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01 VISIÓN GENERAL DE FENIN


 

Informe de
Secretaría General

 

Este año 2017 ha tenido un especial significado para Fenin, que ha celebrado su cuarenta aniversario desde su creación en 1977 y ha recogido en un libro conmemorativo la actividad de la Federación y del sector durante estos cuarenta años, en los que ha trabajado intensamente con el objetivo fundamental de poner a disposición de las instituciones sanitarias herramientas y tecnologías innovadoras que permitan mejorar el diagnóstico, desarrollar nuevas terapias y tratamientos y mejorar los procesos de atención sanitaria y los resultados en salud obtenidos por los pacientes. De este modo, nuestra organización ha evolucionado para poder dar respuesta a los retos que se han ido planteando a lo largo de los años y para ofrecer a nuestros asociados los servicios que favorezcan la innovación y el desarrollo de este sector crítico de nuestra economía.

Comenzamos el ejercicio abordando los principales retos y objetivos planteados para el segundo año de mandato de la Junta Directiva elegida en diciembre de 2015, como son continuar con la reflexión estratégica iniciada en 2016 para analizar su misión, objetivos y estructuras, abordando las siguientes fases del proyecto, que incluyen el análisis de nuestro modelo de gobernanza, un plan de generación de nuevos ingresos y la revisión del modelo de cuotas y un plan de captación de socios. En 2018 se culminará este proyecto con el análisis de la Fundación como instrumento de alto valor.

También el Comité de Dirección ha abordado varios puntos prioritarios detectados durante la primera fase del análisis, como el desarrollo del protocolo de competencia y la implementación del Código Ético liderados por el Departamento Legal de la Federación.

Dentro de la actividad fundamental de representación del Sector de Tecnología Sanitaria como interlocutor reconocido ante los diferentes grupos de interés del sistema sanitario, durante este ejercicio se intensificaron las relaciones institucionales con los departamentos ministeriales tras la formación del nuevo Gobierno a finales de 2016, con el objetivo de trasladar la disposición del Sector de Tecnología Sanitaria a continuar trabajando como desde hace cuarenta años en pro del cuidado de la salud de los ciudadanos. Estamos inmersos, al igual que todos los actores del Sistema Sanitario, en un proceso de replanteamiento del sistema actual, que evoluciona a gran velocidad, al igual que las nuevas tecnologías, y es importante que la transformación se realice planificada y coordinadamente, o de lo contrario las desigualdades en el acceso y la calidad de la atención sanitaria serán cada vez mayores entre las distintas Comunidades Autónomas.

El Sector de Tecnología Sanitaria es clave en este proceso gracias a su experiencia y espíritu innovador, que le permite desarrollar herramientas que apoyen una modernización del sistema bien estructurada y proyectada. Por esta razón, desde esta Secretaría General, y de acuerdo con los órganos de gobierno de Fenin, se ha trabajado con la Administración a nivel central y autonómico para trasladar el compromiso del sector empresarial con la innovación tecnológica sanitaria, con la mejora de la calidad de la atención sanitaria, con la formación de los profesionales sanitarios y con la gestión eficiente de los recursos.

Con la Administración Central hemos mantenido un diálogo permanente con los ministerios de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; Energía, Turismo y Agenda Digital; Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente; Economía, Industria y Competitividad y Hacienda y Administraciones Públicas. Buen ejemplo de este diálogo fluido con la Administración ha sido conseguir incluir en la agenda política la necesidad de solucionar el grave problema de la obsolescencia de los equipos, actualizando y completando los informes realizados anteriormente por Fenin sobre este tema, habiéndose publicado la PNL 161/002502 en el Boletín Oficial de las Cortes Generales del 21 de noviembre, en la que el Congreso de los Diputados insta al Gobierno a desarrollar medidas con las que favorecer la actualización del parque tecnológico.

Como miembros de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), participamos en varios foros de diálogo con la Administración, representando a un sector clave para el tejido empresarial de nuestro país y participando en iniciativas lideradas por la Comisión de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad de la CEOE, cuya vicepresidencia ostentamos. Fenin participa asimismo en el Foro de la industria biomédica, una alianza estratégica de las asociaciones del sector salud.

También participamos a nivel europeo y como miembros de asociaciones europeas de Tecnología Sanitaria, como MedTech Europe o Cocir, en el desarrollo de la legislación europea de productos sanitarios, damos respuesta a las iniciativas y consultas de la Comisión Europea y participamos activamente en las campañas para dar a conocer los beneficios de la Tecnología Sanitaria en la salud de la población, como la European MedTech Week, y en iniciativas como el proyecto MEAT, que pretende impulsar en el marco de las directivas europeas de contratación pública, la adquisición de la tecnología basada en el valor del producto o servicio y en la mejora de los resultados en salud.

Dña. Margarita Alfonsel, en nombre de Fenin, recibe el Premio New Medical Economics 2017 en la categoría de Tecnología Sanitaria por su trayectoria y labor en la defensa del Sector de Tecnología Sanitaria de la mano del director de NME, D. José María Martínez.

Desde los departamentos de la Federación se abordan los asuntos prioritarios para los órganos de ­gobierno, bajo la coordinación de esta Secretaría General. De este modo, el equipo de Internacional & Innovación apoya la internacionalización de las empresas, ofreciendo el soporte y la información necesaria en su actividad exportadora, que desde hace varios años crece a un ritmo constante superior al 6%. Otro de los objetivos de la sección es el fomento de la innovación, a través de la Plataforma Española de Innovación en Tecnología Sanitaria, cofinanciada por el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO), y participando como grupo de interés en el Plan Regional de Innovación en Salud de la Comunidad de Madrid, la Acción Estratégica en Salud del Instituto de Salud Carlos III y el Plan Estatal de Innovación 2018-2020 del MINECO. El departamento ha continuado promoviendo foros de encuentro entre todos los agentes del sistema, foros de innovación y transferencia tecnológica y proyectos europeos y, como todos los años, ha participado en la X Conferencia Anual de las Plataformas Tecnológicas de Investigación Biomédica, Medicamentos Innovadores, Nanomedicina, Tecnología Sanitaria y Mercados Biotecnológicos, en la que se abordaron diferentes aspectos de la innovación en el Sistema Nacional de Salud (SNS), desde una perspectiva nacional e internacional de colaboración público-privada, que permita a los pacientes el acceso a los nuevos fármacos, incorporar la medicina personalizada y las nuevas tecnologías en el tratamiento de sus enfermedades y, de este modo, contribuir a la sostenibilidad del SNS.

