Núm. 113: marzo 2021

Ignacio Prim. Presidente del Sector de Ortopedia de Fenin

“El sector ha tenido que adaptarse para hacer frente a este año tan especial”

Lleva un año como presidente del sector de Ortopedia de Fenin, un año excepcional marcado por la Covid-19 ¿Qué destacaría de este ejercicio?

Debido al gran impacto que ha tenido la Covid-19 sobre la sociedad y más especialmente en todos los usuarios de material ortoprotésico, en su mayoría, dependientes y vulnerables (pacientes mayores en silla de ruedas, pacientes con parálisis cerebral infantil y muchas otras patologías y enfermedades), el sector de la ortopedia ha tenido un año muy complicado que nos ha servido para ponernos a prueba, respondiendo a las circunstancias en aras de la responsabilidad.

Los motivos han sido, principalmente, la suspensión de las consultas y el miedo de los pacientes para acudir a sus centros médicos. Tenemos claro que la ortopedia es un sector de primera necesidad y así lo ha reconocido el gobierno desde el comienzo de la pandemia, declarándolo sector esencial. El sector de la ortopedia ha estado abierto durante todo este año dando servicio a todos los pacientes, centros hospitalarios y residencias de la tercera edad; por eso el sector ha tenido que adaptarse para poder hacer frente a todas las necesidades que han ido surgiendo durante este año tan especial.

A todo esto, también tenemos que destacar que una gran mayoría de los fabricantes y distribuidores de estos productos se han visto afectados teniendo que parar las producciones de sus productos y lógicamente también su distribución a los establecimientos de ortopedia. Aun así, el sector ha sabido adaptarse para poder dar el mejor servicio a todas las necesidades que fueron surgiendo.

¿Qué impacto está teniendo en el Sector la pandemia que estamos viviendo?

Tenemos claro que es un problema que ha afectado a todos los sectores y que, al igual que las ortopedias, se han tenido de adaptar a las nuevas normativas que han ido cambiando en función a la evolución de la pandemia. Está claro que todo esto ha provocado un retroceso de la ortopedia tanto en número de pacientes atendidos como también en productos suministrados ya que muchos fabricantes, como ya he comentado, se han visto en la obligación de parar la distribución y fabricación en momentos puntuales lo que ha repercutido directamente en el sector y provocado, a veces, retrasos que no se darían en una situación normal.

Otro impacto importante ha sido la actividad hospitalaria que lógicamente se ha visto frenada para dar servicio en los picos fuertes de la pandemia y que se ha ido recuperando según ha ido bajando la incidencia de los contagios. Esto también ha provocado que los pacientes que necesitan nuestros productos han perdido cierta calidad de vida al no poder renovar o mejorar los productos de los que en muchos casos dependen para su vida diaria, como puede ser un amputado.

A pesar de que hemos estado al frente desde el primer día, el sector ha sufrido una caída importante de su facturación generando pérdidas importantes en muchas empresas que esperamos se puedan ir recuperando en este año con las ayudas de las vacunas, y espero que no se vuelvan a producir nuevas olas del COVID-19.

¿Cuáles son los principales proyectos que está desarrollando el sector en estos momentos?

La nueva Junta Directiva se marcó entre sus principales líneas estratégicas incrementar las relaciones institucionales tanto con el Ministerio de Sanidad como con las Comunidades Autónomas para la implementación de las nuevas regulaciones de prestación ortoprotésica que se han ido aprobando en los últimos años. En este sentido, estamos manteniendo reuniones institucionales con todas las CC.AA. para conocer de primera mano como están realizando este proceso de adaptación y para ofrecernos a colaborar con ellas con el fin de que redunde en una mejor asistencia a los pacientes.

Por otra parte, también queremos incrementar nuestra visibilidad como sector estratégico de cara a la sociedad y estamos desarrollando varios proyectos tanto dentro del plan de comunicación de Fenin como en colaboración con la Fundación Tecnología y Salud, para trasladar el valor que los productos ortoprotésicos ofrecen a la sociedad en la mejora de la calidad de vida.

“Como sector estratégico estamos trabajando para trasladar el valor que los productos ortoprotésicos ofrecen a la sociedad en la mejora de la calidad de vida”

Gracias a los nuevos desarrollos tecnológicos ¿Hacia dónde está evolucionado el sector?

