‘Espias de Laboratorio’ para trasladar cómo la prueba del VIH ha evolucionado significativamente hasta llegar en la actualidad a realizarse de forma sistemática con una gran sensibilidad y efectividad. En esta ocasión, se contó con la participación del doctor Tomàs Pumarola, jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona y profesional de referencia en este campo.
En su exposición, este experto explicó —a través de una serie de vídeos— cómo ha sido el desarrollo y evolución de las pruebas diagnósticas de VIH y cuál es la situación actual. “Hoy en día, la especificidad y la sensibilidad es altísima”, recordó. Respecto a su evolución, indicó que incluso “ya se dispone de test de point of care o de diagnóstico rápido que se pueden realizar en urgencias, en las farmacias o incluso en casa”.
Asimismo, incidió en que estos test, además facilitar un diagnóstico precoz de la patología, son útiles para saber si la terapia antirretroviral está funcionando en el paciente.