El Departamento Técnico ha desarrollado una actividad intensa de información a las empresas sobre los nuevos reglamentos europeos, el de Productos Sanitarios y el de Productos Sanitarios para el Diagnóstico In Vitro, aprobados por la Comisión Europea y publicados el 5 de mayo de 2017, con el objetivo de disponer de un marco reglamentario que garantice un alto nivel de protección de la salud, fortalezca la confianza de los pacientes, los profesionales y los consumidores en los productos sanitarios y fomente la innovación y la competitividad en el sector. En esta línea se han mantenido reuniones de forma periódica con el Departamento de Productos Sanitarios de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para apoyar el mantenimiento y dotación de mayores recursos al ON0318 para la certificación de productos sanitarios, para el seguimiento de la tramitación de los nuevos reglamentos y para revisar su traducción por parte del foro técnico de Fenin, coordinado y liderado por la dirección técnica. Dichos reglamentos entrarán en vigor directamente en el ordenamiento jurídico de los países miembros de forma uniforme y simultánea tras un periodo transitorio para su aplicación de entre tres y cinco años.

Es destacable también la colaboración con AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación), que continúa desde hace tres décadas en las que ­Fenin lleva asumiendo la secretaría técnica de los comités técnicos de normalización del ámbito sanitario.

El Departamento Legal, tras la aprobación del nuevo Código Ético del Sector de Tecnología Sanitaria por la Junta Directiva y la Asamblea General de Fenin en diciembre de 2016, ha trabajado durante 2017 junto con la Comisión de Seguimiento del Código Ético en su implementación, realizando múltiples actividades para facilitar la adaptación a este nuevo marco de relación de la industria de Tecnología Sanitaria europea con los profesionales sanitarios.

Foto de familia de los presidentes y secretarios generales de la Federación. De izda a dcha: D. Leopoldo Galmes, D. Carmelo Sanz, D. Daniel Carreño, D. José Luis Fernández, Dña. Mª Luz López-Carrasco, D. Francisco Gozálvez, D. Javier Colás, D. Werner Knuth, Dña. Margarita Alfonsel, D. Enrique Álvarez, D. Víctor Prim, D. Ramón Perez Bordó y D. Enrique Cocero.

De este modo se puso en marcha un plan de implementación y comunicación interna y externa, que incluye cursos de formación dirigidos a las empresas asociadas, a las sociedades profesionales y a los organizadores de congresos sobre el nuevo Código Ético, numerosas reuniones de trabajo y presentaciones en jornadas y congresos. También se realizó una prueba piloto en la que participaron empresas del sector y sociedades científicas para testar la plataforma creada para la validación de congresos y la acreditación de entidades organizadoras de eventos a través de un sello ético y para revisar los procedimientos de trabajo establecidos para facilitar a las empresas y a las sociedades el cumplimiento del nuevo Código y garantizar que las ayudas de las empresas para la formación de los profesionales sanitarios se dirigen a tal fin.

También se han elaborado materiales de difusión y comunicación para facilitar el conocimiento del Código a todos los grupos de interés del sector: sociedades científicas, asociaciones de pacientes, administración, etc. Este proceso culmina el camino iniciado por la Federación hace dos años para desarrollar e implantar el nuevo marco ético de sector, siendo la primera asociación nacional en Europa en trasponer con un amplio consenso el nuevo Código Ético de Med­tech Europe.

Este departamento también responde a las consultas de los asociados y asesora a los sectores sobre competencia, contratación pública y Código Ético. En 2017 destaca el seguimiento de la tramitación del proyecto de Ley de contratos del sector público, que traspone las directivas europeas de contratación pública y las reuniones con portavoces de Congreso y Senado de los partidos políticos para conseguir que la relación calidad/precio sea elemento de valoración fundamental para adquirir productos y servicios sanitarios. Asimismo, se ha continuado con la interlocución con los responsables de compra de las Comunidades Autónomas y del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) (para la compra centralizada), que ha conseguido incluir la calidad de la tecnología y el servicio que prestan las empresas del sector como criterios de valoración en los expedientes de licitación pública, favoreciendo la concurrencia y la defensa de los derechos del sector, reduciendo un año más la litigiosidad de Fenin. La Federación también ha colaborado con la Dirección General de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y PYME de la Comisión Europea, para la revisión de la Guía para la compra pública de innovación.

Otra de nuestras prioridades es la mejora de la situación de deuda y de los plazos de pago de las Comunidades Autónomas con el sector, que continúa mejorando significativamente tras las actuaciones llevadas a cabo en los últimos años y los frecuentes contactos con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (MINHAP) y los gobiernos autonómicos, que impulsaron las medidas extraordinarias adoptadas por el Gobierno desde 2012. Así se ha cerrado el año con un periodo medio de pago inferior a los noventa días. También se ha mantenido la colaboración con el MINHAP para el seguimiento de la implantación de la factura electrónica en todas las Comunidades Autónomas, trasladando las incidencias detectadas y proponiendo soluciones.

Fenin, además, ha seguido trabajando durante esta presidencia para el fortalecimiento de la Federación, comenzando por la reflexión estratégica ya comentada, el fortalecimiento del área de comunicación con la contratación de una nueva directora de Comunicación, la implementación de un sistema de calidad, la incorporación de nuevos socios con el objetivo de alcanzar la máxima representación dentro del sector y el desarrollo de la cartera de servicios al asociado, que incluye servicios en las áreas de comunicación, formación, asesoramiento en diferentes ámbitos, información sobre morosidad, medio ambiente y responsabilidad social, estudios y análisis de mercado, apoyo a la internacionalización y a la innovación, información diaria y gratuita sobre licitaciones públicas, servicios preferentes y las sedes de Fenin a disposición de los socios (salas de reuniones, videoconferencia, etc.).

