Núm. 114: agosto 2021
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Nueva edición del Encuentro del Sector de Tecnología Sanitaria. Bajo el título ‘La Transformación digital de la Sanidad’

Fenin y Esade reunieron a representantes de la Administración y expertos para avanzar en el proceso de digitalización que mejorará la eficiencia y calidad del sistema sanitario en un nuevo encuentro virtual el pasado mes de mayo de 2021.

El proceso de digitalización de la Sanidad se ha visto impulsado desde que irrumpió la pandemia de la COVID-19, por la necesidad de evitar el contacto físico entre personas, lo que ha favorecido la utilización de las soluciones digitales para tratar de mantener la calidad de la atención sanitaria, según quedó reflejado en el Encuentro del Sector de la Tecnología Sanitaria, organizado por la Fenin y la institución académica Esade.

“La pandemia de la COVID-19 ha acelerado varios años la necesidad de modernizar nuestra Sanidad y nos ha enseñado que los sistemas que han apostado por la innovación y por la digitalización son los más resilientes desde el punto de vista sociosanitario y económico”, afirmó Mª Luz López-Carrasco, presidenta de Fenin. También señaló la presidenta de Fenin que los Fondos Europeos Next Generation suponen una oportunidad única para avanzar hacia una Sanidad basada en el concepto de “smart health”, más eficaz, más eficiente, capaz de hacer frente a situaciones de emergencia sanitaria como la actual, todo ello gracias a la digitalización. “Desde Fenin queremos contribuir a construir ese SNS que necesitamos: más moderno, más inteligente y más sostenible. y consideramos que el Sector de Tecnología Sanitaria tiene el conocimiento y las capacidades suficientes para poder ayudar a las administraciones a materializarlo”.

En este punto, recordó López- Carrasco que Fenin ha elaborado su ‘proyecto de dimensión país’, con el objetivo de poner sobre la mesa de las administraciones fórmulas eficaces y realistas para transformar y digitalizar el Sistema Nacional de Salud y el tejido empresarial sanitario.

Por su parte Mario Lara, director de Esade en Madrid, señaló que la aplicación de la tecnología al Sector Salud no puede dejar de lado la consideración de la dimensión humana. Y añade que “la gestión masiva de datos está permitiendo mejorar no solo la atención y la prevención, sino también la gestión de las cadenas de suministro, tan importante como hemos visto en la crisis actual”.

El encuentro contó con la perspectiva de la Administración, mediante la participación del director general de Industria y de la Pyme, Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Galo Gutiérrez, que abordó en la ponencia inaugural la transformación digital de la Sanidad. Por su parte, el director general de Digitalización e Inteligencia Artificial, del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Ángel Sánchez Aristi, se centró en la aplicación de la Inteligencia artificial y trasladó que la transformación digital debe aplicarse a todos los niveles asistenciales, que la información debe ser compartida y accesible, y que es fundamental la coordinación entre los actores públicos, privados y la ciudadanía. Para Sánchez Aristi, la gestión de los datos es uno de los pilares de este proceso, y es necesario avanzar para que sean de calidad, para que se realice un tratamiento adecuado de los mismos y para implicar a los gestores y profesionales sanitarios.

La expansión de la telemedicina

La telemediina, cuya utilización ha experimentado un crecimiento exponencial en tiempos de COVID-19, ha sido el tema abordado en la mesa redonda, moderada por Manel Peiró, director del Institute for Healthcare Management de Esade.

La visión de los pacientes la aportó el doctor José Luis Baquero, director y coordinador científico del Foro Español de Pacientes y patrono de la Fundación Tecnología y Salud. A su parecer, la pandemia ha puesto en valor la tecnología y muy especialmente las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), indicó que la telemedicina ha jugado un papel especialmente fundamental y, “aunque complementa y mejora la calidad de la atención, tiene que cuidar la humanización en el trato con el paciente, como ocurre también con la consulta presencial”, matizó. Otro reto que planteó el doctor Baquero es el abordaje de las enfermedades crónicas, que require de la potenciación de la atención domiciliaria, donde el apoyo de la tecnología resulta esencial. Esta también puede contribuir a evitar errores de medicación, un problema muy grave que ha podido aumentar en tiempos de COVID-19, según presume el presidente del Foro.

La mesa redonda contó con la perspectiva del ecosistema de empresas de salud digital, con la participación de Luis Badrinas, director ejecutivo de Barcelona Health Hub, que destacó que la atención no presencial ha sido clave para evitar la propagación de la COVID-19 y que el efecto de la pandemia ha multiplicado por cinco las visitas telemáticas en los centros de atención primaria. Opina que la “transformación digital de la salud pasa por posicionar al paciente en el centro de atención”.

Según los resultados de este trabajo, el desarrollo de la telemedicina pasa por un cambio de la normativa nacional sobre este ámbito, que admita el uso de estas herramientas con garantías para el paciente, el personal sanitario y el conjunto de la Sanidad; y por hacer partícipes de esta nueva modalidad asistencial a las organizaciones de salud, a la sociedad y a todos sus actores.

En la mesa redonda sobre el desarrollo de la telemedicina en el escenario COVID-19 también participó Cristina Bescós, directora general de EIT Health Spain, del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología, el principal órgano europeo de innovación en salud.

El evento finalizó con la entrega de los galardones por parte de la secretaria general de Fenin, Margarita Alfonsel, de la 10ª Edición los Premios Voluntades de RSE que otorga Fenin para reconocer el compromiso de entidades y compañías que destacan por sus actividades de Responsabilidad Social Empresarial.

 

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