Núm. 105: marzo 2019

La Fundación se adhiere al “Observatorio de Infección en Cirugía” de la AEC con el fin de impulsar la seguridad de los pacientes

Margarita Alfonsel, secretaria del Patronato de la Fundación, junto con el Dr. Eduardo García-Granero, presidente de la Asociación Española de Cirugía.

Cirujanos de doce sociedades participan en una encuesta sobre infecciones quirúrgicas llevada a cabo por la Asociación Española de Cirujanos (AEC)

La infección postoperatoria constituye hoy en día la complicación más frecuente de la cirugía en nuestro país. De hecho, uno de cada cuatro pacientes adquiere una infección intrahospitalaria durante una intervención quirúrgica. Por este motivo y con el fin de prevenir su aparición, la Fundación Tecnología y Salud ha decidido adherirse al “Observatorio de Infección en Cirugía” promovido por la Asociación Española de Cirujanos (AEC).

Esta iniciativa, impulsada concretamente por la Sección de Infección Quirúrgica de la AEC, cuenta con la participación de 12 sociedades científicas del ámbito quirúrgico interesadas en el estudio y el tratamiento de la infección postoperatoria.

Durante la firma de este acuerdo, Margarita Alfonsel, secretaria del Patronato de la Fundación Tecnología y Salud y secretaria general de Fenin, ha explicado que “en la Fundación no dudamos en participar activamente y en sumar esfuerzos en todo tipo de proyectos que, como este, consideramos de alto valor y de suma utilidad para mejorar la seguridad de los pacientes que se someten a una intervención quirúrgica”. Por su parte, el doctor Josep M. Badia ha señalado que tenemos experiencias que demuestran que, con la aplicación de programas de prevención, la tasa de infecciones puede disminuir hasta un 25% en un año”.

Con el fin de evaluar el conocimiento de la situación en España en materia de cumplimiento frente a infecciones quirúrgicas y la aplicación de las medidas de prevención recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la primera de las acciones que contempla el Observatorio es la realización de una encuesta dirigida a los cirujanos de las sociedades que lo integran y cuyo trabajo de campo se está desarrollando actualmente.

“El sondeo que estamos realizando cuenta con una alta participación, más de 1.000 respuestas, que nos servirán como punto de partida para elaborar un documento de posicionamiento que recoja la opinión de las distintas sociedades científicas sobre cómo podemos adaptar las medidas de la OMS a la situación concreta de España”, ha explicado el doctor Badia.

En esta línea y, con el conocimiento obtenido de la nueva encuesta que está en marcha, el Observatorio trabaja en la redacción de un ­documento nacional que incluya estas medidas preventivas y que se presentará a las distintas administraciones sanitarias de nuestro país.

El presidente de la Fundación Tecnología y Salud, José Luis Gómez, también ha recalcado la importancia del proyecto. “Iniciativas como esta ponen de manifiesto el interés de la Fundación en participar en actividades destinadas a la mejora del sistema sanitario. Estamos convencidos de que el Observatorio supondrá una herramienta de utilidad para la mejora de la calidad asistencial de los pacientes y un foro de intercambio de ideas y experiencias entre profesionales de las distintas sociedades quirúrgicas que deseen estudiar este tipo de infecciones”.

Entre los propósitos del Observatorio se encuentra la colaboración con iniciativas ya existentes destinadas a la reducción de las infecciones hospitalarias. “Además de desarrollar nuestras propias actividades, queremos que el Observatorio sirva como apoyo y complemento a otras iniciativas auspiciadas por el Ministerio de Sanidad, como el proyecto Infección Quirúrgica Zero (IQZ), el Plan Nacional de Resistencia a los Antibióticos (PRAN) o la Estrategia de Seguridad del Paciente Quirúrgico, que persiguen fines muy similares al nuestro”, ha aclarado Badia.

Deja un comentario

Fundación Tecnología y Salud

Destacados