El conjunto de acciones y actividades de la Federación tiene asimismo un importante reflejo social y una notable visibilidad impulsada por el Departamento de Comunicación. El ejercicio 2017 recoge este año en este informe anual, que publicamos por tercera vez, siguiendo la guía internacional de informes de sostenibilidad del Global Reporting Initative (GRI). De este modo, impulsamos nuestro compromiso con una comunicación transparente y responsable ante todos nuestros grupos de interés. En el ámbito de acción social hemos continuado con nuestra colaboración y aportaciones a la Federación ASEM de Enfermedades Neuromusculares y a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.

Además, Fenin continúa incrementando su presencia en medios de comunicación especializados y generales a través de entrevistas y participaciones en foros y jornadas. El Departamento de Comunicación coordina las informaciones de la Federación, las ­entrevistas, las tribunas y artículos de opinión, y coordina los resúmenes de prensa diarios y elabora los informes trimestrales. En este ámbito, hay que destacar el premio otorgado a la Federación por New Medical Economics en la categoría de Tecnología Sanitaria y el Premio a las Mejores Ideas de 2017 por el nuevo ­Código Ético del Sector de Tecnología Sanitaria, recibido por parte de Diario Médico.

El firme compromiso de Fenin en materia medioambiental sigue incrementándose en nuestra propia actividad y en el apoyo a las empresas del sector para reducir el impacto de su actividad en el entorno en el que operan, mejorando la concienciación por el respeto del medio ambiente de los empleados del sector y de la sociedad, logrando así un desarrollo adecuado y sostenible.

Por su parte, la Comisión de Responsabilidad Social continuó trabajando en la causa del año de Fenin, el apoyo y puesta en valor del papel del cuidador en el sistema sanitario, y convocó la VI edición de los Premios Voluntades, entregados durante el XXIII Encuentro del Sector de la Tecnología Sanitaria, que reconocen las políticas de responsabilidad social de las empresas del sector y de otras organizaciones y entidades del ámbito sanitario.

Margarita Alfonsel

Para la Fundación Tecnología y Salud, 2017 también ha sido un año de aniversario, 10 años trabajando para difundir el valor que aportan las tecnologías sanitarias. Se han realizado numerosas actuaciones relevantes, como el III Encuentro con Pacientes, esta vez dedicado al paciente oftalmológico, con el objetivo de entender sus necesidades y hacerle partícipe de las decisiones sobre su salud y de que conozca las tecnologías disponibles en el tratamiento y seguimiento de su enfermedad. También celebró su acto anual en el salón de actos del Museo Reina Sofía, presidido por el Secretario General de Sanidad y Consumo, durante el cual se ­entregaron el Premio ­Fenin a la Innovación Tecnológica Sanitaria 2017 al profesor José María Gil-Vernet Vila, el Reconocimiento de la Fundación Tecnología y Salud 2017 al Consorcio Centro de Investigación Biomédica en Red MP, el Premio a la Mejor Organización de Apoyo al Paciente 2017 a la Asociación Esclerosis Múltiple España, el Premio a la Mejor Campaña de Educación y Prevención en Salud de una Comunidad Autónoma 2017 a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y el Premio al Mejor Programa de Crónicos por una Comunidad Autónoma 2017 a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. El Premio Fenin al Emprendimiento en Tecnología Sanitaria 2017 recayó en Marsi-Bionics, S.L., por su dispositivo ortésico robotizado.

Este año finalizó el mandato de dos años de la Junta Directiva, y se celebraron nuevas elecciones en el mes de diciembre, renovándose la confianza en la candidatura presidida por Abbott, que inicia una nueva presidencia de dos años, tal y como marcan los Estatutos de la Federación. Durante 2018 se continuará con la hoja de ruta aprobada, abordando los retos que se planteen de manera constructiva, gracias al intenso trabajo de los sectores, comisiones y grupos de trabajo, con un objetivo común: mejorar nuestro sistema sanitario y la salud y calidad de vida de los ciudadanos.

Para finalizar, quiero expresar mi más sincero y afectuoso agradecimiento a todos los miembros de los órganos de gobierno de Fenin, por su confianza en mi gestión como secretaria general, su apoyo permanente y su constante y generosa disponibilidad. También quiero reconocer y destacar el trabajo y profesionalidad de todos los miembros del equipo de Fenin en Madrid y Barcelona, cuyo excelente desempeño hace que nuestra organización mejore cada día y cumpla su misión a favor de la ­Tecnología ­Sanitaria.

VISIÓN
GENERAL

 

Fenin es la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria, entidad fundada en 1977 que nació con la misión de ser la referencia de las empresas con actividad en este sector, defender sus intereses generales y representarlas ante las autoridades autonómicas, nacionales e internacionales.

Nuestra organización es una Federación que engloba a 14 sectores de Tecnología Sanitaria formados por empresas y asociaciones de fabricantes, empresas importadoras y distribuidoras de tecnologías y productos sanitarios cuya característica común es la de ser suministradoras de todas las instituciones sanitarias españolas.

Las empresas que componen Fenin representan más del 80% del total de las ventas relacionadas con la Tecnología Sanitaria en el mercado español, tanto público como privado, con un volumen de negocio aproximado de 7.500 millones de euros, del que corresponde alrededor de un 70% a la Sanidad Pública.

Las empresas que integran Fenin dan trabajo, de manera directa e indirecta, a unas 24.200 personas en todo el territorio nacional. El nuevo rol de Fenin aprobado por los órganos de gobierno tras la reflexión estratégica realizada este año es poner en valor la Tecnología Sanitaria, representando los intereses de todo el sector en los foros adecuados, fomentando la libre competencia y preservando la unidad de mercado.

