Núm. 114: agosto 2021

Posicionamiento sobre los Espacios de Datos

Innovación

Hoy en día, se genera y captura cada vez un mayor volumen de datos. Al mismo tiempo, se pone en evidencia el potencial existente en su explotación y extracción de valor, como clave para la digitalización de la sociedad y la competitividad europea. Sin embargo, su nivel de aprovechamiento aún es bajo, en gran medida motivado por la falta de estructuras adecuadas para el almacenamiento, consulta, compartición y explotación de estos datos, así como el desconocimiento de mecanismos para su tratamiento.

El pasado 16 de abril se publicaba el Posicionamiento sobre los Espacios de Datos, de la Iniciativa Interplataforma en Big Data e Inteligencia Artificial, suscrito por diversas Plataformas Tecnológicas, apoyadas por el Ministerio de Ciencia e Innovación. En la redacción del documento ha participado la Plataforma Española de Innovación en Tecnología Sanitaria.

Este documento tiene el objetivo de describir qué son y qué utilidad tienen tanto los Espacios de Datos (DataSpaces) como los Espacios de experimentación y explotación de datos (Data Innovation Spaces), como eje fundamental para generar una economía competitiva, así como la combinación de ambos, en lo que podemos llamar Espacios de Compartición y Explotación de Datos (DSES).

 

 

Deja un comentario

Destacados