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03 Informe Fenin 2018

 

Diálogo con los
GRUPOS DE INTERÉS

En este informe 2018 hemos continuado con la línea ya iniciada por primera vez en el informe 2015 en relación a la metodología de diálogo con los grupos de interés.

Partimos de la base del exhaustivo modelo de materialidad realizado en años anteriores, en el cual se ponía el foco en los grupos de interés externos, y el año pasado en todos los empleados de Fenin sobre el desempeño de la organización en su Gestión Económica, Social y Ambiental, con el objetivo de identificar los asuntos relevantes.

En este ejercicio hemos completado el estudio de materialidad con otro de nuestros grupos de interés internos, como son nuestros asociados. De esta manera, se ha consultado a los socios sobre el trabajo realizado por la Federación.

Siguiendo los impactos de la organización de forma global y referidos al ámbito tanto dentro como fuera de Fenin, en el siguiente gráfico se identifican los stakeholders, su descripción y canal de diálogo más adecuado y utilizado habitualmente por la Federación.


METODOLOGÍA1

El informe de Fenin 2018 es el cuarto que realiza la Federación elaborado de acuerdo con la guía de Global Reporting Initiative, dando así continuidad al informe de conformidad con el formato G4 esencial realizado por primera vez en 2015. De este modo, queremos ofrecer a nuestros grupos de interés la comparabilidad necesaria para una adecuada comprensión de la evolución de las actividades de la organización.

Global Reporting Initiative introdujo modificaciones en sus formatos de informes y publicó nuevos estándares para la elaboración de memorias de sostenibilidad (GSSB) como continuación a los modelos denominados G4. Los indicadores propuestos por los estándares y seleccionados como relevantes para la opción elegida por Fenin pueden consultarse en la tabla de contenido anexa al informe, elaborada según el modelo que propone GRI.

Los órganos de gobierno de Fenin y la secretaria general han participado en la aprobación de los contenidos, elaborados por el equipo interno, bajo la coordinación del Departamento de Comunicación. El contenido del presente informe anual corresponde a la actividad de la Federación llevada a cabo en el año 2018 en el territorio nacional e internacional, dirigida desde las sedes de Madrid y Barcelona.

Los asuntos relevantes parten del análisis de materialidad de 2015, y han sido ampliados con el material proveniente de impactos de prensa, entrevistas semiestructuradas y reflexión interna del equipo de Fenin. Esta operativa nos permite obtener unas modificaciones con criterios técnicos respecto de la evolución de los asuntos identificados y publicados el año anterior.

Como toda organización, Fenin en 2018 ha alcanzado éxitos importantes y ha afrontado retos y situaciones difíciles. Preservando el principio de equilibrio, la Federación realiza un ejercicio de transparencia, presentado una memoria en la que se recogen ambas visiones de una misma realidad.

Como ya es habitual, la memoria se elabora con el fin de que sea presentada y aprobada en la primera Asamblea General del año. Por primera vez se realiza una versión reducida en pdf y papel, así como una versión extendida en pdf y formato digital, que está disponible en el sitio web de Fenin.

La información recogida en la memoria ha sido recopilada por los departamentos responsables de cada tema. La implantación de sistemas de aseguramiento de la calidad en los procedimientos de gestión garantiza la fiabilidad de los datos, su comparabilidad con ejercicios anteriores y la consistencia entre los datos cuantitativos y los análisis cualitativos. En el texto de la memoria se indica explícitamente cuando se trata de estimaciones.

El proceso de identificación de asuntos relevantes y consulta a grupos de interés se gestionó en dos fases en 2015:

Un primer análisis de contexto e identificación de impactos económicos, sociales y medioambientales dentro y fuera de la organización como base para la identificación previa de posibles asuntos.

Una serie de entrevistas personales y telefónicas para afianzar los datos de análisis y reflejar las expectativas de los grupos de interés.

En 2018 se realizó una encuesta a los asociados cuyos resultados se utilizaron para actualizar los asuntos identificados en 2015.

Asuntos
RELEVANTES

Las empresas de Tecnología Sanitaria tienen como objetivo principal mejorar la calidad de vida de los pacientes y contribuir a la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad del sistema sanitario. Las empresas que componen Fenin están agrupadas en 14 sectores de actividad con capacidad de incorporar mejoras al sistema sanitario de forma constante. Invierten en investigación e innovación para desarrollar nuevas tecnologías sanitarias que aporten beneficios a los pacientes, a los profesionales sanitarios, al sistema sanitario y a la sociedad.

La actividad de las empresas de Tecnología Sanitaria está dirigida tanto al sistema sanitario público como a los hospitales y centros asistenciales del sector privado y entidades concertadas con las administraciones sanitarias, que se benefician igualmente de la innovación tecnológica. El acceso equitativo de los pacientes a la innovación es uno de los factores ­clave en la mejora del sistema y de los resultados en salud.

La actividad de representación sectorial que ­Fenin lleva a cabo, como interlocutor autorizado por las empresas socias, se realiza fomentando la libre competencia, la ética y la responsabilidad empresarial y preservando la unidad de mercado.

Fenin, como Federación que agrupa a la mayor parte de empresas del Sector de Tecnología Sanitaria también concede una importancia significativa a su propia cadena de suministros. Para ello, realiza evaluaciones de sus proveedores periódicamente y se enfoca en el cumplimiento normativo y en la calidad de los servicios contratados.

Los asuntos materiales Fenin se señalan a continuación en la tabla siguiente:

En 2017 se amplió el estudio de materialidad, revisándose los asuntos relevantes para el equipo ­interno de Fenin en los aspectos económicos, sociales y medioambientales que se recoge en esta gráfica:

En noviembre de 2018, se realizó una encuesta a todos los asociados con el objetivo de conocer el grado de conocimiento y satisfacción con los distintos servicios prestados por Fenin, con su equipo de trabajo y con sus instalaciones. A continuación se incluye el universo, metodología y resultados de dicha encuesta.

1 Siguiendo las recomendaciones de GRI, consideramos que la metodología elegida es reconocible en el sector sanitario para el análisis de materialidad, y ha sido publicada por la Revista Española de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad del Gobierno de España en 2017. http://www.msssi.gob.es/biblioPublic/publicaciones/recursos_propios/resp/revista_cdrom/VOL91/ORIGINALES/RS91C_MAMS.pdf

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