 

Localización de la sede social

Fenin tiene su sede central en Madrid (c/ Villanueva, 20 – 28001 Madrid), y también cuenta con delegación territorial con sede y estructura orgánica propias, en Barcelona (Travessera de Gràcia, 56 – 08006 Barcelona).

Servicios ofrecidos por Fenin

Fenin lleva a cabo sus actividades fundamentalmente en el ámbito nacional español, si bien realiza acciones internacionales con objeto de favorecer en la medida de lo posible la internacionalización de aquellas empresas socias que desean ampliar sus actividades más allá del ámbito nacional.


 

 

órganos de
gobierno

La Asamblea General, la Junta Directiva y el Comité Ejecutivo de Fenin son los órganos de gobierno que diseñan y ponen en práctica la estrategia de la organización y conducen la actividad global de todas las estructuras internas, con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de los asociados.

Dirigen la actividad institucional acorde a las necesidades de la organización y de sus asociados según el entorno internacional, europeo y nacional, y a las medidas adoptadas por las administraciones que hacen necesaria la incorporación de nuevos objetivos y la priorización de los ya establecidos.

Asamblea General

La Asamblea General de Fenin, órgano supremo de gobierno según los Estatutos, está constituida por los representantes de todas las empresas miembros de la Federación. Se ha reunido durante el año 2017 en tres ocasiones, dos de ellas en convocatoria ordinaria, en las que se sometieron a aprobación las decisiones tomadas por la Junta Directiva que así lo requerían y se informó sobre los temas en los que se está trabajando, y la tercera en convocatoria electoral, tras finalizar el mandato de dos años de la Junta.

También con la Comunidad de Madrid, SEEIC y Fenin firman el primer convenio de colaboración referido al citado título de FP de Ciclo Superior.

En la primera reunión, celebrada el 25 de abril, se aprobó el cierre económico auditado correspondiente al ejercicio 2016 y la memoria de actividades preparada por el equipo interno. También se realizó el seguimiento de los contactos y reuniones institucionales con la ­Administración central y autonómica y se informó sobre la actividad de todos los departamentos, las relaciones institucionales y las acciones de la Federación, la situación de morosidad, que ha mejorado notablemente en los últimos meses, y los estudios que se están realizando.

También se realizó seguimiento de la segunda fase del proyecto de reflexión estratégica, de la implantación del nuevo Código Ético del sector, la creación del Sistema de Validación de Eventos y del Sello Ético para las organizaciones comprometidas con el cumplimiento del Código y el desarrollo de un nuevo curso online que facilite la formación sobre el ­Código.

En la segunda Asamblea General del año celebrada el 19 de diciembre, la presidenta, Dña. Mª Luz López Carrasco, repasó los hitos y las actividades de Fenin en 2017. Asimismo, la Asamblea General fue informada sobre la actividad desarrollada por Fenin Cataluña, que contribuye a alcanzar los objetivos generales de la Federación, trabajando intensamente junto con la Administración catalana y otras organizaciones del entorno sanitario para mejorar el sistema sanitario.

La Asamblea ratificó, tras ser aprobados por la Junta Directiva, la estimación de cierre presupuestario del ejercicio económico correspondiente a 2017 y el proyecto de presupuesto ordinario para el ejercicio 2018. También se aprobaron dos modificaciones en el Código Ético y el cambio estatutario realizado debido al cambio de denominación del Código de Buenas Prácticas, que ha pasado a ser el Código Ético del Sector de Tecnología Sanitaria, y se informó sobre el cambio de nombre de los sectores de e-Health, a partir de ahora Salud Digital, y GAC, a partir de ahora GAD (Gestión Activa de Deuda), en ambos casos porque definen mejor la actividad de dichos sectores.

En la Asamblea Electoral, celebrada también el 19 de diciembre, se eligió la candidatura presidida de nuevo por Dña. Mª Luz López-Carrasco (ABBOTT LABORATORIES, S.A.), quien agradeció el trabajo y el apoyo de la Junta Directiva y del equipo interno liderado por la secretaria general, centrado en el fortalecimiento de la Federación y, por tanto, de nuestro sector, que comenzó con una reflexión estratégica que ha sentado las bases de futuro para que, en esta nueva etapa, Fenin continúe mejorando la representatividad del sector, los servicios a los asociados y el sentido de pertenencia de las empresas a la ­Federación.

Junta Directiva y Comité Ejecutivo

La Junta Directiva es el órgano de gobierno, administración y dirección de la Federación, y el Comité Ejecutivo es su órgano permanente de gestión y soporte, formado por la presidenta, los vicepresidentes, el tesorero, la secretaria general de la Federación y varios vocales de la Junta Directiva, cargos de confianza de la presidenta.

Durante el año 2017, el Comité Ejecutivo se ha reunido en once ocasiones y la Junta Directiva en cinco, reuniones en las que se hace seguimiento de la actividad desarrollada por los catorce sectores, las siete comisiones y los más de treinta grupos de trabajo, estructuras que permiten tratar la gran variedad y cantidad de temas de interés para la Federación y para sus asociados.

En su primera reunión del año en que Fenin cumple 40 años, la Junta Directiva a instancias de la Secretaría General aprobó realizar un ­libro conmemorativo que recogiera la trayectoria de la Federación desde 1977 y organizar un evento para celebrar este importante aniversario de la organización.

También continuó con la reflexión estratégica iniciada el año anterior, tras finalizar el primer proyecto sobre “Rol y Gobernanza”, en el que quedó definido y aprobado por la Junta y la Asamblea el nuevo rol de Fenin, que consiste en poner en valor la Tecnología Sanitaria, representando los intereses de todo el sector en los foros adecuados, fomentando la libre competencia y preservando la unidad de mercado. De este modo, el papel de Fenin se centrará en continuar siendo partner de nuestros grupos de interés, avanzar en la interlocución con la Administración Central y Autonómica e incrementar las relaciones institucionales con todos ellos, incluyendo el resto de asociaciones del ámbito sanitario.

Jornada formativa sobre la aplicación para el patrocinio indirecto acorde con el nuevo Código Ético del Sector de Tecnología Sanitaria.