La ortopedia se ha estado realizando desde hace muchos siglos. Yo mismo vengo de una familia de ortopédicos que comenzaron su actividad en 1870 por lo que soy la quinta generación, más de 150 años al servicio de la sociedad. En todo este tiempo, la ortopedia ha evolucionado hasta nuestros días de forma sorprendente en los que ya es posible que un usuario de silla de ruedas electrónica pueda manejar la domótica de su domicilio con el mando de su silla o simplemente poder ver su televisor y realizar otras tareas que hace unos años parecían imposibles. Además, podemos diseñar y fabricar productos mediante impresoras 3D, tomas de medidas con láser, rodillas inteligentes con microprocesadores, manos protésicas multiarticuladas que permiten realizar un gran número de patrones de agarre para que el paciente pueda tener la mejor funcionalidad posible dentro de lo que la tecnología nos permite hoy.

“En todo este tiempo, la ortopedia ha evolucionado hasta nuestros días de forma sorprendente”

También las técnicas de fabricación y adaptación han tenido un importante avance gracias a la aparición de nuevos materiales. Antes cualquier dispositivo ortopédico era muy poco estético y creaba un rechazo visual muy importante. Hoy en día podemos personalizar muchos de estos dispositivos a los gustos de los pacientes. Un ejemplo son las prótesis hiperrealistas en silicona que prácticamente es imposible notar que una persona tiene una amputación de un dedo pues la prótesis tiene un aspecto tan real que no eres capaz de apreciar la diferencia.

El sector va a seguir avanzando en la medida que lo haga la tecnología y nos va a permitir mejorar la calidad de vida de nuestros usuarios.

¿Cómo está repercutiendo la entrada en vigor de la Orden SCB 45/2019 por la que se modifica el anexo VI del Real Decreto 1030/2006, de 15 de septiembre, por el que se establece la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud y el procedimiento para su actualización?

Esta orden nos va a permitir dar un avance importante en la igualdad y prestaciones en todo el territorio nacional de los productos descritos. Es una orden que ha llevado bastante tiempo, ya que debía alcanzar el consenso con todas las Comunidades Autónomas además de los fabricantes, distribuidores de productos y establecimientos de ortopedias

En esta orden en la que se lleva trabajando desde el año 2012 se ha conseguido actualizar e igualar las prestaciones ortoprotésicas y de ayudas técnicas (silla de ruedas y accesorios), además de los plazos de renovación de cada uno de ellos.

La nueva orden obliga a que todos los productos tengan que comunicar sus productos a la Oferta, por lo que se crea el sistema informatizado para la recepción de comunicaciones de productos ortoprotésicos al Sistema Nacional de Salud (OFEPO). De este modo se facilitará al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social el análisis de la información de cada producto mediante un registro por parte de los fabricantes y distribuidores para que los pacientes tengan la seguridad que sus productos tendrán unos mínimos de calidad, efectividad y garantía para que pasen, de algún modo, un registro y aprobación por parte de Sistema Nacional de Salud.

También cabe destacar que se establecen unos importes máximos de financiación para cada tipo de producto.

Es importante indicar que, para que todos los usuarios puedan disponer de los productos adecuados a sus necesidades las Comunidades Autónomas permitan a los pacientes realizar una aportación voluntaria por encima del importe máximo de financiación de un producto determinado para acceder a un producto de mejores prestaciones que les permita poder utilizar un producto adecuado a sus necesidades diarias, aunque no esté incluido en el catálogo de prestación Ortoprotésica.

La actualización de la orden ha venido a mejorar las prestaciones de un catálogo que llevaba sin renovarse desde 1995 y desde el sector se intentará que el catálogo esté actualizado con los nuevos productos de una forma más ágil que haga que un sector como el de la ortopedia sea sostenible a largo plazo.

Otro aspecto importante es la necesidad de la digitalización real por parte de las administraciones en cuanto a la prescripción electrónica y la tarjeta sanitaria electrónica, que permitiría agilizar trámites como la tramitación digital del endoso, los pagos, etc.

Esta orden se está implantando poco a poco en todo el territorio, donde hay comunidades que están más avanzadas que otras.

El sector espera que la agilidad en la actualización del catálogo permita que la ortopedia se sitúe a la vanguardia de los productos y de innovación tecnológica.

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