sociedades científicas, profesionales, pacientes e industria de Tecnología Sanitaria hacen frente común por el fomento de la ‘cultura de la seguridad’ en la atención sanitaria, tanto en el ámbito hospitalario como domiciliario y sociosanitario.

Un objetivo y “compromiso de todos” para mejorar la calidad asistencial, los resultados en salud y la eficiencia del sistema que quedó refrendado el pasado 3 de noviembre en la VI Jornada ‘Tecnología y Seguridad de la Atención Sanitaria, organizada en Valencia por la Fundación Tecnología y Salud en colaboración con Fenin, la Generalitat Valenciana, la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública y Gestión Sanitaria (SEMPSPGS) y la Sociedad Valenciana de Medicina Preventiva y Salud Pública (SVMPSP).

Carmen Aláez, adjunta a la Secretaria General de Fenin, recordó en este encuentro que “una de las razones de ser de la Fundación Tecnología y Salud es contribuir con acciones y actividades formativas al mejor conocimiento y uso adecuado de la Tecnología Sanitaria y productos sanitarios para la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades en todos los entornos asistenciales, y que esta formación redunde en una mejor atención sanitaria, la seguridad en los procesos y la calidad de vida de los pacientes”.

A través de diversas conferencias y mesas redondas, en esta jornada se puso especial énfasis en la formación en la ‘cultura de la seguridad’, las buenas prácticas en el ámbito hospitalario o las necesidades sobre seguridad que requieren los nuevos modelos de hospitalización a domicilio y centros sociosanitarios, entre otros asuntos.

Concha Andrés, secretaria autonómica de Eficiencia y Tecnología Sanitaria de la Generalitat Valenciana, y una de las diversas representantes de la Administración que participaron a lo largo de la jornada, incidió en que “la seguridad del paciente es un elemento clave en la prestación de la atención sanitaria”. Un objetivo para el cual se cuenta “con los avances en tecnología sanitaria”, añadió.

La seguridad y calidad de la asistencia sanitaria debe iniciarse desde los propios procesos de compra pública de tecnología y productos sanitarios, apostando por la compra basada en valor frente al precio como criterio único o de mayor peso. “Hay que fomentar la Contratación Pública Sostenible que valore el servicio, los resultados en salud y la formación que aportan las empresas; ésta es la mejor garantía con la que responder a las necesidades asistenciales sin problemas de seguridad o calidad”, expuso Eladio Gómez, vocal de la Comisión de Seguridad en la Atención Sanitaria de Fenin.

Foto de familia de ponentes y miembros del patronato de la Fundación.

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