Respecto a la gobernanza, aparte de una serie de recomendaciones relacionadas con la simplificación de estructuras y procesos (se elimina el Foro de Presidentes Sectoriales y el Consejo Asesor) y reducir el número de reuniones y su duración, se realizaron también propuestas sobre los sectores, su funcionamiento y estructura, que se debatieron en una sesión monográfica del Foro de Presidentes, alcanzando una serie de conclusiones, como son importancia de la participación e implicación de los presidentes sectoriales en las reuniones de Junta y la necesidad de disponer de herramientas para transmitir el valor de Fenin a potenciales nuevos asociados y en general a todos los stakeholders.

En este ejercicio se inició un nuevo proyecto cuyo objetivo es el análisis del modelo de cuotas y financiación de Fenin, explorar otras posibles vías de financiación derivadas de subvenciones relacionadas con la formación o de fondos europeos para proyectos de innovación, y el modelo utilizado por otras asociaciones, ya que las fusiones de grandes empresas pueden poner en peligro la sostenibilidad de la ­Federación.

La Junta también fue informada sobre el acuerdo con Radio Nacional de España (RNE) para la emisión de una serie de microespacios sobre Tecnología Sanitaria, sobre la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en relación a la cuestión prejudicial formulada por un Juzgado de Murcia, que consideró que la renuncia a los intereses establecida en los Planes de Pago a Proveedores no resulta contraria al derecho comunitario, sobre la ­reunión del NAC de MedTech Europe celebrada en la sede de Fenin en febrero y sobre el proyecto piloto del MEAT que realiza el Hospital Clínic de Barcelona durante 2017 en colaboración con MedTech Europe.

Coincidiendo con la segunda reunión del año celebrada el 25 de abril y con la Asamblea General, se aprobó la Memoria de Actividades y el cierre auditado del ejercicio 2016, y se informó sobre el proyecto piloto iniciado con la colaboración de KPMG para la implantación del Código Ético del Sector de Tecnología Sanitaria, aprobado en diciembre de 2016. También se aprobó el cambio de estatutos de la Federación con el objetivo de que recojan que pueden ser miembros de la Federación las empresas que prestan servicios sanitarios (Sector Terapias Respiratorias Domiciliarias, Sector Nefrología, Sector TYSIC…), ya que un cada vez mayor número de asociados complementan su oferta de suministro con servicios de valor añadido.

También se informó sobre la próxima publicación de los nuevos reglamentos europeos, cuya traducción al castellano ha sido revisada por el Departamento Técnico y el Foro de Asuntos Técnicos y de Regulación a solicitud de la AEMPS, sobre el estudio de obsolescencia realizado en respuesta a la solicitud de la ministra de Sanidad y sobre la organización del evento de celebración del 40º Aniversario de Fenin el 24 de octubre, que conmemora también la fecha en la que se firmó el acta de constitución de Fenin.

En todas las reuniones de Junta Directiva se informó sobre la situación de morosidad, sobre el ­seguimiento de la trasposición de las nuevas Directivas de Contratación Pública hasta la aprobación de la nueva Ley de Contratos del Sector Público en el mes de octubre, sobre las actividades dirigidas a la difusión del valor de la tecnología a la sociedad, como la participación en la tercera edición de la European MedTech Week que se celebró en junio, y se ha realizado seguimiento de la implantación del Código Ético.

En la última reunión del año se acordó la composición y nombramiento de la Comisión Deontológica, se aprobaron los últimos cambios del Código Ético, se informó sobre la creación y registro del Sello Ético de Fenin y sobre la consulta vinculante que presentará Fenin en los primeros meses de 2018 a la Dirección General de Tributos, con el objeto de clarificar el impacto que tiene para las compañías en el impuesto de sociedades, IVA e IRPF, otorgar ayudas a la formación a instituciones y organizaciones sanitarias y, de este modo, dotar de la máxima seguridad jurídica al sector y evitar contingencias fiscales en este nuevo modelo de colaboración.

Respecto a la implantación del sistema de calidad en Fenin, se informó que está a punto de finalizar, pendiente de la auditoría final que realizará AENOR en los primeros meses de 2018 como último paso para la obtención del Certificado de Calidad.

La Junta Directiva presidida por Dña. Mª Luz López-Carrasco (Abbott Laboratories, S.A.), finalizó su mandato de dos años el 19 de diciembre, fecha en la que se celebraron nuevas elecciones, tal y como establecen los estatutos de Fenin. En la última reunión de la Junta la presidenta realizó un balance de los resultados obtenidos, los proyectos emprendidos y las actividades realizadas durante 2016 y 2017.

En dichas elecciones se renovó la confianza a una candidatura continuista presidida de nuevo por Dña. Mª Luz López-Carrasco en la que, aunque se incorporan nuevos vocales, continúan la mayoría de los miembros de la Junta Directiva anterior.

Relaciones Institucionales

La Junta Directiva visitó el Congreso de los Diputados el 6 de abril, en uno de los actos incluidos en el programa preparado para conmemorar el 40º Aniversario de nuestra organización, y fue recibida por la presidenta del Congreso de los Diputados, Dña. Ana Pastor.

De izda. a dcha.: D. Manel Peiró, director del Instituto for Healthcare Management de ESADE; Dña. Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin; D. Francisco Longo, director general adjunto de ESADE; D. Jaume Collboni, segundo teniente de alcalde regidor de Empresa, Cultura e Innovación del Ayuntamiento de Barcelona; Dña. Mª Luz López-Carrasco, presidenta de Fenin; D. José Luis Fernández, presidente de Fenin Cataluña; y D. Carlos Sisternas, director de Fenin Cataluña.

La Junta Directiva fue informada sobre las reuniones institucionales mantenidas por la secretaria general, la presidenta de Fenin y otros miembros de los órganos de gobierno y del equipo interno de Fenin con miembros de la Administración General del Estado, destacando la ministra de Sanidad y el secretario general de Sanidad, con los que se trataron muchos temas de interés y prioritarios de la Federación, como la financiación de la Sanidad, la estrategia frente al reto demográfico, la obsolescencia del equipamiento y la necesidad de un plan de renovación ­tecnológica, así como el apoyo de Fenin al traslado de la Agencia Europea de Medicamentos a Barcelona.

