Núm. 105: marzo 2019
  • Inicio
  • >
  • Editorial
  • >
  • Continuaremos difundiendo de cara a la sociedad, el valor y los beneficios de la Tecnología Sanitaria

Continuaremos difundiendo de cara a la sociedad, el valor y los beneficios de la Tecnología Sanitaria

M.ª Luz López-Carrasco Presidenta de Fenin

Empezamos el año marcado por la incertidumbre en la situación política. Ahora ya sabemos que el actual Gobierno central ha convocado elecciones generales para el próximo 28 de abril. Estos cambios condicionan la hoja de ruta de cualquier empresa o institución y ralentiza la puesta en marcha de medidas de mejora. Sin embargo, Fenin cuenta con una estrategia sólida que nos permite trabajar en proyectos de largo recorrido, con los Gobiernos en activo en cada periodo. En este contexto, una de nuestras prioridades es fortalecer las relaciones institucionales a nivel europeo, central y autonómico, con el fin de promover una financiación adecuada de la Sanidad, facilitar la renovación del parque tecnológico, fomentar de la innovación y el emprendimiento y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

“Fenin cuenta con una estrategia sólida que nos permite trabajar en proyectos de largo recorrido, independientemente del color político del Gobierno”

Uno de los proyectos prioritarios, cuya puesta en marcha se ha visto afectada por los cambios de Gobierno, es el “Plan Renove”, con el que esperamos que se ponga fin a la obsolescencia de los equipamientos tecnológicos de los centros sanitarios. Otro de los asuntos que esperamos que prosperen en sentido positivo, y para ello continuaremos con una intensa interlocución con la Administración, es que los Ministerios de Sanidad y Hacienda se comprometan a dotar de los recursos humanos y económicos suficientes a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y al Organismo Notificado Español, ante la nueva regulación de productos sanitarios.

Fenin debe actuar como catalizador que impulse los cambios necesarios para el futuro del sector, tal y como queda patente con la colaboración que seguiremos manteniendo con los gobiernos nacionales para que la Ley de Contratos del Sector Público facilite una compra pública innovadora y posibilite adquirir equipamientos basados en el valor que aportan y no tanto en el precio. En la línea de trabajar por la viabilidad de las compañías, seguiremos vigilantes a la morosidad de las Administraciones Públicas, que a cierre de 2018 se situaba en 923 millones de euros y un periodo medio de pago que se ha mantenido (86 días).

Entre los retos que nos planteamos para el 2019, no puedo dejar de mencionar nuestra actividad formativa, así como las herramientas para apoyar a las empresas en su internacionalización, nuestra preocupación por el impacto del Brexit sobre las compañías con presencia en Reino Unido u otras iniciativas, como la del fomento de la incorporación de jóvenes talentos a las plantillas, que desarrollaremos con la escuela de negocios Talento Farmacéutico y Sanitario y con la Universidad de Alcalá mediante un Máster en Industria de Tecnologías Médicas y Sanitarias.

Asimismo, reforzaremos las actividades para impulsar la innovación a través de nuestra Plataforma Española de Innovación en Tecnología Sanitaria, los foros de emprendimiento y transferencia tecnológica y el fomento del instrumento de la compra pública innovadora.

Nuestro Código Ético, uno de los proyectos de mayor calado en los últimos años, y del que nos sentimos muy orgullosos –que ha recibido diversos reconocimientos–, seguirá teniendo un protagonismo especial, con una implicación muy relevante de las empresas. Esto nos anima a continuar trabajando para que sea una herramienta útil que nos permita avanzar en la transparencia y reputación de nuestro sector. En este mismo sentido, invertiremos más esfuerzos en promover el conocimiento que la población tiene sobre los beneficios del sector en la mejora de su salud y la calidad de vida y en la eficiencia del sistema.

Deja un comentario

Editorial

Destacados