Núm. 111: octubre 2020
  • Inicio
  • >
  • Actualidad
  • >
  • Fenin y empresas del Sector en el Observatorio de la Sanidad

Fenin y empresas del Sector en el Observatorio de la Sanidad

Ponentes de la mesa “Situación, desafíos y lecciones aprendidas”. De izda. a dcha.: Juan Pedro Rísquez, vicepresidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos; Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin; Juan Abarca, presidente del IDIS; Pedro J. Ramírez, presidente ejecutivo de El Español; Arturo Criado, redactor jefe de Empresas de El Español; Humberto Arnés, director general de Farmaindustria; Serafín Romero, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos y Pilar Aparicio, directora de Salud Pública del Ministerio de Sanidad.

Una de las conclusiones que quedó patente en el I Observatorio de la Sanidad, encuentro organizado por El Español e Invertia, es que la Tecnología Sanitaria es y tiene que ser considerada por todos los gestores sanitarios como eje fundamental para el Sistema Sanitario. El evento se celebró el pasado mes de septiembre, donde participaron varias empresas del sector de Tecnología Sanitaria: Mölnlycke, Becton Dickinson, Johnson & Johnson, GE Healthcare, Siemens Healthcare, Medtronic, Oximesa, Nippon Gases Healthcare y Dräger, y también contó con varios miembros de los órganos de gobierno de Fenin (presidenta, secretaria general y director de Fenin Cataluña).

Los ponentes coincidieron en señalar que la pandemia ha puesto de manifiesto las fortalezas de nuestro sistema sanitario y también las debilidades, así como la importancia de transformarse para adaptarse a las nuevas necesidades, para lo cual se debe contar con las posibilidades que ofrece la Tecnología Sanitaria.

También se trataron las lecciones aprendidas durante la pandemia; la situación actual que se está viviendo con la llegada de la segunda ola de la pandemia; la necesidad de renovación de los equipos obsoletos instalados en los hospitales de España; la importancia de transformar digitalmente el Sistema Sanitario, así como elaborar un plan de reindustrialización y garantizar la sostenibilidad del Sistema Sanitario.

De izda. a dcha.: Fiona Garin, directora de Marketing Estratégico de Becton Dickinson (BD) en Europa; Rocco de Bernadis, director general de Johnson & Johnson Medical Devices en España; Luis Campo, director general de GE Healthcare España y Portugal; Eduardo Ortega, redactor de Invertia; Luis Cortina, director general de Siemens Healthineers, y Enrique Álvarez, director general de Mölnlycke en la mesa “Renovación tecnológica”.

Todos los sectores que participaron en el Observatorio se comprometieron a impulsar un gran Acuerdo por la Sanidad y coincidieron en diez conclusiones:

1. Respaldar la creación de un Centro Estatal de Salud Pública que lleve a cabo una planificación asistencial unificando criterios y coordinando los recursos públicos y privados. Se propone la creación de un Grupo de Expertos que asesore al Ministro de Sanidad y en el que estén presentes todos los sectores aquí representados.

2. Elaborar un Plan Nacional de Preparación y Respuesta ante una Pandemia, que contemple una perfecta coordinación y sinergias entre Comunidades. Debe prever una reserva estratégica de productos para casos de emergencia de Salud Pública, y planes de contingencia para conocer las capacidades de suministro en situaciones de alta demanda y contemplar el uso de aplicaciones tecnológicas.

3. Incrementar de forma progresiva la inversión en Sanidad Pública para alcanzar en 2021, al menos, el 7% del PIB frente al 6% actual en base al PIB de 2019. Deben aprovecharse los fondos europeos 2021 – 2023, parte de ellos deben destinarse a modernizar el Sistema Sanitario.

4. Dotar al SNS de los recursos humanos y técnicos necesarios, con especial hincapié en la Atención Primaria, la atención domiciliaria, la prevención y reducción de la obsolescencia tecnológica que padecen un alto porcentaje de tecnologías hospitalarias.

5. Crear alrededor del Sistema Sanitario un ecosistema de investigación biomédica. España ya tiene un peso internacional en investigación clínica de medicamentos, merced a una sólida colaboración entre Sistema Sanitario e Industria Farmacéutica. La Biomedicina va a ser el vector determinante del futuro de nuestra sociedad, y también sanitario: no cabe hablar hoy de una prestación sanitaria de calidad sin investigación.

6. Elaborar un plan de reindustrialización para reducir la dependencia exterior, poniendo el foco en la Industria Farmacéutica y de Tecnología Sanitaria, favoreciendo el desarrollo de la I+D+i, la subsistencia de este Sector y la sostenibilidad de su actividad emergente. Una estrategia que debe garantizar el acceso de los pacientes a la innovación en medicamentos y otras tecnologías sanitarias.

7. Establecer medidas de apoyo para favorecer la adquisición de Tecnología Sanitaria por parte de las CC.AA. mediante la aplicación de un IVA superreducido a los productos sanitarios (4%). Desarrollar y adaptar la Ley de Contratos del Sector Público y potenciar la inversión privada mediante estímulos fiscales.

8. Transformar digitalmente el Sistema Sanitario para lograr la interoperabilidad a todos los niveles. Todos los agentes implicados (públicos, privados y sociosanitarios) deben trabajar de forma colaborativa.

9. Aprovechar las oficinas de farmacia para crear un primer gran escudo contra el virus, fomentando una Atención Primaria integral y conectada en la que la red de farmacias sea una pieza más, como continuidad de la asistencia, realizando detección precoz y prevención, y contribuyendo a hacer un mejor uso de los medicamentos.

10. Aprobar el baremo de daños sanitarios y fomentar las soluciones extrajudiciales para agilizar estos conflictos, a fin de cubrir la responsabilidad profesional y patrimonial que se deduzca de la crisis de la COVID-19.

De izda. a dcha.: Carlos Sisternas, director de Fenin Cataluña; Dionisio Martínez de Velasco, managing director Iberia de Dräger; María Luz López Carrasco, presidenta de Fenin; Eduardo Ortega Socorro, redactor de Invertia; María Vila, directora general de Medtronic Iberia y Jorge Huertas Colomina, director general de Oximesa y Nippon Gases Healthcare en la mesa “Cómo estamos combatiendo el virus”.

De Izda. a dcha.: Juan Pedro Rísquez, vicepresidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos; Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin; Juan Abarca, presidente del IDIS; Mamen Vázquez, directora general de El Español; Pedro J. Ramírez, presidente Ejecutivo de El Español; Humberto Arnés, director general de Farmaindustria; Serafín Romero, presidente de la Organización Médica Colegial y Pilar Aparicio, directora de Salud Pública del Ministerio de Sanidad en la mesa de “Conclusiones: los cambios necesarios”.

Deja un comentario

Destacados