También se mantuvieron reuniones con consejeros de Sanidad, con numerosas sociedades científicas, la Unión Catalana de Hospitales y distintos hospitales para presentar el nuevo Código Ético del sector y el Sistema de Validación de Eventos de Fenin, y con los portavoces de Sanidad en el Congreso de los Diputados de Ciudadanos, PSOE y PP, en las que se trasladaron las novedades respecto al Código y la preocupación del sector sobre la nueva Ley de Contratos del Sector Público, que permitirá seguir comprando la Tecnología Sanitaria sin tener en cuenta su calidad y el valor que aporta a los pacientes.

Destacan las relaciones institucionales con la Comisión y el Parlamento Europeo a través de las asociaciones europeas de las que Fenin es miembro, Medtech Europe y Cocir, y con organismos e instituciones nacionales a través de CEOE y CEPYME. De este modo, el radio de acción de Fenin y el acceso a la ­Administración europea, Central y autonómica es muy amplio.

Se celebraron reuniones con la nueva directora general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia del MSSSI, la directora de la AEMPS y la jefa del Departamento de Productos Sanitarios, el director ­general del INGESA y los consejeros de Sanidad de las distintas Comunidades Autónomas, además de con directores generales responsables de distintas áreas de interés para Fenin y otros representantes de las administraciones autonómicas a nivel de Sanidad y del ámbito  económico, Consejerías de Hacienda y gerentes de hospitales.

Se informó sobre la creación del Foro de la Industria Biomédica, con la participación de asociaciones empresariales del ámbito sanitario como Farmaindustria, Biosim, Asebio, Aeseg, ANEFP y Fenin, que será liderado de forma rotatoria por las distintas organizaciones que la componen, comenzando por Farmaindustria, asociación que ha puesto en marcha la iniciativa.

Fenin, representante del sector ante la Administración sanitaria, continúa participando en el Comité Consultivo del SNS, en el Consejo de participación del INGESA, en el Consejo del IMSERSO y en otros foros de participación en Cataluña. Se mantiene también la interlocución con otras instituciones como el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial), el Instituto de Salud Carlos III, centros tecnológicos y de innovación, universidades, escuelas de negocios, fundaciones y asociaciones relacionadas con nuestra actividad.

Uno de los eventos más importantes del año en el que la Junta Directiva se implicó de manera directa fue el XXIII Encuentro de Empresarios del Sector de Tecnología Sanitaria, celebrado en Barcelona y organizado por séptima vez con ESADE bajo el título: “Afrontando los cambios en Sanidad”. Este evento tuvo un elevado nivel de asistencia y contó con personalidades relevantes del entorno sanitario.

Relaciones con asociaciones europeas y nacionales

La Junta Directiva realiza el seguimiento de la actividad de otras organizaciones empresariales de carácter nacional (CEOE, CEPYME, Fomento del Trabajo Nacional) y las organizaciones empresariales europeas de Tecnología Sanitaria de las que es miembro (MedTech Europe, Cocir, EUROM VI, FIDE) a través de los profesionales del equipo interno de Fenin en sus órganos de gobierno y grupos de trabajo.

Tras varios años de acercamiento y evolución convergente, y una vez finalizado el periodo transitorio de un año acordado tras la aprobación de la fusión en las Asambleas Generales de EUCOMED y EDMA de 2016, se aprobó el 30 de noviembre de 2017 la disolución definitiva de EUCOMED y EDMA, que dejan de existir a partir del 1 de enero de 2018 fecha a partir de la que MedTech Europe representa a las empresas y a las asociaciones nacionales de productos sanitarios y de productos sanitarios para el diagnóstico in vitro. Fenin ha sido una de las asociaciones nacionales elegidas como miembro del board de MedTech Europe, y será representada por D. Carlos Sisternas, director de Fenin Cataluña, lo que refuerza el papel de Fenin en el entorno empresarial europeo.

Composición de la Junta y del Comité Ejecutivo

La composición de la Junta Directiva que ha dirigido la Federación durante 2017 ha sido:


Junta Directiva de Fenin Cataluña en 2017

La Junta Directiva de Fenin Cataluña ha celebrado once sesiones durante el año 2017, manteniendo su carácter mensual. En este sentido, con el fin de mantener la comunicación fluida con todos los agentes de la Administración catalana e instituciones del ámbito sanitario en general, la Junta del mes de marzo tuvo lugar en las instalaciones del Institut Guttmann y la del mes de septiembre en la sede del Banc de Sang i Teixits de Cataluña. De esta forma, esta Junta Directiva contribuye a lo largo del año a alcanzar los objetivos generales de la Federación y de forma particular en Cataluña, por lo que se trabaja intensamente manteniendo una comunicación fluida con todos los agentes de la Administración catalana, intentando en todo momento potenciar, consolidar e intensificar nuestra representación institucional en todos los órganos rectores de la Administración.

La Junta Directiva de Fenin Cataluña tiene como objetivo que todas las empresas asociadas se sientan representadas por la misma, por lo que el presidente, José Luis Fernández, recuerda siempre que está a la entera disposición de los asociados y abierto a recibir cualquier aportación o propuesta de temas que se considere deban ser trabajados, tanto de forma puntual como mendiante su inclusión como objetivos generales.

Como es habitual, cabe destacar la tarea realizada en el ámbito institucional, con el fin de potenciar y consolidar la representación de la Federación con el fin de ser capaces de defender en todo momento los intereses de nuestras empresas asociadas, la celebración de numerosas reuniones con los representantes de la Administración sanitaria (Departament de Salut, CatSalut e ICS) e instituciones u organizaciones del ámbito de la salud (BioCat, TicSalut, ACES, UCH, Consorcis Sanitaris, las distintas Sociedades Médicas a nivel sectorial, Col.legi Oficial de Metges de Barcelona, Parc Científic de Barcelona, Agencia Catalana de Información de la Salud, Sociedad Española de Gestión Sanitaria, Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña, entre otras).

Algunos ejemplos son los encuentros con el nuevo presidente de la Asociación Catalana de Entidades de la Salud (ACES), el director general de Investigació e Innovació del Departament de Salut, la gerente de Compras del ICS, el director de Recerca i Innovació de la Corporació Sanitària del Parc Taulí, el secretario general de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (ANEFP), la directora de l’Àrea d’Atenció Sanitària del CatSalut o la directora general de Industria.

En el ámbito de la innovación e internacionalización se ha dado continuidad a la colaboración conjunta con entidades tales como ACCIÓ, EURECAT, Leitat, HTCluster, IBEC, CSIC, ITEMAS, VHIR, CDTI, CataloniaBio, Biocat, REGIC, EIT, Fira de Barcelona, Cambra de Barcelona, entre otras. Asimismo, Fenin continúa siendo Agente de Soporte a la Internacionalización acreditado por ACCIÓ (Categoría de Promoción).

Fenin Cataluña mantiene su representación institucional en los siguientes consejos, comisiones y grupos de trabajo de los órganos rectores de la Sanidad Catalana:

Miembros de la Junta Directiva de Fenin Cataluña en el Instituto Guttmann.

 

  • Consell Català de la Salut.

 

  • Comissió Assessora de Publicitat de Productes Sanitaris Adreçada al Públic del Departament de Salut.

 

  • Comissió Permanent i Plé de la Junta Consultiva de Contractació Administrativa del Departament d’Economia i Coneixement.

 

  • Consejo General de Foment del Treball Nacional y sus diferentes Comisiones (Economía y Fiscalidad, Medio Ambiente, RSE, Innovación, Industria, Internacional, Unión Europea Programas Europeos etc.).

 

  • Consell Assessor del Pla Director de Malaties de l’Aparell Respiratori (PDMAR) del Departament de Salut.

 

  • Consell Assessor de El Referent, de la Unió Catalana d’Hospitals. Grupo de trabajo de expertos del ámbito sanitario catalán.

 

  • Plé del HUBc (Campus d’Excel.lència Internacional de Salut de la Universitat de Barcelona).

 

  • Patronato y Comisión Delegada de la Biocat (Bio­Regió de Catalunya).

 

  • Consell de la Fundació Vall d’Hebrón Institut de Recerca y Consell Consultiu de la Junta Directiva de la Unió Catalana d’Hospitals (UCH), ambas representaciones en la figura de nuestro presidente, José Luis Fernández.

 

  • Miembro de la “Comunitat RIS3CAT de Salut”, agrupaciones voluntarias de empresas y agentes del sistema de I+D+i que en Cataluña han materializado los retos planteados por la llamada Estrategia para la Especialización Inteligente RIS3CAT con la estrategia Europa 2020.

 

  • A ello hay que sumarle la reciente incorporación, este año 2017, al Comité Consultivo de la comunidad ­NEXTHEALTH, dentro del marco RIS3CAT coordinada por Biocat, cuyo objetivo es reforzar el actual sistema de innovación de Cataluña en el ámbito de la salud.

 

Por otro lado, desde Fenin Cataluña se ha colaborado de forma activa en la Implantación del nuevo Código Ético del Sector de Tecnología Sanitaria y su difusión entre las instituciones catalanas del ámbito sanitario con la organización de reuniones particulares (Hospital del Vall d’Hebrón, Fundación Puigvert o Unió Catalana d’Hospitals). Asimismo, se ha colaborado con la Universidad de Barcelona (UB), la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), Universidad Pompeu Fabra (UPF) y HTCluster en la organización del I Forum de Talento en Ingeniería Biomédica, celebrado el 2 de marzo, cuyo objetivo es la creación de una plataforma anual de encuentro entre estudiantes, graduados y másters en Ingeniería Biomédica y empresas del sector de tecnología médica, que tendrá su continuidad el próximo año 2018. De igual forma, junto con el Departament d’Ensenyament de Catalunya y la SEEIC, se ha trabajado en la elaboración del Convenio para la FP Dual del Ciclo Formativo de Electromedicina Clínica que fue firmado en el mes de marzo y, en su caso, en el mes de mayo con la Comunidad de Madrid.

Asimismo, el 3 de febrero tuvo lugar en Barcelona la Sesión de presentación del documento “Requisitos y condiciones para la publicidad de productos sanitarios dirigida al público”, publicado por la Direcció General d’Ordenació Professional i Regulació Sanitària del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya, y de cuya autoría y redacción es partícipe Fenin Cataluña, entre otros órganos miembros de la Comisión Asesora a tal efecto. Y por último, mencionar la celebración de ­reuniones de interés para los sectores de Fenin con los diferentes estamentos de la Administración catalana con el fin de tratar problemáticas específicas de los mismos.

estructura
interna


NUESTRO MARCO DE
FUNCIONAMIENTO


Como se ha mencionado en el apartado de Órganos de Gobierno, Fenin se encuentra inmerso en una Reflexión Estratégica con el objetivo de realizar un análisis de su estructura, misión y objetivos. Esta hoja de ruta estratégica ha comenzado en 2016 con la revisión del rol y gobernanza de la Federación, y ha continuado en 2017 con el análisis de su sistema de financiación y la implementación de los cambios que sean necesarios y sean aprobados por la Junta Directiva.

Las actividades de Fenin se rigen por sus Estatutos y su Reglamento de Régimen Interior, que recogen los fines y competencias de la Federación, los derechos y deberes de sus miembros, la organización y funcionamiento de sus Órganos de Gobierno y diversos elementos relativos a la organización del trabajo o el régimen económico y administrativo. Tanto los socios como los trabajadores de Fenin se comprometen a guardar sus principios y actuar de acuerdo con sus estipulaciones al incorporarse a la organización, habiendo sido actualizados en la última Asamblea General del año.

Desde 2005, Fenin cuenta con un Código de Buenas Prácticas para promover las prácticas comerciales éticas y la conducta socialmente responsable de la industria de Tecnología Sanitaria nacional e internacional, en cuanto afecte a su actuación y/o comercialización en España. Su difusión, aplicación y supervisión corren a cargo de la Comisión Deontológica de Fenin, el Jurado de la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial, el Comité de Conflictos y Disciplina de la Junta Directiva de Fenin y la Comisión de Seguimiento. Incluye el pertinente régimen de infracciones y sanciones y tiene como objetivo último poder servir de guía en las relaciones de los miembros de Fenin y las empresas adheridas al Código, con los profesionales sanitarios, de forma individual o de forma colectiva, que directa o indirectamente puedan comprar, recomendar, usar o prescribir productos sanitarios de los miembros de Fenin o de las empresas adheridas al Código.

Con el objetivo de garantizar la mejora permanente de los estándares éticos del sector y de este modo proteger y mejorar las relaciones del sector con sus interlocutores y grupos de interés, el 20 de diciembre de 2016 se aprobó el nuevo Código Ético del Sector de Tecnología Sanitaria, transponiendo el nuevo Código Ético de la patronal europea MedTech Europe.

Garantizar la independencia de los profesionales sanitarios, evitar los conflictos de intereses, proteger la formación médica y avanzar en transparencia son los objetivos buscados por el sector con este cambio sin precedentes en su comportamiento ético.

Con el objeto en este nuevo marco de actuación también conllevó en el pasado otras actuaciones, como la aprobación en junio de 2015 del Plan de Prevención del Delitos de Fenin, con la finalidad de dar cumplimiento a las nuevas implicaciones y responsabilidades para las empresas y asociaciones empresariales como consecuencia del nuevo marco y deberes de diligencia y control establecido por el Código Penal a través de la Ley Orgánica 1/2015, por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, del Código Penal. Este Plan, su ejecución y seguimiento plasman la voluntad de los órganos de Fenin de evitar cualquier posible práctica constitutiva de delito y desarrollar su labor con pleno respeto a la legalidad vigente, así como adoptar las medidas de diligencia y control necesarias para garantizar tal fin. El Plan detalla los riesgos identificados para la organización y las herramientas de que dispone para evitar su materialización e incluye la formulación de la Política de Defensa de la Competencia y la Política Anticorrupción y Soborno de Fenin.

 

  • La primera es aplicable a todos los empleados, directivos, profesionales y colaboradores vinculados a Fenin, así como a todos los empresarios, las empresas u organizaciones profesionales de empresas asociadas a Fenin. Para facilitar su correcta aplicación, Fenin organizó sesiones informativas acerca de los principios básicos del Derecho de la Competencia y las consecuencias de su eventual incumplimiento.
  •  

  • La Política Anticorrupción y Soborno opera sobre todos los directivos, empleados y profesionales vinculados a Fenin, así como a las personas que integren sus Órganos de Gobierno, sectores, comisiones y delegaciones territoriales, que han sido informados de su contenido y están comprometidos con su cumplimiento.
GESTIÓN DE LA
SOSTENIBILIDAD

Fenin es plenamente consciente de la necesidad de construir modelos sostenibles de empresas desde un punto de vista económico, social y medioambiental.

Desde la Secretaría General y los Órganos de Gobierno de la Federación se impulsan acciones y políticas que propicien un mejor desempeño de las empresas asociadas, a la vez que contribuyen a la propia sostenibilidad del Sistema Sanitario. La dimensión económica es muy relevante en un entorno como el actual, y desde la Federación se trabaja para garantizar la continuidad y viabilidad de los socios y de la propia entidad.

A través de la Comisión de Responsabilidad Social Empresarial se articulan acciones de dimensión social, con actuaciones que impactan directamente de forma positiva en terceras organizaciones apoyadas por Fenin. La colaboración con otras asociaciones sin ánimo de lucro y orientadas a la mejora de la salud y calidad de vida de los pacientes en determinados ámbitos nos permite mostrar nuestro compromiso con el entorno en el que operamos.

Asimismo, cumpliendo nuestro reto de mejora de la dimensión medioambiental, se tomaron medidas para poner en marcha un plan interno para mejorar la huella ambiental y la eficiencia energética de las dos sedes. También se ha continuado con el seguimiento de las medidas adoptadas por la Comisión Europea para impulsar la economía circular, y se ha trabajado en la revisión de las directivas de residuos, envases, pilas, aparatos eléctricos y electrónicos, entre otros. En este sentido, Fenin se ha adherido al “Pacto por una Economía Circular”, impulsado por los Ministerios de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) y de Economía, Industria y Competitividad (MINECO) en el mes de septiembre, conjuntamente con otras 115 organizaciones. Entre otras acciones se organizó la jornada “Reglamento REACH-CLP: actualización” sobre los principales aspectos del reglamento europeo REACH, que regula la fabricación, uso y comercialización de sustancias y mezclas químicas, o la participación en la mesa sobre “Nuevos productos y obligaciones de los productores en 2018” dentro del 7º EcoEncuentro organizado por Recyclia. Los Órganos de Gobierno de Fenin supervisan y aprueban las medidas relacionadas con la gestión de la sostenibilidad como las mencionadas. Las iniciativas de sensibilización forman parte del sistema de gestión de la sostenibilidad, y se realizan a través de actividades formativas y de la elaboración de estudios y documentos relacionados. A lo largo del año 2017 han sido numerosas las acciones llevadas a cabo y que se recogen en los diferentes capítulos y apartados de este informe.

Fenin publica por tercer año consecutivo su memoria anual con criterios de sostenibilidad según la Guía G4 de Global Reporting Initiative, y para ello ha llevado a cabo un análisis con sus grupos de interés. Del correspondiente informe en este ejercicio se han extraído aquellos asuntos que en materia de sostenibilidad resultan ser los más relevantes para nuestros empleados, lo que contribuirá sin duda a un mejor desempeño futuro de nuestra gestión.

Desde los Órganos de Gobierno y las diferentes comisiones y departamentos, el conjunto de la organización realiza y registra las acciones relacionadas con el desempeño sostenible de la entidad.

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